Maverick Viñales (KTM) fue el más rápido en el test colectivo de MotoGP en Motorland, el día después al Gran Premio de Aragón. El español se ubicó delante del italiano Marco Bezzecchi (Aprilia) por solo 6 milésimas y del leridiano Marc Márquez (Ducati) con el nuevo carenado de la GP25. Se dedicaron ocho horas de pista al día en el que los equipos esperan presentar mundial. Se vieron nuevos paquetes aerodinámicos, basculantes de fibra de carbono, carenados modificados y un debutante que sorprendió.
MotoGP | Test en Aragón
P | Piloto | Equipo | Tiempo/Dif | Vtas |
1 | M. Viñales | KTM Tech3 | 1’45″694 | 88 |
2 | M. Bezzecchi | Aprilia Racing | +0″006 | 87 |
3 | M. Márquez | Ducati Team | +0″055 | 73 |
4 | F. Aldeguer | Gresini Racing | +0″264 | 45 |
5 | P. Acosta | KTM Factory Racing | +0″335 | 59 |
6 | F. Morbidelli | VR46 Racing Team | +0″402 | 58 |
7 | F. Quartararo | Yamaha MotoGP Team | +0″519 | 74 |
8 | Á. Márquez | Gresini Racing | +0″579 | 31 |
9 | P. Bagnaia | Ducati Team | +0″697 | 72 |
10 | J. Mir | Honda HRC | +0″725 | 64 |
11 | F. Di Giannantonio | VR46 Racing Team | +0″818 | 72 |
12 | R. Fernández | Trackhouse Racing | +0″903 | 78 |
13 | B. Binder | KTM Factory Racing | +0″951 | 72 |
14 | J. Miller | Pramac Racing | +0″967 | 46 |
15 | M. Oliveira | Pramac Yamaha | +0″986 | 64 |
16 | E. Bastianini | KTM Tech3 | +1″317 | 62 |
17 | J. Zarco | Honda LCR | +1″323 | 67 |
18 | Á. Rins | Yamaha MotoGP Team | +1″672 | 60 |
19 | P. Espargaró | KTM Test Team | +1″873 | 51 |
20 | L. Savadori | Aprilia Test Team | +2″086 | 76 |
21 | M. González | Trackhouse Racing | +2″138 | 87 |
22 | S. Chantra | Honda LCR | +2″259 | 53 |
KTM
Tanto Maverick Viñales como Enea Bastianini probaron un carenado delantero novedoso, similar al de Ducati. Ambos también montaron las «cajas» de color negro en la parte trasera de la moto, donde termina el colín, siempre útiles para eliminar vibraciones si se configuran correctamente. Esto ya se vio en los tests de pretemporada, pero hasta ahora solo Bastianini las había utilizado de forma regular. Viñales estuvo en el Top 3 durante la tarde y en su última vuelta se colocó primero. Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) y Brad Binder estrenaron alas, aunque Acosta sufrió una caída en la sesión matinal. También utilizaron un nuevo carenado lateral.
APRILIA
Probaron un nuevo carenado delantero, elogiado al final del día, donde también modificaron levemente las alas delanteras. Se trabajó en motor, chasis y electrónica por igual, con Lorenzo Savadori muy activo (a pesar de una caída que provocó una breve bandera roja). Marco Bezzecchi, que mejoró por la tarde, llegó a liderar hasta que lo superó Viñales. Por su lado, los integrantes del Trackhouse Aprilia tuvo otro enfoque con Manuel González sustituyendo al lesionado Ai Ogura. En tanto que Raúl Fernández mejoró en un día caluroso, justamente un punto débil para la marca en el rendimiento.
DUCATI
La marca italiana probó un nuevo carenado que a Francesco Bagnaia le gustó como a Marc Márquez, aunque ninguno estuvo convencido del todo. En la escuadra Gresini, Fermín Aldeguer estuvo entre los mejores y su compañero, Alex Márquez, octavo, centrado en la suspensión y la electrónica. En el box del VR46, el objetivo fue mejorar sensaciones y preparar el GP de Italia de la mejor manera, con Franco Morbidelli (que sumó una caída) y Fabio Di Giannantonio.
YAMAHA
Para la marca de los diapasones hubo una jornada productiva, con Fabio Quartararo manejando sobre el mismo basculante que había llevado el fin de semana aragonés. Su compañero Alex Rins alternó entre una versión nueva y la anterior. El Pramac también tuvo los basculantes para probar ambas versiones, aunque no superaron los inconvenientes de tracción trasera. Por eso, los pilotos titulares estarán también esta semana en Montmeló, donde Jack Miller y Miguel Oliveira se unirán al probador oficial Augusto Fernández junto a Andrea Dovizioso.
HONDA
La atención estuvo centrada en Joan Mir y el basculante de fibra de carbono que Aleix Espargaró había estrenado en carrera de Montmeló. Con la ausencia de Luca Marini, la carga de trabajo recayó en el campeón 2020. Johann Zarco dio una buena opinión del nuevo basculante, mientras sumó kilómetros el novato Somkiat Chantra.