En la previa al Rally de Cerdeña de este fin de semana se confirman las especulaciones que aseguraban el regreso de Lancia al Rally, el fabricante más exitoso en la historia del Rally Mundial, que cuenta con 10 títulos de constructores (1974 a 1976, 1983 y 1987 a 1992).
El fabricante de automoviles italiano presentó el Ypsilon HF (Alta Fidelidad), una unidad totalmente eléctrica de altas prestaciones, al que sumó el anunció del programa de combustión Rally4. Este ultimo estará propulsado por un motor de tres cilindros turboalimentado de 1,2 litros y desarrollará 212 caballos de fuerza.
Lancia marcó una época con el Delta y el Delta Integrale que llevaron a Juha Kankkunen y Miki Biasion a ganar cuatro títulos de pilotos entre 1987 y 1991, pero también el título de constructores en el grupo B del WRC con el 037 en 1983 y otros tres consecutivos de constructores con el Stratos, de 1974 a 1976.
“Lancia ha decidido regresar al mundo del Rally, partiendo de las bases de la competición en el Rally 4, una categoría con jóvenes pilotos que comienzan su carrera con pasión, para convertirse en los profesionales del mañana. El Lancia Ypsilon Rally 4 HF está propulsado por un motor turboalimentado de 1,2 litros, tres cilindros y cuatro válvulas por cilindro que desarrolla 212 CV. Equipado con tracción delantera, transmisión mecánica de 5 velocidades y diferencial autoblocante mecánico. El modelo de altas prestaciones es un serio candidato para los conductores que aspiran a la victoria en R4 y en los campeonatos de dos ruedas motrices”, dice el comunicado emitido por Lancia.
Se aguarda por la nueva reglamentación de la FIA para rally, con la llegada de los kits para Rally2 o la aparición de los Rally1 de nueva generación en 2026, para ver si Lancia trabajará también con esos autos.