Se cerró el fin de semana de TC2000 en el autódromo «Oscar Cabalén» cercano a Alta Gracia, en donde el equipo Ambrogio Racing consiguió el «1-2-3» rutilante, con Matías Milla como ganador en la Carrera Final y Leonel Pernía que fue reclasificado en el segundo puesto por un recargo a Jorge Barrio luego de una protesta de su equipo por un movimiento irregular del Toyota antes de la largada, y de esta manera obtiene su segundo título en la categoría; además, el joven Ignacio Montenegro accedió al tercer lugar.
#TC2000 ⚠️ | @JBarrio41 declaró ante los Comisarios de la CDA luego de que el equipo Renault reclamara un adelantamiento en la largada. pic.twitter.com/fRhaUxfOJ5
— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) October 23, 2022
Tras una hora de espera, y luego que los comisarios de la CDA del ACA analizaran con el pinamarense las imágenes de la infracción, se oficializó el resultado con la penalización de diez segundos a Barrio, quien de esa manera cayó al cuarto puesto de la carrera que tuvo un un comienzo complicado -y no menor- debido al toque que protagonizaron en la largada y motivó los abandonos del Honda de Facundo Ardusso y el Toyota de Julián Santero, tras tocarse con el Citroën de Franco Vivian, en donde se neutralizó la carrera para asistir al parejense y al mendocino.
https://campeones.com.ar/pernia-en-enero-sabiamos-si-corriamos-y-despues-fuimos-contundentes-en-el-ano/
Este incidente influyó directamente en la definición del campeonato, al sumar Pernía y retirarse de la pista cordobesa con una suficiente ventaja de cara al GP Coronación de Concepción del Uruguay, que le impide a Santero ser adversario en la competencia entrerriana.
#TC2000 | Así quedó el auto de @JulianSantero pic.twitter.com/CYFKDBHMcH
— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) October 23, 2022
Una vez que los auxiliares de pista dejaron el sector del primer viraje en condiciones se relanzó la carrera y el Toyota de Jorge Barrio, quien le birló el primer puesto a Milla, comandó los primeros giros. Tras dos intentos (uno en donde se rozaron) Milla consiguió recuperar el liderazgo en la quinta vuelta y a partir de allí estableció un ritmo fuerte que marcó una diferencia tranquilizadora, mientras que Barrio debía defenderse del acecho de Pernía, quien también buscó superarlo pero le fue difícil, arribando en pista en ese orden, y aguardando sobre la resolución que se oficializó a las 13.20.
La explicación de Nicolás Iglesias ante la decisión tomada por la CDA de recargar a Jorge Barrio. pic.twitter.com/aD7aYl74LJ
— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) October 23, 2022
“Quiero agradecerles al equipo por dejarme ganar en una instancia en donde todos los puntos son necesarios, y al compañero que tengo, porque es el número uno”, declaró Matías Milla tras bajarse de su Renault Fluence con el cual volvió a ganar en TC2000 luego de tres años (no festejaba desde el 15 de septiembre de 2019 en El Zonda), reconociendo el trabajo de la escuadra que dirige Marcelo Ambrogio, y sobre Leonel Pernía.
El piloto de Campana extendió su celebración hacia Bernardo Llaver, como lo hizo al obtener la “pole”, solidarizándose con el mendocino por su ausencia motivada ante la no participación del equipo YPF Chevrolet, ante un reclamo sindical. “Es para ellos, especialmente porque no están acá”, indicó Milla ante el micrófono de Campeones.
Más atrás, existió un pelotón que se enfrascó en una disputa por intentar avanzar en la competencia. La misma la encabezó Matías Cravero, quien ganó el Sprint sabatino con el Honda y en la final llegó quinto, seguido por Facundo Aldrighetti (Fiat), Vivian, Emiliano Spataro (Fiat), y Felipe Barrios Bustos (Renault).
La décima posición le correspondió Fabián Yannantuoni (Honda) quien se retrasó por un despiste promediando la carrera, cuando lidiaba con Aldrighetti. Detrás arribaron el debutante Lucas Bohdanowicz (Toyota), Rodrigo Aramendia (Citroën) y Nicolás Traut (Chevrolet), quien también pisó la banquina en el comienzo.
TC2000 – OSCAR CABALÉN – CARRERA FINAL
POS | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO | DIF. |
1 | 8 | MATIAS MILLA | RENAULT FLUENCE | 22 | 38;06.357 | |
2 | 3 | LEONEL PERNIA | RENAULT FLUENCE | 22 | 38;14.052 | 7.695 |
3 | 23 | IGNACIO MONTENEGRO | RENAULT FLUENCE | 22 | 38;15.118 | 8.761 |
4 | 41 | JORGE BARRIO | TOYOTA COROLLA | 22 | 38;23.246 | 16.889 |
5 | 24 | MATIAS CRAVERO | HONDA CIVIC | 22 | 38;28.464 | 22.107 |
6 | 29 | FACUNDO ALDRIGHETTI | FIAT CRONOS | 22 | 38;32.597 | 26.240 |
7 | 57 | FRANCO VIVIAN | CITROEN C4 LOUNGE | 22 | 38;33.104 | 26.747 |
8 | 65 | EMILIANO SPATARO | FIAT CRONOS | 22 | 38;33.950 | 27.593 |
9 | 17 | FELIPE BARRIOS BUSTOS | RENAULT FLUENCE | 22 | 38;35.198 | 28.841 |
10 | 61 | LUCAS BOHDANOWICZ | TOYOTA COROLLA | 22 | 38;39.516 | 33.159 |
11 | 5 | FABIAN YANNANTUONI | HONDA CIVIC | 22 | 38;48.988 | 42.631 |
12 | 49 | RODRIGO ARAMENDIA | CITROEN C4 LOUNGE | 22 | 38;50.061 | 43.704 |
13 | 67 | NICOLAS TRAUT | CHEVROLET CRUZE | 22 | 39;04.631 | 58.274 |
NO CLASIFICARON | ||||||
55 | GONZALO REILLY | TOYOTA COROLLA | 11 | 20;52.963 | 11 vtas | |
68 | JULIAN SANTERO | TOYOTA COROLLA | NRP | |||
83 | FACUNDO ARDUSSO | HONDA CIVIC | NRP | |||
RÉCORD DE VUELTA: AUTO 8 (MILLA), EN VTA.7, CON 1;34.454, a 154,170 Km/h. | ||||||
PROMEDIO DEL GANADOR: 140,120 Km/h. | ||||||
RECARGOS 10 SEGUNDOS AUTO 41 (BARRIO) Y 5 (YANNANTUONI) POR FALSA LARGADA. |
El Gran Premio Coronación se disputará en el autódromo de Concepción del Uruguay, circuito que los autos de TC2000 transitarán por primera vez en su historial, durante el fin de semana del 11 al 13 de noviembre.