Sin apresurarse en sus objetivos, Marc Márquez aclaró que no desesperará con los resultados y planteó una estrategia de adaptación al equipo. En 2024, el español que cuenta con ocho campeonatos mundiales se suma al Gressini Racing sobre una Ducati, dejando atrás su historia con Honda plagada de gloria y, luego del 2020, incertidumbre, lucha y desesperación.
«Los atletas tienen su momento y luego empieza su declive»
La conferencia de prensa que tuvo a Marc Márquez se extendió en diálogo intenso con el leridiano, que ya no es de los más jóvenes de la parrilla de salida. «Es verdad que las expectativas están súper altas, pero sé de dónde vengo, a dónde quiero llegar, pero conozco los tiempos y no tengo prisa«, lanzó sobre los tiempos que se planteó en el comienzo de la temporada.
«Mi intención no es llegar y empezar a ganar desde el principio, porque sería un craso error«, afirmó, destacando que ya lleva dos años sin victorias. Mencionó su intención de plantar base antes de pedir resultados: «Llego a una fábrica donde hay dos o tres pilotos como Pecco (Bagnaia), (Jorge) Martín, (Enea) Bastianini; que van súper rápido, que la conocen (la moto) al dedillo y yo tengo que aprender de ellos«.
«Voy a tratar de aprender, de adaptar mi estilo de pilotaje a la moto, pero no podemos olvidar que todos los atletas tienen su momento y luego empieza su declive; y en ese declive tienes que trabajar cada vez más duro para mantenerte»
Marc tiene 31 años recién cumplidos y en el plantel que deberá enfrentar a algunos relevos como Pedro Acosta, también español, de 19 abriles en su temporada debut. «Tengo que aprender de los pilotos más jóvenes y mantener ese nivel el mayor tiempo posible«, insistió Márquez, que solamente tiene a Aleix Espargaró (34) y Johann Zarco (33) como pilotos mayores.
«Mi instinto se inclina a un estilo de manejo para la Honda en el fin de semana de carrera, con toda la presión y el estrés que conlleva. Tengo que continuar trabajando y pensando para ser capaz de manejar de forma acorde a lo que requiere la Ducati«, ejemplificó.
Sobre sus objetivos, aclaró que «si empiezo a descender, lo voy a entender este año». No se guardó detalles en la explicación: «En 2020 me cambió la vida y, desde entonces, ha sido una pesadilla, he pasado cuatro años muy difíciles. Tengo la intención de responderme muchas preguntas a mí mismo, pero necesito tiempo, no tengo que responder todas las preguntas en la primera carrera. Si un día estoy 14º no pasa nada, sin pánico… Quiero ser competitivo y eso no significa ganar el campeonato. Sentirse competitivo significa luchar por un top 6 o un top 5, eso es lo que quiero conseguir, pero no de inmediato en la primera carrera. Necesito tiempo para lograrlo, no puedes empezar la casa poniendo el tejado«.