Manuel Andújar se enfoca en repetir su victoria en el Rally Dakar 2023 como lo hiciera hace dos ediciones, en la división de los cuatriciclos, especialidad en la cual también fue campeón mundial en Abu Dhabi 2021, con su equipo 7240 Racing. “Si dijera que quiero ir a terminar la carrera, sería falsa humildad. Nos entrenamos mucho para ir a ganarlo y vamos a hacer todo lo posible para estar ahí nuevamente”, le confesó el lobense a Campeones, durante una charla que mantuvo con Carlos A. Legnani (h) en el programa Fórmula 1 que se emite cada lunes a la hora 17.00 por Campeones Radio.
“Todo lo que hago durante las 24 horas del día estoy solo enfocado en el Dakar. Durante las últimas semanas iba al taller para saber qué le faltaba al cuatriciclo que ya estaba listo hace un mes para ser enviado a Arabia quince días antes de la carrera. Uno siempre quiere sacarle provecho a todo lo que tiene, y la realidad es que llega a un punto límite en donde el vehículo, el equipo y el piloto están listos. Ahí es el momento de salir a competir”, resaltó Andújar.
Cabe señalar, que el representante de Lobos debió desertar en la sexta etapa de 2022 al golpear con una piedra a 110 Km/h. y esto provocó que se cayera del vehículo, sin sufrir lesiones pero dañando la suspensión de su cuatriciclo, en una carrera que contó con tramos muy complicados en el suelo y que también ocasionó el accidente de varios participantes.
Ahora, y luego de una exigente preparación física, mental y mecánica, se siente confiado en cumplir con ese objetivo a partir del 31 de diciembre, cuando se ponga en marcha la “carrera más difícil” del mundo. “Desde que volví no paré de entrenar, y un año después estamos listos para ir a competir y pelear fuerte”, aseguró sobre cómo fue planificando esta próxima participación.
Con respecto al proceso de trabajo para disputar una carrera de estas características, aseguró que todo ser armonioso al momento de competir. “Cuando uno habla de la preparación es el todo y partes específicas. Los equipos funcionan cuando todo anda bien y se cambian personas y sigue funcionando. Se debe manejar cada parte armoniosamente”, apuntó.
Además de la mecánica, la exigencia de la carrera obliga a estar fuerte en el estado físico y mental. “Una vez que ese trabajo físico ya está hecho, la diferencia la hace la cabeza del piloto, porque uno puede entrenar mucho lo físico, pero la cabeza es fundamental, en todo momento. Y así el cuerpo acompaña. La cabeza es una parte fundamental de la armonía”, ratificó Andújar sobre la faz emocional.
“Nuestra rutina diaria empieza entre las cuatro y seis de la mañana, con los 200 kilómetros de enlace más la etapa y el enlace final. Es un ritmo que después de una semana se hace pesado, lo cual es normal ver que todos se sientan cansados. Por eso está el ‘Día de Descanso’, en donde es fundamental aprovecharlo para arrancar, limpio, fresco y relajado al siguiente”, detalló.
Durante ese día es importante aprovechar el tiempo para actividades regenerativas de los participantes. “Hay que dormir bien (hasta las 9.30 y 10.00 de la mañana), y después tener una buena alimentación para recuperar nutrientes, proteínas y carbohidratos que uno desgasta; la glucosa en sangre es fundamental para las etapas. Además de la recuperación física”, aseveró.
“También es cierto que uno puede descansar el físico durante un día, pero en lo mental se sigue pensando sobre el objetivo que es llegar al final de la carrera lo más adelante posible, y por ello no hay que relajarse tanto desde la cabeza, porque el objetivo tiene que ser fijo”, destacó.
El entorno del piloto debe estar en el mismo nivel de concentración a la hora de asistirlo mecánicamente para lograr el objetivo. “El equipo debe trabajar muy profesional ese día, durante el recambio de piezas y si son necesarios los reemplazos de motores en el vehículo. Si bien es un día de descanso, también es estrenaste porque al retomar la carrera uno sale con un poco más de cuidado por largar con partes nuevas, y estas deben adaptarse al ritmo y exigencia”, remarcó Andújar, quien así sostiene que la frase «Mens sana in corpore sano» es vital en el Dakar.
Junto al equipo, el lobense estará en las próximas horas instalándose en el vivac de Sea Camp, en donde se disputará el Prólogo de 11 kilómetros, el venidero 31 de diciembre.