Las esperadas pruebas comunitarias de MotoGP se realizaron en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto el día después del Gran Premio de España. Aunque se vio otra vez a una Ducati en la cima de los tiempos veloces, con Marc Márquez sellando el único giro en 1m35s hubo muchas sorpresas que aparecieron en diferentes factorías. Por ejemplo, otra confirmación del ascenso de KTM con Maverick Viñales y la aparición de un nuevo motor en las Yamaha, con Fabio Quartararo destacado. Detrás del 1m35s876 de Marc estuvo Viñales a 0s361 y las motos de Quartararo y su compañero, Alex Rins con la actualización del impulsor de Iwata.
RED BULL KTM y RED BULL KTM TECH3
Trabajando a largo plazo, se continuó en el desarrollo de la KTM RC16 con Pedro Acosta siendo quinto al final de un día en el que visitó el piso de la curva 10. Su compañero Brad Binder fue uno de los primeros en salir a pista siendo el mejor de la marca, por la mañana.
Bajo el techo del equipo Tech3 se trabajó en la entrega de potencia inicial en el día en que Viñales selló un enorme segundo lugar en la tabla general tras haber sido cuarto en el GP del domingo. Se vieron novedades aerodinámicas y Enea Bastianini también se enfocó en la mejora del tránsito en curva de cara al GP de Francia, donde el equipo será local con la pista de Le Mans.
MONSTER ENERGY YAMAHA y PRIMA PRAMAC YAMAHA
La estrella del día fue la actualización del motor, que no es el V4 que esperaban pero sí una versión diferente al actual. Hace dos semanas, el tester Augusto Fernández probó la Yamaha V4 en Valencia, pero en Jerez el fabricante japonés trabajó por otro lado. Tanto Quartararo como Rins probaron la mejora y encontraron aspectos positivos en la potencia y velocidad final. Ambos lograron un avance para estar al final del día en el 3° y 4° lugar del orden de vueltas rápidas con el motor que el director del equipo, Massimo Meregalli, confirmó que estará en Le Mans.
La escuadra satélite tuvo a Jack Miller satisfecho con el progreso al igual que Fernández en su labor durante los ensayos de una de las marcas que más concesiones reglamentarias tiene.
DUCATI LENOVO, PERTAMINA EDURO VR46 y BK8 GRESINI
Entre las Ducati, probaron nuevos elementos entre todos los equipos. Aunque fue el mejor en el tiempo de vuelta, Marc Márquez trabajó con muchas variantes en el box con la escuadra, entrando y saliendo constantemente a la pista. Era importante conocer el comportamiento del tren delantero, particularmente después de la caída del último domingo. Su compañero de equipo, Francesco Bagnaia, fue uno de los primeros en salir a pista pero estuvo sin actividad durante gran parte de las tres primeras horas. El ritmo de su GP25 fue lo principal, pues mientras Marc trabajó en torno al 1m35s, Pecco se manejó en el 1m37s.
Franco Morbidelli (VR46) se quedó fuera de las tareas luego del accidente sufrido en la carrera del domingo, así que su compañero Fabio Di Giannantonio se encargó de probar los nuevos componentes. En el box de Gresini, el líder del campeonato Álex Márquez y Fermín Aldeguer terminaron su labor a falta de una hora y media para el final. En la tabla, fueron 11° y 8° respectivamente, luego de trabajar en mejorar la adherencia del tren trasera.
APRILIA y TRACKHOUSE
Aerodinámica y frenos fueron protagonistas, en la marca italiana Aprilia. Allí estuvo Marco Bezzecchi, que se ubicó entre los cuatro primeros por la mañana y sexto por la tarde, trabajando en la estabilidad de la frenada. Por otro lado, Lorenzo Savadori sufrió un problema técnico por la tarde. En tanto, el equipo Trackhouse tuvo a Raúl Fernández que parecía haber dado un paso adelante, como el novato Ai Ogura, con una mejora con respecto al fin de semana.
HONDA
Un nuevo basculante protagoniza la prueba del francés Johann Zarco con el equipo LCR, entre los mejores de la tanda matinal y 6° en la general merced a lo hecho allí. Su compañero Somkiat Chantra alegó presión en su brazo derecho, tras sufrir una contractura el domingo antes de retirarse. Sin embargo, incluyendo una caída en la curva 10, el rookie tailandés regresó a la pista para terminar justo adelante de Takaaki Nakagami, tester en lugar de Aleix Espargaró, el lunes. Por el lado de la escuadra Honda HRC, se aprovechó el tiempo en pista para avanzando en la dirección que se encuentran, con nuevos elementos que incluyen el basculante. Joan Mir y Luca Marini recabaron datos sin pensar en el tiempo de vuelta.