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Patentamientos: lo que más se vendió en julio 2022

El mercado de vehículos 0km creció casi un 9% respecto de junio y más de un 16% en el acumulado; el Fiat Cronos sigue siendo cómodo líder entre los modelos más vendidos y Toyota entre las marcas

Las ventas de 0km están en alza. Así lo registró la Asociación de Concesionarios de la R.A. (Acara). Con 38.561 unidades patentadas (automóviles + comerciales livianos), el patentamiento de julio 2022 marcó un incremento del 8,8% respecto de junio pasado (34.906 vehículos). En tanto que la comparación interanual, es decir contra julio de 2021 (33.004 matriculaciones), la suba fue del 16,8%.

El acumulado anual 2022 (siete meses), registra así 248.532 unidades, lo que significa un 2% más que el mismo lapso de 2021 (243.736 vehículos). De esta forma, el mercado revirtió la ínfima baja que arrastraba respecto del año pasado, pero moviéndose en volúmenes similares.

 

RESUMEN

PATENTAMIENTOS JULIO 2022

  • Total: 38.561 unidades
  • Variación junio – julio: +8,8%
  • Variación julio 2022 – julio 2021: +16,8%
  • Acumulado 2022 (enero – julio): 248.532 unidades
  • Variación acumulado 2022 – 2021: +2%

 

LOS MODELOS MÁS VENDIDOS

TOP TEN JULIO 2022

  1. FIAT CRONOS: 2975 (8,3%)
  2. PEUGEOT 208: 2761 (7,7%)
  3. TOYOTA HILUX: 2412 (6,7%)
  4. VOLKSWAGEN AMAROK: 2130 (5,9%)
  5. CHEVROLET CRUZE: 1586 (4,4%)
  6. TOYOTA YARIS: 1535 (4,3%)
  7. TOYOTA ETIOS: 1519 (4,2%)
  8. TOYOTA COROLLA: 1221 (3,4%)
  9. TOYOTA COROLLA CROSS: 1220 (3,4%)
  10. RENAULT KANGOO: 1200 (3,3%)

 

Los cinco modelos más vendidos, según se desprende del patentamiento de julio 2022, son de origen nacional; sumando al Renault Kangoo son seis los modelos fabricados en el país entre los diez primeros. Una tendencia que se mantiene invariable en lo que va del año.

Respecto de junio, cabe destacar el ingreso a este top ten del sedán mediano Toyota Corolla y, aunque fuera de él, en el undécimo lugar (con 1074 matriculaciones), el crecimiento del Volkswagen Polo, que es ahora el nuevo modelo de entrada de gama de la marca alemana, tras discontinuar al Gol.

Para remarcar, además, la trepada del Peugeot 208 que se fabrica en El Palomar del sexto puesto en junio a la segunda colocación en este ranking de julio.

 

TOP TEN ACUMULADO (HAST 31/07/2022)

  1. FIAT CRONOS: 25.580 (11%)
  2. PEUGEOT 208: 15.282 (6,6%)
  3. TOYOTA HILUX: 14.543 (6,3%)
  4. VOLKSWAGEN AMAROK: 12.525 (5,4%)
  5. CHEVROLET CRUZE: 10.605 (4,6%)
  6. TOYOTA ETIOS: 10.387 (4,5%)
  7. RENAULT KANGOO: 7814 (3,4%)
  8. TOYOTA YARIS: 7597 (3,3%)
  9. FORD RANGER: 6961 (3%)
  10. TOYOTA COROLLA CROSS: 6702 (2,9%)

 

Como se aprecia, el Fiat Cronos sigue siendo el cómodo líder del mercado, con algo más de diez mil unidades de ventaja sobre el Peugeot 208. Pero, aunque todo queda dentro del grupo Stellantis, mientas que el sedán compacto que se fabrica en Ferreyra creció un 8% interanual, el hatcback de la marca francesa lo hizo un 56%.

La Toyota Hilux, en cambio, marca un descenso del 12,1% en su nivel de ventas respecto de los primeros siete meses de 2021.

