Las mallas de protección y muros de contención homologados para el Autódromo de Buenos Aires

Todo está preparado para dar el paso final en los trabajos de armado del protocolo de seguridad para la homologación de la pista.
FOTOS: Campeones | J.M.Cardozo / M.Donato

En la Ciudad de Buenos Aires no se baja el ritmo de trabajo para la remodelación del Autódromo Oscar y Juan Gálvez , que enfrenta la mayor actualización de su historia. Campeones visitó el predio, una vez más, repasando las tareas que se desarrollan dentro de los términos previstos en las licitaciones y con miras a la homologación para competencias internacionales. Del 9 al 11 de abril de 2027 se disputará el GP de la Ciudad de Buenos Aires de Motociclismo con MotoGP, Moto2 y Moto3 inaugurando la obra.

Como detalló oportunamente Campeones, la empresa suiza Geobrugg, líder mundial en estudio y fabricación de sistemas de protección y seguridad con redes y mallas de acero de alta resistencia, dejó las indicaciones con personal capacitado para la inspección. El material de acero se envía desde Suiza, para que se acopian las piezas, como son los postes, mallas y accesorios, para su armado e instalación. Pero, las defensas de concreto las hace la firma COARCO SA (licitada por AUSA), utilizando material de Argentina pero moldes con la matriz adecuada y homologada que envió Geobrugg.

La calidad del material de acero que utiliza esta firma está comprobado y homologado, por lo que su utilización garantiza estar dentro de la normativa internacional sin necesidad de dilatar el tiempo con más controles y pruebas que las necesarias. Esto es lo que se utiliza en pistas donde corre la Fórmula 1, por tanto no requerirá ninguna actualización para el momento en que se requiera el Grado 1 FIA.

La división Geobrugg Motorsport fue contacada por la FIA, de hecho, para desarrollar los sistemas que luego serían homologados para las carreras en materia de protección para el público, auxiliares de pista y competidores. Así se crearon las piezas de hormigón reforzado que fueron diseñadas específicamente, con mallas de contención, para las carreras.

Apilados, los muros que se utilizan en la calle de boxes

Diego Sánchez Sandoval, quien representante de la firma suiza para la región de Latinoamérica, dialogó en Campeones hace algunas semanas y mostró su grata impresión sobre las tareas en Buenos Aires. «Lo ubicaría, con un autódromo increíble, al nivel de muy buenos autódromos de Estados Unidos o Europa«, resumió, al momento de valorar el trabajo que encaró el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta empresa ha trabajado en más de 70 circuitos del mundo, por lo que Buenos Aires tendrá lo mismo que se usa en lugares como Monza, Silverstone, Hungaroring, Red Bull Ring, Madring, Las Vegas o Miami.

Más de un centenar de personas trabajan a diario en el predio del Autódromo Oscar y Juan Gálvez. La remodelación para el Gran Premio de MotoGP en 2027, además, continuó con el plan de la homologación FIA e intentar tener un GP de Fórmula 1. Las obras están a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA), comenzaron en enero del 2026 y se esperan concluir a fin de año.

El desarrollo de este proyecto fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad, mediante la Secretaría de Deportes, junto con la empresa Tilke Engineers & Architects. Tendrá una configuración para MotoGP de 4,3 kilómetros y 14 curvas; en tanto que la variante para Fórmula 1 alcanzará los 4,87 kilómetros y contará con 15 curvas.

«Ubicaría a Buenos Aires como un autódromo increíble, al nivel de muy buenos autódromos de Estados Unidos o Europa«, insistió Diego Sánchez Sandoval, de Geobrugg Motorsport en LATAM, dialogando en el streaming especializado de automovilismo Campeones. Como pieza clave en las tareas de homologación, Diego espera «que este proyecto impulse a autódromos de Brasil, México, Colombia o Chile, para que empiecen a tomar las decisiones de mejorar la seguridad en los autódromos para tener categorías importantes«.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email