Marco Bezzecchi se lució en su primera pole en MotoGP

El italiano dio el golpe en medio de la batalla por el campeonato y por primera vez estará largando un GP desde el primer cajón, escoltado por Jorge Martín y Francesco Bagnaia.

La qualy del Gran Premio de Tailandia deparó sorpresas de principio a fin. Tras dos sesiones muy reñidas, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) pudo saborear su primera pole position en la categoría reina y la primera del VR46.

Para ello, ‘Bez’ tuvo que recurrir al récord absoluto de la pista para superar por 21 milésimas a un competitivo Jorge Martín (Prima Pramac Racing), que completará la primera fila junto a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). Tras la decepción de la caída en Motegi, ‘Pecco’ dio un paso al frente en el momento justo para asegurarse salir justo por delante del líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), en la carrera del domingo, donde podrían entrar en juego las tan mencionadas ‘órdenes de equipo’.

El golpe final de Bezzecchi, pulverizando el anterior récord en posesión de Quartararo desde 2019, llegó con el reloj a cero y no hizo más que confirmar el potencial de Ducati en Buriram. En esta ocasión, el piloto que logró frenar, de algún modo, la hegemonía del fabricante italiano en las primeras posiciones fue el propio Quartararo.

Con 6 Desmosedici en las primeras 7 posiciones. ‘El Diablo’ se coló 4º por delante de las balas de Bolonia pilotadas por Johann Zarco (Prima Pramac Racing), Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) y el flamante vencedor del GP de Japón, Jack Miller (Ducati Lenovo Team).

Con la confianza blindada tras su exhibición en Motegi, ‘Jackass’ (Miller) encabezará una tercera fila en la que estará acompañado por Marc Márquez (Repsol Honda Team) y el compañero de ‘Bez’, Luca Marini, de dulce en las últimas semanas. En el caso particular de Márquez, el octacampeón apunta alto de cara a la carrera después de exhibir un interesante ritmo de carrera en la FP4 con neumático usado.

Tras pasar previamente por la Q1 junto a Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), el de Cervera tuvo un susto inicial en la curva 10 y firmó una salvada clave que evidenció su mejora física, en su último intento, al afrontar la curva 12 siguiendo la estela de Bastianini.

El encargado de completar el Top 10 fue Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Con el pase a la Q2 en el bolsillo, el ’42’ llegó a saborear la segunda fila de forma virtual, pero se vio superado por varios pilotos en el último intento. Encabezará la cuarta fila por delante de los dos pilotos de fábrica de KTM, Oliveira y un Brad Binder abonado a las remontadas los domingos. Sin duda, se trata de 3 pilotos perfectamente capacitados para protagonizar un auténtico recital cuando se apaguen los semáforos a partir de las 5h (hora argentina).

Entre los favoritos al título, el que tendrá un mayor desafío será Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Después de ver hipotecada su carrera en Motegi por un error humano que le hizo salir desde el pitlane, el ’41’ se vio atrapado este sábado en la Q1. Un duro golpe viendo el ritmo que siguen manteniendo por delante Bagnaia, Quartararo e, incluso, Bastianini. Aleix, además, dejó otra imagen confusa porque ingresó en su box cuando aparentemente podía completar una última vuelta. Una circunstancia que le hizo quedarse fuera del corte al ser superado por Oliveira.

Posteriormente, el de Granollers, que no ocultó su enfado en el box, lamentó no tener tracción en el neumático trasero, lo que le obliga a abusar del tren delantero en la frenada. «Hice una vuelta prácticamente perfecta y sabía que era casi imposible bajar del 30.2 y decidí parar. No creo que hubiera bajado», explicó. El ’41’ encabezará la quinta fila por delante de dos Yamaha, la de un piloto con ganas de reivindicarse como Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) y la del veterano Cal Crutchlow (WithU Yamaha RNF MotoGP Team). También dio un paso adelante Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) pese a saltarse la FP3 por problemas estomacales. El rookie fue 16º y partirá por delante de Maverick Viñales (Aprilia Racing) y su compañero, Remy Gardner.

Al margen del buen hacer de Marc Márquez sobre la RC213V, no está siendo un fin de semana especialmente exitoso para Honda. Sus otros 3 pilotos partirán desde posiciones más retrasadas, con Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Alex Márquez (LCR Honda CASTROL) completando el Top 20, liderando una séptima fila en la que también formará el otro ‘poleman’ rookie de 2022, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™). La última Honda en parrilla será la del sustituto de Takaaki Nakagami en el LCR Honda, Tetsuta Nagashima, 22º por delante de Darryn Binder (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) y el sustituto de Joan Mir en Suzuki, Danilo Petrucci.

Así quedó la Q2:

Pos # Piloto Moto Tiempo Dif
1 72 Marco Bezzecchi Ducati Desmosedici 1’29.671
2 89 Jorge Martín Ducati Desmosedici 1’29.692 0.021
3 63 Pecco Bagnaia Ducati Desmosedici 1’29.775 0.104
4 20 Fabio Quartararo Yamaha YZR-M1 1’29.909 0.238
5 5 Johann Zarco Ducati Desmosedici 1’29.963 0.292
6 23 Enea Bastianini Ducati Desmosedici 1’29.988 0.317
7 43 Jack Miller Ducati Desmosedici 1’30.106 0.435
8 93 Marc Márquez Honda RC213V 1’30.133 0.462
9 10 Luca Marini Ducati Desmosedici 1’30.214 0.543
10 42 Alex Rins Suzuki GSX-RR 1’30.337 0.666
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