Ante un escenario económico nacional que se ha tornado adverso, la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) no se quedó de brazos cruzados y ha tomado un par de decisiones importantes para tratar de preservar la cantidad y la calidad del parque automotor que tuvieron la Clase 2 y la Clase 3 del TN en la temporada 2025.
Una es acortar la actividad de los fines de semana al sábado y al domingo (hasta 2025 la división menor giraba los viernes) y la otra es reducir el régimen de los motores. “Son tiempos duros en lo económico y desde nuestro lugar buscamos bajar los costos todo lo que podamos”, explicó José Luis “Pepe” Martos, tesorero de APAT, en diálogo con el equipo Campeones.
Eliminar la actividad del viernes es algo que la categoría había pensado hacer en 2025 pero “no pudimos hacer porque compartimos 6 eventos con el Turismo Carretera 2000”. Ahora que la flamante especialidad será parte del espectáculo del Turismo Pista, el TN podrá poner en práctica una alternativa destinada a ahorrar en servicios, recursos humanos, alimentos y logística, entre otros rubros, para pilotos y equipos y para la propia categoría.
“Trabajamos bastante con el tema del cronograma para no tocar nada. Ambas clases van a tener la misma cantidad de entrenamientos y la misma cantidad de minutos, y en el caso de la Clase 2 se mantendrán las dos tandas de clasificación”, adelantó “Pepe” Martos. Cabe destacar que este nuevo cronograma no se implementará cuando el TN corra junto al TC Mouras (7 de junio en La Plata) y al TC (2 de agosto en escenario a confirmar).

Respecto del cambio en el régimen de los motores, el directivo de APAT indicó que se estableció “en 8.500 rpm para tratar de evitar roturas y disminuir el desgaste. El año pasado hicimos una prueba de aceleración en la recta de Río Cuarto con todas las marcas. Ahí vimos que no se desmadró la paridad y establecimos un parámetro como para poder arrancar, pero si con el correr de las carreras hay que retocar algo, lo haremos. Hasta que todos tengan la relación de caja adecuada, tal vez en La Plata y Río Cuarto corramos con el régimen de 8.800/8.900 rpm”.
Por último, Martos anticipó que para la apertura del campeonato en Paraná, el 7 y 8 de febrero, en principio hay confirmados “38/39 autos en la Clase 3 y 32/33 en la Clase 2”. Y que uno de esos protagonistas sería una de las grandes figuras que hoy no está en el TN.
“Tengo entendido que en el Toyota Corolla que dejó vacante Agustín Canapino (N. de la R.: auto que pertenece al Ale Bucci Racing) estaría confirmado Facundo Ardusso, aunque creo que la confirmación oficial la va a hacer él”, reveló Martos, quien también contó que Nicolás Moscardini y Bernardo Llaver están interesados en sumarse al TN. De hecho, el platense está en negociaciones por el Toyota campeón de Julián Santero, aunque no es el único candidato.





