El gran circo de la Formula 1 está recuperando lentamente la presencia en trazados que alguna vez recibieron a la categoría más importante del planeta y la ciudad de Las Vegas fue una de las que venía sonando fuerte desde hace tiempo. Finalmente, en las últimas horas se confirmó que para fines 2023 contarán con un GP y, ese año, serán tres las carreras en Estados Unidos, junto con Austin y Miami, que se estrena en mayo de este año.
El trazado se recorrerá de noche, será de una extensión de 6,12 kilómetros y se espera que la velocidad punta alcance los 340 km/h. El diseño presenta tres largas rectas, una secuencia de curvas de alta velocidad y una chicana, con la idea de dar alrededor de 50 giros, una cifra similar a la que se presentó el último fin de semana en el Gran Premio de Arabia Saudita. El evento de presentación se llevó a cabo en Las Vegas con la presencia de los CEOs tanto de Liberty Media como de la F1, Greg Maffei y Stefano Domenicali, además de autoridades locales que llevarán a cabo el evento en dicha ciudad..
«Las Vegas y la Formula 1, la cumbre del deporte motor, es la unión perfecta de velocidad y glamour. No podríamos estar más emocionados por trabajar con los promotores locales para desarrollar este evento. El potencial de la F1 demostró que con el potencial de las últimas temporadas y lo que nos puede dar Las Vegas esto será el siguiente nivel», aseguró Maffei sobre el nuevo GP que se incorporará en noviembre de 2023.
Por su parte, Domenicali comentó: «Es un momento increíble para la F1 que demuestra lo mucho que está creciendo el deporte con una tercera carrera en Estados Unidos. Las Vegas es un lugar reconocido mundialmente por la emoción, hospitalidad, acción y por supuesto su calle principal. No hay mejor lugar para correr que en la capital mundial del entretenimiento».
Para tener presente cuáles fueron las anteriores ediciones de carreras en Las Vegas hay que remontarse hasta la década del ’80, más precisamente a 1981 y 1982, que fueron los dos años en los que la F1 compitió ahí. La primera edición fue ganada por Alan Jones y contó con la participación de quien era en ese entonces su compañero, Carlos Reutemann, que finalizó octavo con el Williams y perdió el campeonato ante Piquet por apenas un punto; en tanto que en la segunda fue Michele Alboreto a bordo de su Tyrrell el vencedor en una época en la que el argentino ya se había retirado.