Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué cambios hay desde la última edición del Desafío Ruta 40?

La competencia máxima del rally raid que se disputará del 26 de agosto al 1 de septiembre no se corría desde el año 2018.

Una de las principales atracciones del Desafío Ruta 40 del año 2023 es que se enmarca en el nuevo Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC unificado. Esto quiere decir que el torneo máximo de la especialidad conjuga tanto a las Motos/Quads como a los Autos/UTVs de la misma manera que el Rally Dakar. Por eso es especial la cita que se disputará del 26 de agosto al 1 de septiembre en La Rioja, Catamarca y Salta con transmisión especial de Campeones.

Para los argentinos es el gran regreso luego de cinco años, pues la última edición de este clásico que se corrió 10 veces había sido en el año 2018. En aquella ocasión vencieron el malogrado portugués Paulo Gonçalves (Honda) en Motos y el cordobés Nicolás Cavigliasso (Yamaha) en Cuatriciclos 4×2, el también cordobés Julio César Estanguet (CanAm) en Cuatriciclos 4×4, el mendocino Sebastián Halpern (Toyota) en Autos T1 nafta, la paraguaya Andrea Lafarja (Toyota) en diésel y el chaqueño Juan Manuel Silva (CanAm) en prototipos livianos T3.

DESAFÍO RUTA 40 CON TRANSMISIÓN DE CAMPEONES

 

Unificación de los campeonatos

Tanto la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como su par de Motos (FIM) están dentro del mencionado Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) implementado en 2022. La carrera argentina había sido sede del mundial de dos ruedas en numerosas oportunidades pero esta será la primera que sumará también para el máximo torneo de autos, debutando el W2RC en el país y en Sudamérica. Los vehículos, de cualquier categoría, que no se enmarque en los requerimientos internacionales pasarán a estar dentro de la Copa Open del DR40 2023.

Road Book electrónico y secreto

Como es sabido, el rally raid se enfrenta a caminos que el piloto desconoce. La orientación y la habilidad para leer las instrucciones recomendadas en el Libro de Ruta (Road Book) son cuestiones primordiales y se entrenan a veces más que la misma velocidad sobre los coches. Una de las grandes modificaciones es que se entregarán los materiales informativos del Road Book en la misma mañana de carrera, unos minutos antes de la largada de cada especial. Y las categorías FIA, como también los cuatriciclos, implementarán el nuevo Road Book electrónico que consiste en una tablet que reemplaza a la versión en papel.

Más seguridad

Luciano Benavides en el Sonora Rally – PHOTO: ASO / DPPI

Esta edición del Desafío Ruta 40 implementará mejoras en las medidas de seguridad de los pilotos. Entre los cambios más relevantes se destaca implementación del equipo de airbag para pilotos de motos y cuatriciclos. Los sensores internos de estos desarrollos capturan la información del movimiento de un piloto para detectar cuándo se ha perdido el control o se producirá una caída, inflando las protecciones dentro de la ropa de seguridad para soportar el impacto.

Al mismo tiempo, se modificó parte del instrumental de navegación para disminuir el tamaño de las piezas que lleva el piloto frente al rostro. Con estos se disminuyen los golpes duros en cada caída, principalmente cuando se dan hacia el frente de la máquina. Otra reglamentación que se incorporó en las últimas temporadas es el límite de velocidad en diferentes rangos según la categoría.

Premiaciones diarias

Con la llegada del W2RC se verá por primera vez la ceremonia de entrega de medallas al concluir las etapas. Los mejores de cada día serán honrados en la reunión de pilotos con preseas únicas del W2RC.

 

Recorrido del Desafío Ruta 40

DÍA DETALLE CIUDADES ESPECIAL
27-ago Prólogo La Rioja 9 km
28-ago Etapa 1 La Rioja – La Rioja 334 km
29-ago Etapa 2 La Rioja – Belén 339 km
30-ago Etapa 3 Belén – Belén 268 km
31-ago Etapa 4 Belén – Belén 348 km
1-sep Etapa 5 Belén – Salta 257 km

Cerca de un centenar de tripulaciones se inscribe para la cita y la fecha límite es el 12 de agosto y se confirmó que Wega será el filtro oficial, la empresa nacional de bandera YPF proveedora oficial de combustible para toda la carrera y la prestigiosa firma RUS será la aseguradora oficial.

La Rioja recibirá a los equipos junto al imponente Super Domo ubicado en el coqueto Parque de la Ciudad. Posteriormente, la caravana del rally se trasladará a la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca, instalados en el Centro Recreativo FAMAYFIL. Finalmente, en Salta, el bivouac estará en el Centro de Convenciones que habitualmente recibía al Rally Dakar.

 

MAPAS DE CARRERA

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email