El laboratorio está abierto en el Rally Dakar, con las condiciones extremas de la carrera más dura del mundo, para el desarrollo de nuevas tecnologías. Las primeras experiencias del 2024 mostraron resultados que animaron a los pioneros a perseverar en sus investigaciones con miras a mejorar la relación entre la movilidad y el medio ambiente. La segunda edición del desafío «Mission 1.000» tiene tres tipos de tecnologías aplicadas con cinco vehículos de prueba en los terrenos del Dakar 2025 del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita.
CAMPEONES DAKAR | EN VIVO CON ENVIADO ESPECIAL EN ARABIA
El argentino Benjamín Pascual es uno de los elegidos por el constructor chino Segway en su moto eléctrica. Conquistadores de las grandes urbes con sus girópodos, monopatinetes y motos scooters 100 % eléctricos, se lanzan a las arenas del Dakar. Trabajó medio centenar de personas en torno a la X1000, una moto eléctrica que alcanza 140 km/h en competición. Además del cordobés de 19 años que tendrá a su padre, Pablo Pascual, como director deportivo del grupo, estarán los el multicampeón chino de motocross Jianhao Xu y el destacado del off road, Jie Yang, completando el team oriental.
HYSE UNE A JAPÓN
Cinco fabricantes japoneses motivados por el deseo de encontrar al fin la solución para comercializar los motores alimentados por hidrógeno a gran escala, han decidido aunar sus fuerzas y compartir su know-how en un proyecto que causa furor. Mientras los ingenieros de las casas Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki y Toyota se han concentrado en el diseño de la motorización, el proyecto HySe ha apostado por el director de la escudería Overdrive Racing, Jean-Marc Fortin, para fabricar el chasis del buggy.
La primera versión resultó especialmente solvente en 2024, si bien la X2, con una capacidad de reserva aumentada a 7,5 kg de hidrógeno, podría elevar la autonomía hasta los 150 km en las condiciones adversas. De esta forma, se podrán encarar con mayor tranquilidad los delicados pasos de las dunas árabes. El piloto Yoshio Ikemachi será quien se ponga al mando de la nave en el que será su 9º Dakar, el primero, eso sí, en un vehículo eléctrico.
KH7: HÍBRIDO ALIMENTADO POR HIDRÓGENO
El único camión anotado en Mission 1.000 para el Dakar 2025, como en el ejercicio anterior, es el coloso que firmó una actuación inmaculada y superó con maestría el desafío. La tecnología del camión de la casa MAN de 12 toneladas se beneficia del saber hacer de los mecánicos e ingenieros de Evarm, empresa especializada en la conversión de vehículos de gasolina y diésel en una motorización a base de gas o de hidrógeno.
Desarrollado sobre la base del pasado enero, el camión liderado por la pareja Jordi Juvanteny-José Luis Criado (juntos suman 65 ediciones) y el ingeniero Xavi Ribas, busca romper una nueva barrera: alcanzar e incluso superar los 1.000 caballos de potencia.