Joan ‘Nani’ Roma no correrá el Rally Dakar 2023 en Saudi Arabia en el próximo mes de enero. El español explicó que esta vez, por el complejo año que le ha tocado enfrentar con un cáncer diagnosticado, la posterior intervención quirúrgica y el «reducido margen de tiempo para el inicio de la carrera», no enfrentará la aventura.
El cáncer de vejiga es uno de los cinco tumores más diagnosticados a Europa, desprende El Mundo de su investigación local. Es el cuarto tumor con más incidencia en hombres (detrás del de próstata, pulmón y colon) y el quinto más diagnosticado en mujeres (después del de mama, pulmón, colon y útero). Su temprana detección es vital y en ello se enfoca el piloto de rally raid.
Nani estuvo en el Dakar sin pausa durante 27 años, en los que conquistó el triunfo sobre una moto en 2004 con KTM y luego con un MINI en 2014, entre los autos. Su baja dentro del equipo Bahrain Raid Xtreme obedece al año singular que el barcelonés debió enfrentar dese que el 24 de marzo anunció que había sido diagnosticado con un cáncer «tratable y de pronóstico bueno«.
«¡Hola a todos! Hoy os anuncio que no estaré en la línea de salida del Dakar 2023. Estoy recuperado, me encuentro bien, y de hecho, he vuelto a subir al coche y las sensaciones han sido muy buenas, pero por cuestiones puramente técnicas, y debido al reducido margen de tiempo que queda hasta el inicio de la carrera, participar es demasiado complicado. Como sabéis, no ha sido un año fácil. Las operaciones y los momentos difíciles de la quimio han sido todo un reto, pero en cada situación adversa, la motivación por volver a competir me hacía ir hacia delante porque es mi vida, y durante 27 años no me he perdido ninguna edición del Dakar. Así que, ya pensando en la próxima temporada, ¡os aseguro que mi Hunter y yo volveremos a las carreras con muchas ganas en 2023! ¡Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante estos meses!»
El síntoma más frecuente del cáncer de vejiga suele ser la presencia de sangre a la orina. Contó el Dr. Albert Carrión, adjunto de la sección de Cáncer de Vejiga del Hospital Universitario Vall d’Hebron ante la consulta de El Mundo, que «al margen de un cambio de color de la orina, tenemos que estar atentos a otros síntomas como pueden ser alteraciones en la micción como evacuar más a menudo o sentir dolor«.