Mientras descansaba en su Tandil natal junto a su familia, Leonel Pernía se prestó al diálogo con Campeones para repasar los últimos sucesos que lo tuvieron como protagonista destacado del automovilismo argentino y de lo que será su actividad deportiva en la temporada 2025. Una agenda que, por lo pronto, sólo tiene un casillero con tilde verde: el TC2000.
El resto está por definirse, con el Turismo Nacional como gran interrogante a raíz de la suspensión provisoria que le aplicó la ACTC por “usar términos inapropiados y ofensivos hacia los integrantes de la CAF”. Previamente, el “Tanito” había sido sancionado por “comportamiento indebido” en el Premio Coronación de Trelew, donde no pudo lograr la victoria que necesitaba para ser campeón nuevamente.
“Fue un gran año, en el que sólo nos faltó la victoria: creo que claramente fuimos los referentes de la categoría. Tendremos que aprender de esto y ser más inteligentes a la hora de correr según el reglamento deportivo que haya si es que algún día volvemos a correr en la categoría, que tengo fe de que eso va a suceder”, señaló Pernía en Campeones Radio y AM590 Continental.
“La sanción está, y es por tiempo indefinido, y eso me hace pensar que hay chances de que no pueda correr en TN en 2025. Sería una lástima, me dolería mucho porque aposté por la categoría y confío ciegamente en su dirigencia, que está haciendo un gran trabajo: hoy el Turismo Nacional es la mejor categoría del país a la hora de medir los conjuntos. Vamos a hacer lo humanamente posible para estar en el TN, voy a esperar todo lo que haga falta; obviamente no hasta febrero, porque tengo que contar con la alternativa de reaccionar y hacer otra cosa si no se da…”, anticipó “Leo”.
Respecto del posible levantamiento de la suspensión provisoria, Pernía reveló que “nadie se comunicó conmigo. Yo hice las disculpas públicas por mis redes y formalmente con todos los directivos de la CAF a través de un mail. Y también tuve una charla con el ‘Tano’ Salerno, con quien me disculpé personalmente, y eso me da tranquilidad. Así que ahora habrá que esperar…”.
TN: la autocrítica por lo que pasó en Trelew
La sucesión de sanciones que recibió Leonel Pernía en el Turismo Nacional comenzó en la 3ª serie del Coronación, cuando fue excluido por increpar a Andrés Jakos, con quien había tenido un toque que le valió una penalización al piloto del Coiro Racing Team y sacó de la lucha por el campeonato al tandilense. Una reacción de la que, a la luz de los hechos, el “Tanito” se arrepiente.
“Por más frontal y calentón que sea, son cosas que hay que aprender a dejarlas pasar. Tranquilamente se lo podría haber dicho en otra situación, en otro momento. Pero hay que entender que hacemos un deporte de mucha adrenalina. Hay cosas para aprender de mi lado y de la categoría: yo no tendría que haberlo agarrado del buzo antiflama; y la categoría porque no dejó pasar al parque cerrado a mi hijo y a la gente de mi equipo que podrían haberme detenido y evitar que la cosa escale, y sí a periodistas y promotoras…”, reflexionó.
El campeón 2023 de TN también contó que habló con Jakos luego de aquel episodio. “Le dije que no comparto cuando él saca de contexto lo que fue una discusión en caliente y lo lleva para el lado de los valores. También lo hizo Santero hace mucho y después se disculpó; Andy todavía no lo hizo, pero entiendo que se equivocó… Nosotros tenemos que hablar de las maniobras y de la calentura en sí, no me gusta cuando creen que los valores de uno son mejores que los de otros ….”, añadió.
TC2000: triste despedida y nuevo desafío
No sólo la bronca sino también la tristeza signaron el final de la temporada 2024 para Leonel Pernía, ya que llegaron a su fin los vínculos con el Ambrogio Racing (luego de 16 años) y con Renault (después de 13 temporadas) en el TC2000. Seguirá en la categoría, pero con un Honda ZR-V del equipo oficial, bajo la gestión de Sebastián Martino y con Tiago Pernía como compañero.
“No me lo esperaba, era como que sentía que nunca iba a llegar este momento. Es difícil, es una sensación muy rara que cuesta aceptar y que genera mucha tristeza. Con Marcelo (Ambrogio) nos alcanza con mirarnos para saber qué siente el otro. Compartimos la visión del deporte y de cómo hay que hacer el automovilismo. Para las dos fue muy duro separarnos y en mi caso, además, dejar de representar a Renault, algo que no me esperaba. Pero a su vez vuelvo a la marca que me vio nacer como piloto y eso es un aliciente importante. La vida es así y no hay que adaptarse a los cambios y no tenerle miedo a los nuevos desafíos”, consideró el “Tanito”.
Pernía también se mostró entusiasmado con la nueva era que el TC2000 afrontará desde 2025. “Es un desafío muy grande para los pilotos y los técnicos por los nuevos motores y la llegada de las SUV. El producto es realmente muy bueno, es lo que necesitábamos como categoría para atraer al público y es lo que piden los pilotos: velocidad, mucha más potencia en el motor, y el neumáticos -si es que usamos el compuesto blando- te da un paso de curva muy bueno y te exige mucho más; y si usamos la goma más dura será más parecido al auto actual, pero con una patinada muchísimo más grande. También es un desafío muy grande para los equipos porque hay que construir muchos autos en muy poco tiempo, por lo que el factor confiabilidad será muy importante en el desarrollo del campeonato”, sentenció.
Qué pasa con el TC y el TC South America
Los planes de Leonel Pernía para 2025, además del TC2000 y el TN, contemplan una posible participación en una tercera categoría, que no será el Turismo Carretera 2000, para la cual no recibió ninguna oferta, y tampoco el Turismo Carretera.
“No estoy en TC porque me encanta que Tiago y Mariano corran conmigo y así compartir el fin de semana con ellos. No voy a hacer una categoría para estar lejos de ambos. Además, a mis sponsors, por una cuestión de estrategia de marketing, les sirve que los tres Pernía corran juntos”, explicó Campeones Radio y AM590 Continental quien disputó su última carrera en TC el 12 de noviembre de 2023 en Toay.
“Tengo que apuntar más a que Tiago haga una segunda categoría a que yo me de el gusto de correr con los TC de nueva generación por más que me duela, porque me hubiese encantado ser parte de la transformación de la categoría”, agregó el tandilense, que también está trabajando para que su hermano Mariano “corra en una segunda categoría” además del TN.
Respecto a la posibilidad de continuar en TCR South America, Pernía aseveró que “no está firme; la categoría quiere que siga y yo también porque me sentí muy querido y porque es una categoría que está creciendo de a poco y yendo para el lado indicado. Hay que esperar un poquito más. Pero quiero correr para pelear el campeonato. Entiendo que sólo habría una fecha que se superpone con las categorías que yo haría”.