La categoría European Le Mans Series cumplió con los entrenamientos que abren las acciones del día viernes en el Circuit de Barcelona Catalunya, escenario de la primera fecha de la temporada 2023. El compañero de equipo de José María Pechito López, Malthe Jakobsen marcó el tiempo más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres con un auto de la clase LMP2 Pro/Am.
El piloto danés registró un tiempo de 1m29s811 en su mejor vuelta a bordo del auto No. 37 Cool Racing Oreca 07 Gibson, que comparte con Alexandre Coigny y Nicolas Lapierre. Jakobsen fue el único piloto en la sesión de 90 minutos que bajó la marca de 1m30, en la categoría Pro-Am.
James Allen llegó segundo en la general, al volante del No. 25 Algarve Pro Racing Oreca (LMP2), pero quedó con el «1» en la clase LMP2, seguido por el joven Reshad de Gerus, compañero de «Pechito», que quedó en la tercera posición general y segundo en LMP2, con el Cool Racing número 47. Jonathan Aberdein selló el cuarto tiempo y Neel Jani completó los cinco primeros. Job van Uitert y Sebastián Montoya ocuparon los puestos seis y siete, respectivamente.
El auto No. 20 Pro-Am de Algarve Pro encabezado por Tristan Vautier registró el octavo tiempo más rápido, con los diez primeros en general completados por IDEC Sport y Team Virage.
Manuel Espirito Santo abrió el camino en LMP3. El piloto portugués logró un tiempo de 1m35s509 a bordo del No. 8 Team Virage Ligier JS P320 Nissan para superar al marplatense Marcos Siebert (Cool Racing) por 0s351.
Iron Lynx fue el más rápido en GTE gracias a Matteo Cairoli, quien registró un tiempo de 1m40s306 a bordo del Porsche 911 RSR-19 No. 60, con el que lideró la clase. Matt Griffin completó los tres primeros, por delante de tres participantes de Proton Competition conducidos por Alessio Picariello, Richard Lietz y Julien Andlauer, respectivamente.
La acción en pista para las 4 Horas de Barcelona se reanuda con los entrenamientos libres 2, que tendrán lugar el sábado a las 5.10 (ARG).