Pudo ganar, pero una falla lo imposibilitó de subirse a lo más alto del podio. Ese era el plan de Leonel Pernía, que ante tantas levantadas en competencias anteriores para buscar el sexto lugar que le permita esquivar el lastre puso en cuestionamiento del público el inconveniente que lo retrasó.
En diálogo con Campeones, el tandilense explicó que el sensor del árbol de levas comenzó a fallar mientras se encontraba liderando con comodidad la final de la Clase 3 del Turismo Nacional en San Nicolás, y a medida que iba transcurriendo la carrera se ponía peor. «La duda la plantó la gente pero no entiendo porqué, si cuando levanté lo dije. Siempre dije que salgo a ganar, pero si no puedo voy buscar el sexto puesto» declaró.
🔊 Activa el sonido: el sensor de leva fallando en el Focus de @leonelpernia
📹 @EquipoMG_C#TNenSanNicolas pic.twitter.com/jyaeMVDNMF
— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) July 31, 2023
El quinto puesto que cedió ante Mariano Werner fue la única posición que resignó el «Tanito», que argumentó que tenía en mente ganar para poner en ‘jaque’ a sus perseguidores. «La idea era dejar en manos de mis rivales qué querían hacer: si me salían a descontar puntos cargaban lastre, y si no se estiraba la brecha»
«Hay que buscar un formato de penalización que no fomente la especulación»
El eterno debate por el sistema de lastres que utiliza la categoría tiene como principal referente opositor al propio Pernía, quien no deja pasar oportunidad para cuestionar la metodología de penalización. «Yo decía: voy a ganar en San Nicolás y en Buenos Aires voy a pasear, que es donde más presencia hay de sponsors e invitados. Hay que ver el perjuicio que genera este sistema, que te lleva a pensar esas cosas»
Y luego, aclaró que «La crítica por los kilos no es ni a la categoría ni a la dirigencia, es al reglamento.» Sin embargo, se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente de APAT, Emanuel Moriatis, quien manifestó que «el que elige TN ya sabe el reglamento que tiene. Si te adaptás, tratás de sacarle el mejor beneficio posible. Y si no, hay otras categorías, no hay problema». Pernía contestó: «Me sentí descuidado y poco querido, porque somos los pilotos los que mantenemos la categoría. Es casi una invitación a retirarse lo que dice»