Marc Márquez había conseguido ya el mejor registro en los entrenamientos libres de MotoGP en Portugal. El español trató de mejorar su tiempo en la FP3, pero en pleno intento de ser el más rápido, tuvo un accidente cuando atravesaba la octava curva del circuito de Algarve.
Después de un intento por girar a la derecha, Márquez no pudo controlar la velocidad de su bólido y rebotó en la moto, que luego cambió de dirección. Cuando cayó, las manos y los pies de Marc sostuvieron el cuerpo. El piloto de 29 años cayó de manera aparatosa, mientras que la moto voló al costado de la pista.
En Mandalika debió perderse la carrera, pero aquí no pareció tener problemas físicos de importancia y pudo volver a los boxes del Repsol Honda. Márquez finalizó la tercera sesión de entrenamientos libres en la octava posición, a 0,833 segundos de Miguel Oliveira, que se convirtió en el piloto más rápido. El portugués hizo un tiempo de 1m50,552 segundos y se convirtió en el más rápido por delante de Mir, Quartararo y Binder.
A pesar de que se cayó y no logró convertirse en el más rápido en la FP3, Márquez clasificó para la ronda de clasificación Q2. También lo hizo su compañero de equipo, Pol Espargaró.