Con 34.906 unidades patentadas (automóviles + comerciales livianos), junio registró una leve caída del 1,3% respecto de mayo pasado. En tanto que contra junio de 2021 (38.235 vehículos matriculados) la baja fue del 8,7%, según informó la Asociación de Concesionarios de la R.A. (Acara).
El acumulado anual 2022 acaba de cerrar su primer semestre, en el que se registraron 209.440 unidades, lo que significa el 0,6% menos que el mismo lapso de 2021 (210.732 vehículos).
RESUMEN
PATENTAMIENTOS JUNIO 2022
- Total: 34.906 unidades
- Variación mayo – junio: -1,3%
- Variación junio 2022 – junio 2021: -8,7%
- Acumulado 2022 (enero – junio): 209.440 unidades
- Variación acumulado 2022 – 2021: -0,6%
LOS MODELOS MÁS VENDIDOS
TOP TEN JUNIO 2022
- FIAT CRONOS: 2386
- TOYOTA HILUX: 2121
- VOLKSWAGEN AMAROK: 1807
- CHEVROLET CRUZE: 1761
- TOYOTA YARIS: 1573
- PEUGEOT 208: 1345
- TOYOTA ETIOS: 1269
- RENAULT KANGOO: 1131
- TOYOTA COROLLA CROSS: 1081
- VOLKSWAGEN TAOS: 917
Los cinco modelos más vendidos en junio de 2022 son de origen nacional y con la trepada del Volkswagen Taos al 10º puesto mensual, siete de los diez primeros son fabricados en el país. Esta tendencia muestra la dificultad en el ingreso de vehículos producidos en otros países; en especial desde Brasil, lo que explica la disparidad en las ventas de diversos modelos.
En este ranking mensual no hubo demasiados cambios de modelos en el top ten respecto de mayo último, salvo el ingreso, como se dijo, del VW Taos, que desplazó de esa posición al Toyota Corolla, que además cayó a la 12º posición, superado también por el flamante B-SUV Fiat Pulse, que se lució matriculando 879 unidades en casi su primer mes de venta.
Sí hubo algunos cambios de posiciones. La pickup VW Amarok volvió al podio superando al Chevrolet Cruze y el Toyota Yaris dio un salto de los lugares dejando atrás al Peugeot 208 y al Etios. También intercambiaron sus posiciones de mayo el Renault Kangoo y el Toyota Corolla Cross.
TOP TEN ACUMULADO (PRIMER SEMESTRE)
- FIAT CRONOS: 22.549 (11,5%)
- PEUGEOT 208: 12.503 (6,4%)
- TOYOTA HILUX: 12.105 (6,2%)
- VOLKSWAGEN AMAROK: 10.359 (5,3%)
- CHEVROLET CRUZE: 9010 (4,6%)
- TOYOTA ETIOS: 8853 (4,5%)
- RENAULT KANGOO: 6603 (3,4%)
- TOYOTA YARIS: 6048 (3,1%)
- FORD RANGER: 6024 (3,1%)
- TOYOTA COROLLA: 5236 (2,7%)
En este primer semestre, el Fiat Cronos sigue consolidando su posición de modelo líder del mercado, casi duplicando las cifras de la Toyota Hilux, que le sigue. Es más, el sedán compacto que se fabrica en Ferreyra, Córdoba, creció un 12,6% su nivel de ventas respecto de los seis primeros meses de 2021. En cambio, la Hilux cayó un 15,1% en sus ventas en este primer semestre contra el de 2021. Lo mismo ocurrió con la VW Amarok, que bajó un 6,5% de sus ventas interanual, mientras que la Ford Ranger cayó un 18% (cabe recordar que el año que viene se lanzará la íntegramente nueva generación de esta pickup).
La contracara es el Chevrolet Cruze que creció un 88,8% en este semestre respecto del mismo período de 2021 (saltó de 4773 unidades a 9010)- También para destacar los crecimientos interanuales del Peugeot 208 (48%), el Renault Kangoo (55,2%) y los estratosféricos 409,5% del Toyota Corolla Cross, que se lanzó en marzo-abril de 2021.
RANKING DE MARCAS
TOP TEN JUNIO 2022
- TOYOTA: 7477
- FIAT: 4876
- VOLKSWAGEN: 4771
- RENAULT: 3765
- CHEVROLET: 3087
- PEUGEOT: 2221
- FORD: 1880
- CITROËN: 1342
- NISSAN: 1133
- JEEP: 578
En junio Toyota mantuvo un amplio liderazgo entre las marcas. Con cuatro modelos en los primeros diez lugares, se quedó con 23% de la torta del mercado, mientras que Fiat y Volkswagen se repartieron un 15% y un 14,7%, respectivamente.
TOP TEN ACUMULADO (PRIMER SEMESTRE)
- TOYOTA: 40.847 (20,9%)
- FIAT: 32.435 (16,6%)
- VOLKSWAGEN: 22.673 (11,6%)
- RENAULT: 20.414 (10,4%)
- CHEVROLET: 15.805 (8,1%)
- PEUGEOT: 18.785 (9,6%)
- FORD: 14.224 (7,3%)
- NISSAN: 7900 (4%)
- CITROËN: 7882 (4%)
- JEEP: 5553 (2,8%)
Respecto del primer semestre de 2021, estas cifras indican que Toyota mantiene su sólido liderazgo con un crecimiento en sus ventas del 3,2%. Mayor fue el de Fiat, que lo incrementó un 18,8%, mientras que Volkswagen cayó un 34,5%. Entre las del resto de este top ten, crecieron Peugeot (31,3%), Citroën (28,4%) y Renault (0,9%), y cayeron Chevrolet (-6,4%), Ford (-12%), Nissan (-1,3%) y Jeep (-7%).
Cabe mencionar que el Grupo Stellantis, resultado de la fusión entre PSA Peugeot -Citroën y FCA (Fiat-Chrysler) agrupa a Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, DS y RAM, por lo que sumó en este primer semestre nada menos que 65.679 matriculaciones, lo que significa el 31,35% del mercado argentino 0km.
La opinión de los concesionarios
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó: «No podemos dejar de valorar las casi 35.000 unidades de junio, seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre.
“Además –continuó–, cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar el consumidor espera que se estabilice el valor para concretar la compra, por eso las cifras de junio son más que aceptables. El mercado tiene un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero otros están con menos demanda por eso se están empezando a ver algunas oportunidades en modelos puntuales.
“Quiero destacar el dato positivo de que los patentamientos de vehículos nacionales alcanzan el 57% –señaló–, y más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país, por eso mi recomendación es que quien pueda comprar un auto lo haga porque, además de disfrutarlo, te permite preservar valor. Para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es buen momento para comprar un vehículo.
“Necesitamos ir a un escenario sustentable, con una cadena de valor armónica y equilibrada, por eso hace pocos días planteamos en el Senado la necesidad de un marco regulatorio que establezca los derechos y obligaciones de la concesión automotriz, tal como existen en otros países del mundo como España, Francia, Alemania, de la Unión Europea, y México, Brasil o Estados Unidos, del continente americano. Seguimos pensando en un mercado de 400.000 vehículos para este año y es posible superarlo trabajando todos juntos y en acción» completó Salomé.