Luego de un comienzo pasado por agua en la pista alemana de Sachsenring, que detuvo las acciones del primer entrenamiento de la séptima fecha de MotoGP, Johann Zarco (Ducati) quedó como líder de esa primera tanda, que fue recortada en al menos 25 minutos.
Más tarde llegó el turno del segundo ensayo, ya con ausencia total de agua en pista, lo que permitió que las motos bajaran los tiempos de la mañana, quedando en la cima del clasificador el actual campeón y líder del certamen 2023 Francesco Bagnaia (Ducati).
Pero este segundo acto que concluyó la actividad del viernes quedaría marcado por el impresionante accidente que protagonizaron Marc Márquez (Repsol Honda) y Johann Zarco, que afortunadamente no repercutió de manera importante en el físico de ninguno de los dos pilotos, pero que terminó con la Ducati Pramac de Zarco totalmente destruida.
Márquez llegaba a gran velocidad por la parte externa de la pista hacia la curva 1 del trazado, cuando resbaló con su moto en el ingreso a la zona de frenaje. Al mismo tiempo, Zarco retornaba a la pista desde los pits y allí se cruzaron las historias de ambos. Márques se deslizó por el asfalto al igual que su moto, que se convirtió en un bólido feroz en dirección a Zarco. A pesar de que el francés llegó a ver lo que se le venía encima, no pudo evitar el fortísimo impacto que partió en dos a la Ducati.
This was the HUGE crash that brought the red flag at the end of P2 💥
Thankfully @marcmarquez93 and @JohannZarco1 got up and are OK! 🙌#GermanGP 🇩🇪 | #MotoGP pic.twitter.com/rhWz4eGV6f
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 16, 2023
Márquez: «Cuando es mi culpa lo digo, pero si alguien podía evitar el accidente era Zarco»
Luego de concluida la actividad del día, el seis veces campeón de la categoría reina del motociclismo mundial responsabilizó a Zarco por el accidente por no mirar al salir del pitlane a la pista: «Soy de los que cuando tengo la culpa levanto la mano. Esa situación, si alguien la podía evitar era Zarco. La caída no, porque me caigo yo. Se ha visto siempre en esa curva que es muy fácil caerte cuando buscas el tiempo y yo venía en vuelta lanzada; se me bloqueó de adelante y ya está. Ahí es donde entra el factor en el que debe mirar el piloto que viene de boxes. Si ve que vienen piloto rápidos debe frenarse en el carril, no en la salida. No estorba en ningún momento, pero está creando una situación peligrosa. Por suerte y afortunadamente los dos hemos salido ilesos», explicó Marc.
Zarco: «Últimamente está perdiendo un poco el control cuando habla; al menos podría haberse interesado por mí cuando estaba en el suelo».
El piloto de la Desmosedici del equipo Pramac le respondió rápidamente al español y se sorprendió porque en lugar de acercarse para ver cómo estaba, fue directamente en búsqueda de la moto de servicio para llegar al box de HRC y tomar la moto «muleto», mientras la actividad era neutralizada con banderas rojas. «La incorporación en ese sector es complicada, y por eso todos tenemos cuidado como yo lo tuve esta vez. Esperé en la parte exterior del pitlane, y vi a un grupo de pilotos que se acercaba. Enderecé mi moto y vi llegar a Marc, que me llevó por delante. Afortunadamente solo golpeó a mi moto y no mis piernas», explicó Zarco.
«Al menos podría haberse interesado por mi cuando estaba en el suelo. Puedo entender que él quisiera correr a buscar la segunda moto, pero ya habían mostrado la bandera roja. Me gusta su forma de manejar; es un campeón, pero últimamente está perdiendo un poco el control cuando habla. Podría pensarlo dos veces antes de hablar, porque decir que lo ocurrido es culpa mía, no es aceptable», concluyó el nacido en Niza.