Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primera victoria de Ford en su primera carrera con Carlos Sainz en Marruecos

El flamante prototipo Ford Raptor diseñado por la escuadra inglesa M-Sport para ganar el Dakar dio su primer aviso en el Rally de Marruecos.

El Rally de Marruecos cumplió con la 4ta etapa y acerca el final de la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally Raid. Entre los Autos cumplió Carlos Sainz con su primera victoria a bordo del nuevo Ford Raptor mientras que en la General gana Nasser Al Attiyah y el flamante Dacia Sandriders. Entre los prototipos livianos Challenger, vuelve a destacarse Eryk Goczal (Taurus) y la argentina Valentina Pertegarini se consagró como la mejor navegante del año. Además, entre las Motos ganó por segunda vez Daniel Sanders (KTM) y se encamina a un debut victorioso en el equipo de las motos naranjas. Fue la primera de las dos etapas en bucle alrededor de Mengoub/Bouârfa con 315 kilómetros de especial y 62 de enlace.

«Primera victoria con Ford en el primer rally del coche significa mucho. Siempre es especial tener un auto nuevo y estoy súper feliz por todos. Nos esforzamos mucho durante las pruebas y ahora no tenemos que pensar en nada más que en ganar etapas. Gracias a todos en el equipo, a todos los mecánicos, a todos los ingenieros. Hicieron un gran trabajo» – Carlos Sainz (Ford M-Sport)

 

Entre las motos de RallyGP, Tosha Schareina lideró la especial antes de cometer un error de navegación a unos veinte kilómetros de la meta. Daniel Sanders (KTM) no cometió ese error y consiguió una clara victoria 5m31s delante de Ignacio Cornejo (Hero) y Luciano Benavides (KTM) a 8m11s. Con esto, el último día empezará con “Chucky” Sanders primero con 21m44s de ventaja sobre Schareina y 24m23s sobre su compañero Benavides.

En Autos ganó Carlos Sainz por primera vez con el Ford Raptor oficial con Yazeed Al Rajhi (Toyota) detrás a 2m46s y Guerlain Chicherit (Mini) consiguiendo el primer podio de etapa en la carrera. Sin embargo, en la clasificación general es Nasser Al Attiyah el mejor con 9m12s delante de Guillaume de Mévius y 11m40s de diferencia con Chicherit.

Valentina Pertegarini hace historia al ganar su campeonato del W2RC

Los prototipos ligeros entregaron novedades para los argentinos, con Francisco «Chaleco» López (Can-Am Factory) navegado por el argentino Sebastián Cesana adelante de la categoría experimental, teniendo a Manuel Andújar (South Racing) y Bernardo Graue atrás. Lograron imponer su ritmo a toda la categoría por primera vez desde que están con los modelos 2024 del Can-Am Maverick R que, por razones reglamentarias, el último día no estarán en la clasificación oficial.

El viernes se podría coronar campeón mundial el botsuano Ross Branch con la moto Hero, pues sus rivales de mayor peligro están fuera de carrera y con el chileno Cornejo siendo su escudero. Según el director del equipo Hero MotoSports, Wolfgang Fischer, nunca fue necesario insistir a “Nacho”, quien se unió a Ross durante la segunda etapa y lo escoltó desde entonces.

Estadística de 25 años en Marruecos

Nueve marcas de autos han ganado desde la creación de la carrera en el año 2000. Toyota tiene el récord con 6 victorias entre 2016 y 2023, con cuatro a cargo de Nasser Al Attiyah (2016-17-18-21), una de Giniel de Villiers (2019) y una del último ganador Yazeed Al Rajhi. El Buggy Schlesser marcó la historia de los inicios de la carrera ganando en las 3 primeras ediciones antes de hacerlo por última vez en 2008. VW y Mini tienen 3 victorias cada uno, todas seguidas (de 2005 a 2007 para VW y de 2013 a 2015 para Mini). Si Nasser Al Attyiah gana su séptima corona, o Sébastien Loeb su primera, la marca Dacia se convertirá en la 10ma victoriosa; mientras que si Guillaume de Mévius gana por 1a vez o Guerlain Chicherit por 2a vez (2022), Mini igualará las 4 victorias del histórico Buggy Schlesser.

La carrera, en tanto, coronó a 14 motociclistas en la historia. Pablo Quintanilla era el único ganador (2021) en la carrera FIM de esta semana y al quedar fuera de competencia se asegura que habrá un nuevo nombre en la estadística. El récord lo tiene Cyril Despres, 4 veces ganador entre 2000 y 2012. Marc Coma y Toby Price se llevaron 3 ediciones.

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email