En el marco de la presentación de la NASCAR Cup Series en Chicago, la especialidad anunció su asociación con ABB, una multinacional especializada en electrificación e ingeniería. La empresa se convirtió en la primera socia oficial de NASCAR Impact, una plataforma de NASCAR que trabaja en la «contribución a un planeta más sostenible». Y juntas, presentaron el primer prototipo de auto eléctrico de la categoría, en su búsqueda de alcanzar la sustentabilidad y reducción de la huella de carbono.
En abril de 2023, NASCAR se comprometió a alcanzar las cero emisiones netas para 2035. En aquel anuncio, se comunicó la decisión de alcanzar la electricidad 100% renovable tanto en pistas como en instalaciones propias, y el desarrollo de un combustible sostenible. «Si bien NASCAR está comprometida con el papel histórico del motor de combustión en las carreras, también está comprometida con la descarbonización de sus operaciones y la reducción de su propia huella de carbono a cero en sus operaciones principales» destacaron.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL NASCAR ABB EV
Este prototipo fue desarrollado en conjunto con Ford, Chevrolet y Toyota, las tres marcas representativas de la actual NASCAR Cup Series. Además, contó con el trabajo de los ingenieros de NASCAR que desarrollaron el auto Next Gen estrenado en 2022. Cuenta con tres motores STARD UHP de seis fases (uno delantero y dos traseros) que suministra energía directamente a los cuatro neumáticos especialmente diseñados.
Posee un tren motriz ajustable, una batería refrigerada por líquido de 78 kWh y puede producir 1000 kW en su máxima potencia. La carrocería es genérica de un crossover CUV y está fabricada a base de lino, asentada sobre un chasis Next Gen.