Los Defenders exploran y definen la ruta del Rally Dakar

Como patrocinador oficial del Rally Dakar, la marca británica de aventura Defender apoya la carrera todoterreno más dura del mundo.

La última quincena de diciembre trae consigo los últimos retoques a la ruta del Rally Dakar 2026. Los equipos de reconocimiento viajan sobre la flota que Defender pone a disposición de la organización, con seis vehículos especializados. El acuerdo incluye cuatro años de colaboración realizando estas labores. Del 3 al 17 de enero se correrá el Rally Dakar con cobertura especial de Campeones desde Arabia Saudita.

Atravesando el remoto desierto de Arabia Saudita, los oficiales del Dakar exigen capacidad y durabilidad a los vehículos de reconocimiento. Entre ellos, se encuentra el argentino Francisco Romero, incansable, probando y validando cada kilómetro de la etapa competitiva.

Francisco Romero en un alto durante el reconocimiento | FOTO: Horacio Cabilla | Restarts Studio

Los vehículos de reconocimiento Defender se derivan de los modelos 110 con motor P300, con modificaciones hechas para el rally que garantizan que estén idealmente equipados. Se recorren las rutas del desierto durante semanas, donde los oficiales pasan horas al volante por caminos de tierra, arena suelta, dunas y pistas rocosas.

Cada vehículo de reconocimiento Defender está equipado con una jaula antivuelco y configurado para transportar solo tres ocupantes. Así se logra maximizar el espacio de almacenamiento para el equipo en cada coche. Estos tres asientos cuentan con arneses de cuatro hebillas. El motor P300 de cuatro cilindros viene de serie, salvo por un kit de refrigeración específico para rally y una toma de aire de alto nivel con pre filtro ciclónico para una limpieza optimizada del aire.

FOTO: Horacio Cabilla | Restarts Studio

Cuentan con neumáticos todoterreno sobre llantas de 18 pulgadas, amortiguadores de competición y protección reforzada, como modificaciones adicionales. Lleva herramientas, repuestos y un kit de rescate de emergencia con escaleras para arena, así como un depósito de combustible auxiliar para una autonomía adicional de hasta 700 km. Para mayor comodidad, están equipadas con heladera, iluminación adicional y un tanque de agua de 40 litros para ducharse.

Una vez establecida la ruta (cuyos detalles solo se revelan a los competidores minutos antes de largar), las camionetas de reconocimiento también se utilizarán en el propio Rally Dakar para ‘abrir’ cada etapa.

FOTO: Horacio Cabilla | Restarts Studio

Además de apoyar el reconocimiento de las rutas con sus vehículos, la colaboración de Defender con el Rally Dakar también incluye el suministro de una flota para el evento que permitirá el transporte de los oficiales del rally y los medios VIP durante toda la competencia. La colaboración comenzó en el Rally Dakar de 2025 y está previsto que continúe -al menos- hasta 2028.

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email