Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los datos más llamativos que dejó el TC en Buenos Aires

Más nuevos ganadores, “reunión” de pilotos históricos, estrenos fallidos, abandonos inusuales, récord de representantes, rachas negativas que se mantienen y más. Un repaso estadístico a lo que dejó el Turismo Carretera en el “Gálvez”.

>El triunfo del Dodge de Juan Martín Trucco permitió un suceso histórico para el TC: por primera vez ganaron 5 marcas en una misma temporada. Ford logró 5 victorias; Chevrolet, 2; mientras que las otras 3 se las repartieron entre Torino, Toyota y Dodge. Además, las 4 marcas tradicionales ya festejaron con los nuevos modelos: Mustang (3), Camaro (1), Torino NG (1) y Challenger (1). 

>Los hermanos Marcelo y Mariano Silva consiguieron en Buenos Aires su 1ª victoria como motoristas. Son hijos de Jorge Silva, preparador campeón con Ernesto Bessone (Dodge) en 2003 y quien había obtenido su último éxito en TC en Rafaela 2004, con “Tito”. El otro nuevo motorista ganador de 2024 es Miguel Franco, que festejó con Nicolás Trosset (Mustang) en Posadas. 

Juan Martín Trucco es el 4º nuevo ganador de la temporada 2024.

>Este año ya son 4 los pilotos que alcanzaron su 1ª victoria en el TC: Tobías Martínez (Torino NG) en El Calafate; Esteban Gini (Toyota) en Rafaela; Santiago Álvarez (Camaro) en El Villicum y Juan Martín Trucco (Challenger) en Buenos Aires. No había tantos en un mismo campeonato desde 2014, cuando ganaron Facundo Ardusso, “Josito” Di Palma, Matías Rodríguez y Martín Ponte. 

>Las últimas 4 fechas entregaron 3 ganadores nuevos: Gini, Álvarez y Trucco. El otro ganador fue Trosset, que en Posadas celebró su 2º triunfo en el Turismo Carretera. De esta manera, los ganadores de las últimas 4 fechas suman apenas 5 triunfos en TC, que tiene una gran cantidad de ganadores en su plantel actual de pilotos: de los 50 que corrieron en el “Gálvez”, hay 28 que ganaron al menos 1 vez. 

Los 3 pilotos con más carreras en la historia del TC corrieron en el «Gálvez»; entre ellos, Ortelli y Martínez.

>Siete de los 10 pilotos con más carreras en la historia del TC, corrieron en Buenos Aires: Guillermo Ortelli (409), Christian Ledesma (400), Omar Martínez (367), Gabriel Ponce de León (335), Sergio Alaux (332), Norberto Fontana (323) y Emiliano Spataro (319). Los otros 3 del “top 10” son Roberto Urretavizcaya (352), Eduardo Ramos (329) y Juan Manuel Silva (328).

>Dodge alcanzó su 25ª victoria en Buenos Aires, que son 26 si se cuenta el triunfo de Luis Rubén Di Palma en 1966 con una coupé Chevrolet que llevaba un motor Slant Six. La 1ª de la GTX fue en 1978 con Antonio Aventin, en el “Torneo Nocturno para No Ganadores”, disputado en el circuito Nº 7. En tanto, el primer ganador de la marca en el Nº 12 fue Roberto Mouras, en 1981. 

>En Buenos Aires, Dodge venció con Valentín Aguirre en 2023 y con Juan Martín Trucco en 2024. La “Pentaestrella” no cosechaba 2 victorias consecutivas en el “Gálvez” desde 2005, cuando José Ciantini se impuso el 1º de mayo y el 17 de julio con el Di Meglio Motorsport. Por otra parte, no ganaba un modelo de Dodge distinto al GTX desde 1978, cuando Carlos Pairetti venció en Mendoza con el 1500.

Por 2ª vez, Agustín Canapino utiliza un auto de TC por una sola carrera.

>Agustín Canapino, que desde San Luis conducirá un Camaro, volvió al TC con una Chevy que había corrido José Malbran en el TC Pista Mouras en 2023. Es el 8º auto distinto que el “Titán” utiliza en la categoría y el segundo que emplea por una única competencia: el 28 de noviembre de 2011 en Buenos Aires, tras su espectacular accidente en Balcarce, corrió con una Chevy que le cedieron el JP Racing y Javier Martínez, piloto del TCPM. 

>En Buenos Aires, se estrenaron 4 autos y ninguno vio la bandera a cuadros: abandonaron los Chevrolet Camaro de Guillermo Ortelli, Christian Ledesma y Sergio Alaux y no largó el Torino NG de Nicolás Cotignola. Entre los 4 TC que se transformaron en autos de nueva generación el mejor resultado fue para el Camaro de Facundo Ardusso (6º), piloto del RV Racing. 

>Mariano Werner abandonó en la Final por un problema en la bomba de combustible de su Mustang y cosechó su 3ª deserción de la temporada, ya que también se había quedado sin completar la Final en Termas de Río Hondo y Rafaela. El entrerriano no tenía tantos abandonos desde 2012, cuando sufrió 5 en 16 fechas (3 en en las primeras 10, igual que este año).  

Mariano Werner no sufría tantos abandonos en el TC como este año desde 2012.

>Chevrolet estuvo representado por 19 pilotos en Buenos Aires: 15 corrieron con Camaro y 4 lo hicieron con Chevy. Se trata de un récord para cualquier marca en la “era multiválvulas” del TC, que comenzó en 2015. Desde entonces, la mayor cifra de una misma marca había sido 16: Ford (6 veces), Chevrolet (4) y Dodge (3).  

>El mejor piloto de Torino en la clasificación del Turismo Carretera en Buenos Aires fue Marcos Landa (14º) mientras que en carrera el más destacado resultó Kevin Candela (16º). Fue la 6ª clasificación y la 5ª Final consecutiva que la marca no tiene ningún representante entre los 10 mejores de cada instancia.  

>Facundo Chapur (Dodge) es el 2º piloto que consigue su 1ª “pole” en TC en 2024. El otro fue Nicolás Trosset (Mustang), en Posadas. La vuelta del cordobés es récord histórico para el TC: giró a 227,218 km/h. La 1ª clasificación en el circuito Nº 12 fue en 1968, cuando tenía una extensión de 5.240 metros (no existía la chicana de Ascari) y el promedio del “poleman” Eduardo Copello (Liebre II-Tornado) fue de 172,375 km/h, es decir, la diferencia con la «pole» de Chapur fue de 54,843 km/h, en un trazado que era 400 metros más corto.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email