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Pirelli adelantó algunas mejoras del neumático para este año

Según explicó Mario Isola, el proyecto de las cubiertas de 18 pulgadas para esta temporada representó un desafío que no habría sido posible de sobrellevar de no ser por la ayuda de los equipos, que han presentado los avances en los testeos a lo largo de la última temporada.

Los neumáticos Pirelli son una constante en los debates sobre el rendimiento de los monoplazas en cada fin de semana y el director de la división de competición está dispuesto a que eso cambie esta temporada.

Según explicó Mario Isola, el proyecto de las cubiertas de 18 pulgadas para esta temporada representó un desafío que no habría sido posible de sobrellevar de no ser por la ayuda de los equipos, que han presentado los avances en los testeos a lo largo de la última temporada. A eso se le sumó el último entrenamiento en Abu Dhabi con varios autos en pista al mismo tiempo y las simulaciones virtuales, que dieron un panorama alentador.

«El proyecto de las 18 pulgadas se ha concebido de forma diferente a las anteriores«, inició Mario Isola. Y añadió: «Al igual que los objetivos que nos hemos marcado son diferentes. Los pilotos han pedido un neumático que garantice un menor sobrecalentamiento y una menor degradación, y es comprensible que quieran permitirse una conducción agresiva. Hemos aceptado las peticiones y hemos acordado con la FIA y la FOM la dirección a seguir, aceptando el reto de fabricar un neumático completamente nuevo«.

Además, Pirelli pudo trabajar en conjunto con BBS, la empresa encargada de hacer las llantas, otro elemento estandarizado a partir de este año: «En las últimas pruebas de Abu Dhabi también pudimos comprobar el comportamiento de los neumáticos en condiciones de tráfico, dado que había diez coches en la pista en lugar de uno solo en las pruebas anteriores, y notamos una mejora en términos de sobrecalentamiento, así como el delta correcto entre los distintos compuestos«.

«Tenemos las simulaciones proporcionadas por los equipos y nos dicen que los nuevos monoplazas no son mucho más lentos que los coches del año pasado. Al principio hablábamos de más de tres segundos de diferencia por vuelta, mientras que ahora ese margen es de entre un segundo y medio segundo«, remarcó el directivo con grandes expectativas por comenzar el año. Además, explicó que «creo que si al principio de la temporada la diferencia es de sólo un segundo, en la parte final del campeonato se alcanzará el mismo nivel de rendimiento que tuvimos en 2021«.

La colaboración por parte de las escuderías fue una pieza clave en el gran desarrollo de este elemento y así lo hizo ver: «Los equipos nos dan su opinión así que tenemos la oportunidad de evaluar la opinión de 9 equipos diferentes (Williams no participó de los tests de fin de año). Es un proceso que nos permite hacernos una idea, pero la confirmación final siempre viene de la pista«.

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