En medio de la difícil situación que atraviesa el planeta por los ataques armados sobre territorio ucraniano, este fin de semana se dará inicio a una nueva temporada del MotoGP y ese tema no dejó de estar en boca de sus protagonistas, en este caso el seis veces campeón de la mayor, Marc Márquez.
Al ser consultado sobre este delicado asunto, reflexionó: «Es muy difícil para mí entender esta situación, cómo podemos llegar a este punto en el año 2022. Como ya se ha visto, todos los que estamos aquí estamos en contra de la guerra, personalmente no comprendo cómo no se puede detener una cosa así«.
«Por nuestra parte, lo único que podemos hacer es dar nuestro apoyo a todas las personas, las familias y, sobre todo, los niños que están sufriendo con esta guerra. Pero creo que hay personas mucho más importantes que nosotros, que son las que deben actuar para parar esta guerra«, afirmó el español.
En lo que respecta a lo meramente deportivo y principalmente su estado de salud, explicó: «Estoy muy contento de estar aquí, ya es mejor que el año pasado que no estuvimos. Durante el invierno no lo tenía claro, pero luego pudimos hacer los test, me he sentido bien físicamente y ahora estamos aquí. En 2022 quiero luchar con todos mis rivales para lograr el título, pero primero vamos a ver cómo va esta primera carrera«.
Respecto a la RC213V, la nueva Honda que estará pilotando a partir de este fin de semana, reconoció que «la moto es un gran avance. Tengo la sensación de haber cambiado de marca, es totalmente distinta la naturaleza, el carácter, la esencia de la moto es diferente y le veo potencial. En Mandalika empecé a adaptar la moto a mi estilo y la base es buena, necesitaremos algunas carrera para acabar de ajustarla, lo veremos en las próximas semanas«.
Y añadió: «Es una moto para más estilos de conducción, yo gané tres carreras con la del año pasado y se decía que era una moto difícil. Este año siguiendo los comentarios de todos los pilotos de Honda ha habido cambios, yo entiendo que la marca debe luchar por el titulo cada año, no importa el nombre del piloto, ahora tenemos una moto más fácil, pero necesitas entenderla bien. El neumático delantero funciona diferente, pero en Mandalika empecé a adaptarla a mi estilo y en cualquier caso es una moto mejor, es un gran cambio, pero es una moto mejor para el futuro de Honda«.
«Es cierto que en los test se vieron resultados muy ajustados, por lo tanto hay que esperar tres o cuatro carreras para ver cómo evoluciona la temporada, pero es muy interesante que el nivel entre las marcas sea equilibrado«, analizó respecto a cómo se desenvolvieron los tests en Sepang y Mandalika en las últimas semanas.
Sobre la apertura del año en Losail, aseguró: «Durante la temporada hay 21 circuitos, Qatar no es el mejor para mi conducción, Honda no era tan fuerte para el circuito, se dice, pero yo ahora veo a la Honda fuerte y veremos qué pasa el domingo. Ganar sería un sueño pero estamos muy lejos ahora, primero vamos paso a paso el fin de semana«.
«Me centro en mí mismo, pero no puedo perder el tiempo. La victoria este domingo quizá no sea el objetivo ahora, pero durante el fin de semana veremos dónde estamos todos, y si no gano será porque no pueda, no porque no quiera. Debo darme prisa y comprender bien cómo debo hacer las cosas para poder luchar por el título a final de año«, remarcó sobre cómo planea comenzar el 2022 de manera oficial.
Márquez fue crítico al hablar sobre los cambios en la conducción que trajeron las modificaciones en las motos en los últimos años: «Cuando yo llegué a MotoGP (en 2013) no había alas y era mejor para el espectáculo. Se podía adelantar y era más fácil seguir a otro piloto. Ahora todo tiembla de forma extraña cuando vas detrás de alguien, ahora es más fácil conducir, pero también es más difícil seguir a alguien o adelantar a otro piloto«.
«Yo creo que es algo que deberá eliminarse en el futuro, lo dije el año pasado tras mi lesión, lo debemos hacer nosotros los pilotos juntos, los fabricantes van siempre a buscar más velocidad, más fuerza. No aporta nada al espectáculo, para las motos de calle no sirve de nada, es bueno para la aerodinámica, todos estos sistemas nos permiten ir más rápido pero no tienen sentido de cara al futuro«, remarcó el de Cervera.
Sabiendo que le costará volver a ser el Marc que se subía a la Honda previo a las lesiones en 2020 y 2021, reconoció: «En los últimos dos años he aprendido a abordar las lesiones de manera diferente y tomarme el tiempo necesario para cada una. Aunque no quiera volveré a lesionarme, y lo que ha cambiado es el enfoque para recuperarme. Pero cuando esté bien tomaré los mismos riesgos de siempre«.
Sobre el cierre, puso sobre la balanza el significado de la ausencia de Valentino Rossi en la parrilla a partir de esta temporada: «Los últimos años ya no era uno de los rivales principales para el título, el año pasado me centré en los más rápidos, Joan Mir, Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo, evidentemente hemos perdido un icono en MotoGP, pero el Mundial continúa y creo que será una buena temporada«.
La actividad para el MotoGP comenzará este viernes en el circuito de Losail, Qatar, donde a partir de las 7:40h se llevará a cabo la primera práctica de la temporada. Luego de eso será el turno de volver a la pista recién a las 12h del mediodía, con la segunda tanda de entrenamientos.