La temporada 2022 de la serie IndyCar sigue entregando una interesante estadística al contar con un piloto diferente largando en “pole” durante las nueve competencias que se realizan hasta el momento, y en Mid Ohio se sumó a la lista el mexicano Pato O’Ward, quien con el Dallara Honda de Arrow McLaren SP se quedó con el mejor tiempo al girar en 1m06s7054 para cubrir la mejor vuelta en el trazado de Mid Ohio, en Road America, de 3.634 metros, promediando 196,116 Km/h.
En la instancia definitoria, que reúne a los seis más rápidos de las dos sesiones preliminares, O’Ward superó a Scott McLoughlin (Team Penske) quien lo escoltó a 0s1328 y a Colton Herta (Andretti Autosport w/Curb-Agajanian) por 0s3208. Luego se clasificaron Felix Rosenqvist (Arrow McLaren SP), Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), y Simon Pagenaud (Meyer Shank Racing), que se escalonaron a menos de un segundo.
Destacada labor fue la que logró Callum Ilott con el Dallara Chevrolet del equipo que dirige el argentino Ricardo Juncos; el británico se ubicó décimo y estará partiendo detrás del español Alex Palou (Chip Ganassi Racing), David Malukas (Dale Coyne Racing with HMOD Motorsports) y Kyle Kirkwood (A.J. Foyt Enterprises).
La marca que logró IndyCar con O’Ward igualó el antecedente de 1961, cuando también hubo nueve “poleman” diferentes entonces de una temporada de 12 fechas en la denominada USAC Champ Car Series.
Tony Bettenhausen, (Trenton), Eddie Sachs (Indy 500), Dick Rathman (Milwaukee 100), Al Keller (Langhorne), Don Branson (Milwaukee 200), Parnelli Jones (Springfield), Jim Hurtubise (DuQuoin), Roger Ward (Siracusa), A.J. Foyt (Indy 100), y Shorty Templeman (Sacramento) se repartieron ese año las clasificaciones; Sachs y Keller repitieron una vez cada uno.