Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mouras y el “estreno” con récord del «7 de Oro»

La 1ª carrera que disputó Roberto Mouras con el Chevrolet pintado de dorado le permitió igualar una marca histórica de Emiliozzi y Cupeiro en la categoría y fue la mejor competencia del Príncipe en el TC.

Roberto Mouras tiene su lugar entre los ídolos eternos del Turismo Carretera por haber sido protagonista de varios hitos en su campaña deportiva en el TC. Uno de ellos es el récord de 6 victorias consecutivas, logrado en 1976 con el Chevrolet preparado por Jorge Pedersoli y Omar Wilke

El auto pasó a la historia con el apodo de “7 de Oro” debido al color de su principal auspiciante, una marca de whisky. Aunque la Chevy no siempre fue dorada. De hecho, 3 de esos 6 triunfos fueron con el coche pintado completamente de rojo: Bahía Blanca, San Miguel del Monte y Olavarría.

El cambio de decoración se produjo antes de la 6ª fecha del torneo 1976, el VII Gran Premio Ciudad de Laboulaye-Córdoba, organizado por el Automoto Club Ricardo Risatti. La carrera contó con 67 participantes y un recorrido total de 1.136,4 kilómetros, en los que hubo lluvia, granizo, niebla, nieve y mucho frío. 

Mouras, que tuvo a Pedersoli como acompañante, lideraba la 1ª etapa cuando pinchó un neumático y quedó encajado en el barro. Debió colocar uno liso de reemplazo porque no tenía otro. Culminó esa 1ª etapa en la 4ª posición, a 4m13s de Juan María Traverso (Ford).  “Le aviso que no estoy vencido…”, le dijo a Alfredo Parga.

Y estaba en lo cierto el “Príncipe” de Carlos Casares, quien produjo una gran recuperación en la 2ª y última etapa: la ganó con una ventaja de 4s19 sobre Héctor Gradassi (Ford). Eso le permitió adjudicarse la General con 2s13 de margen sobre Traverso, que fue 3º en la 2ª etapa, perjudicado por un despiste y caída en una zanja a poco del final.   

Mouras catalogó a la victoria en el Gran Premio del Llano como “la carrera de su vida”, una apreciación con la que coincidió Pedersoli. La 1ª victoria del “7 de Oro” era la 4ª al hilo para el “Toro”, quien así igualaba el récord de triunfos consecutivos para un piloto en la historia del TC.  

Solo 2 pilotos habían logrado previamente algo semejante: Dante Emiliozzi (Ford) y Jorge Cupeiro (Chevrolet). El olavarriense se impuso con “La Galera” en Arrecifes, Bahía Blanca, La Pampa y Salto 1963. El porteño, en tanto, venció con el “Chevitú” en Arrecifes, Buenos Aires, Bahía Blanca y San Francisco 1965. 

Mouras extendería la racha del “7 de Oro” con sus éxitos en San Miguel del Monte y Olavarría. Sus 6 victorias consecutivas son un impresionante récord aún vigente. Los que más cerca estuvieron de igualarlo fueron justamente Traverso (5 triunfos al hilo en 1978, con Ford) y el propio Mouras (5 seguidos en 1984, con Dodge). 

Fotos: Auto TC y Por las Huellas del TC

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email