Con las primeras ocho pruebas cronometradas disputadas, y ganando las tres que cerraron la segunda etapa del nevado Rally de Suecia, Esapekka Lappi se ubicó al tope de las posiciones de la clasificación general, conduciendo el Hyundai que tripula junto a Janne Ferm.
«Necesitamos tomar confianza a partir de hoy y empezar a concentrarnos para el resto del rally«, declaró el finés, conocedor de los caminos y sus características suecos, al llegar al parque de asistencia, y luego de aventajar al Toyota de Takamoto Katsuta y Aaron Johnston, por 3s2, y al Skoda Fabia de RC2 del local Oliver Solberg, que corre con Elliott Edmonson de copiloto, por 1m20s7.
Dos importantes retrasos hubo en el desarrollo de la jornada, y que involucró a dos campeones mundiales: el actual Kalle Rovanpera (Toyota) y el estonio Ott Tänak (Hyundai), quienes se retrasaron en la P.E.4 por daños en sus radiadores.
Por su parte, quien ganó en Monte Carlo y llegó liderando el certamen, el belga Thierry Neuville (Hyundai), quedó retrasado en el reinicio de la jornada, tras la asistencia, al perder 4 minutos en un control horario, y con ello quedar clasificado 11°, a 2m46s de su compañero Lappi.