Aún restan las confirmaciones oficiales, pero todo parece indicar que Porsche, una de las empresas que conforman el grupo Volkswagen, podría desembarcar en los próximos años en la categoría más importante del planeta y lo haría ni más ni menos que para acompañar a Red Bull en sus impulsores, según reveló el medio Motorsport.
Esto se da tras la confirmación de que para 2026 las reglas respecto a la motorización de los monoplazas de F1 sufrirá grandes cambios, sumado a que en la escudería austríaca se fijaron el objetivo de empezar a fabricar sus propias unidades de potencia. Si bien Honda todavía trabaja con los de Milton Keynes, la idea de los japoneses es desligarse poco a poco aunque sigan trabajando como asesores técnicos.
En este punto es donde entra Porsche, ya que ha sido fuertemente vinculado con Red Bull en los últimos meses desde que se fueron dando a conocer las medidas mencionadas anteriormente. Todo parecería indicar que en marzo se cerraría este acuerdo, sostenido principalmente por la relación entre el austríaco Helmut Marko, consultor deportivo de la escudería, y su compatriota Fritz Enzinger, director de deportes del grupo alemán.
Porsche, que actualmente está representada en la Fórmula E pero que también tendrá participación a partir del próximo campeonato del WEC, intentó hacer su regreso a la Fórmula 1 en 2017. Sin embargo esto no terminó sucediendo ya que en ese año la categoría realizó modificaciones en los reglamentos que impidieron el arribo.
Además, en reuniones mantenidas entre la F1 y los equipos se hizo presente también Oliver Blume, director ejecutivo de Porsche. En esos encuentros se trató el tema de las nuevas reglas y dejaron conformes a los de la empresa alemana, ya que uno de los principales objetivos es empezar a utilizar combustibles electrónicos y también eliminar el MGU-H (un sistema que genera energía eléctrica a partir de los gases del motor, útil y sustentable pero muy costosa y sin otra aplicación más que para los autos de F1, sin poder de aplicación en coches de calle).
Otra de las puntas del grupo Volkswagen es Audi, empresa a la cual se la había vinculado con la escudería McLaren. Sin embargo, ese fue un rumor menos probable de que sea realizado, ya que fue el propio equipo inglés (que usa motores Mercedes) el que se encargó de informar que hubo contactos pero que no hubo ningún tipo de acuerdo, aunque estarían encantados de la llegada de dicha empresa a la F1.