También tiene un buen crecimiento el Chevrolet Cruze (mediano con siluetas hatch y sedán), que registra una suba del 95%. Astronómicos son los incrementos de los SUV regionales medianos Toyota Corolla Cross (+291,7%), que se produce en Brasil, y Volkswagen Taos (4792 unidades en lo que va de 2022), de origen nacional, que creció 1004,1%. Esto se explica porque ambos se lanzaron al mercado en el primer semestre del año pasado.

RANKING DE MARCAS

TOP TEN JULIO 2022

  1. TOYOTA: 8416 (23,4%)
  2. FIAT: 5109 (14,2%)
  3. VOLKSWAGEN: 5083 (14,1%)
  4. RENAULT: 4005 (11,1%)
  5. PEUGEOT: 3739 (10,4%)
  6. CHEVROLET: 3002 (8,3%)
  7. FORD: 2064 (5,7%)
  8. CITROËN: 1314 (3,6%)
  9. NISSAN: 1230 (3,4%)
  10. JEEP: 689 (1,9%)

En el patentamiento de julio 2022 Toyota mantuvo su amplio liderazgo entre las marcas. Con cinco modelos en los primeros diez lugares, aumentó un 0,4% su participación de mercado y registró el 23,4% de participación en la venta de vehículos 0km, mientras que Fiat bajó un 0,8% (de 15% a 14,2%) y Volkswagen un 0,6% (de 14,7% a 14,1%).

 

TOP TEN ACUMULADO (AL 31/07/2022)

  1. TOYOTA: 49.343 (21,3%)
  2. FIAT: 37.673 (16,2%)
  3. VOLKSWAGEN: 27.840 (12%)
  4. RENAULT: 24.458 (10,5%)
  5. PEUGEOT: 22.557 (9,7%)
  6. CHEVROLET: 18.883 (8,1%)
  7. FORD: 16.321 (7%)
  8. CITROËN: 9221 (4%)
  9. NISSAN: 9157 (3,9%)
  10. JEEP: 6249 (2,7%)

 

Respecto de los primeros siete meses de 2021, estas cifras indican los crecimientos de Toyota (+7,6%), Fiat (+17,7%), Renault (+4,8%), Peugeot (+34,9%), Chevrolet (+0,2%) y Citroën (+26,8%) y las bajas de Volkswagen (-29%), Ford (-10,8%), Nissan (-5,3%) y Jeep (-11,7%), entre estas primeras diez marcas.

 

La opinión de los concesionarios

El presidente de la Acara, Ricardo Salomé, comentó: «Los recientes cambios políticos son un hecho esperanzador, el viernes último ha sido un día positivo, con una buena reacción de los mercados y una baja sensible de la divisa con lo cual somos optimistas y seguimos manteniendo las previsiones iniciales del año de que finalizaremos el mismo con 200.000 unidades de patentamientos nacionales y otras 200.000 importadas de piso.

“Las cifras de julio reflejan un alza muy importante, tanto si lo comparamos con junio como interanual, lo que demuestra que, en el sector concesionario, lejos de cualquier especulación, auto que nos llega auto que comercializamos, básicamente porque esa es nuestra esencia y la fuente principal de sustento de nuestras estructuras, que hoy están trabajando sólo al 40% de su capacidad, con el perjuicio económico que eso genera.

“Insisto en que estamos ante una verdadera oportunidad para adquirir un vehículo y que este es un buen momento para comprar para quien tiene algún ahorro porque puede generarse beneficios múltiples, adquiriendo un vehículo un 30% más barato en dólares de lo que estaba hace algunas semanas, y poder preservar el valor de ese capital mientras disfruta los beneficios de una movilidad moderna.

“Más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país con lo cual, para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy puede renovarse.

“También hay financiación disponible en muchas terminales a tasas reducidas y totalmente subsidiadas por las marcas, lo que representa también una vía de acceso por debajo de la inflación. Toda la cadena de valor está haciendo un gran esfuerzo para que el año que viene podamos alcanzar una expectativa de crecimiento del 10%», completó Salomé.

 

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