Lo que durante muchos años fue un evento “inhóspito” se convirtió en una fuente inagotable de alegrías. La aseveración le cabe tanto a Renault como a Leonel Pernía, marca y piloto que penaron en las primeras ediciones de los “200 Kilómetros” de TC2000 pero que se han transformado en la referencia absoluta de la competencia más importante de la categoría. El fin de semana pasado, en Buenos Aires, el “Rombo” alcanzó su 6ª victoria en los “200 Km”, que resultó la 4ª para el “Tanito”; cada uno en su lo suyo, son líderes de la estadística histórica. Pero no siempre fue así…
Los “200 Kilómetros” comenzaron a disputarse en 2004, el mismo año en el que se concretó el regreso de Renault (ausente desde 1996) al TC2000, con una representación por entonces semioficial (recién volvería a pleno en 2006). En las primeras 9 ediciones de los “200 Km”, la marca francesa vio ganar a sus rivales Ford, Honda, Chevrolet, Toyota y Peugeot, mientras el “Rombo” ni siquiera fue capaz de lograr un podio. Fue 4º en 2004 (Luis Belloso-José Luis Di Palma), en 2007 (Emiliano Spataro-Felipe Maluhy), en 2008 (Guillermo Ortelli-Thiago Camilo) y en 2014 (Spataro-“Josito” Di Palma).
La historia comenzó a cambiar para Renault en Toay 2015, cuando Leonel Pernía y el brasileño Valdeno Brito obtuvieron el 2º puesto con el Fluence, detrás de Matías Rossi y Gabriel Ponce de León (Toyota Corolla). La tendencia se confirmó al año siguiente en Buenos Aires, cuando Christian Ledesma y Mauro Giallombardo ocuparon el 3º escalón del podio, en una carrera que se desarrolló bajo la lluvia y que ganaron Agustín Canapino y Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze).
El “maleficio” para el “Rombo” se quebró en 2017, en la única de las 17 ediciones de los “200 Kilómetros” que se corrió en el circuito Nº 15 del autódromo porteño. Spataro y Ledesma, con el Fluence atendido por el Sportteam Competición, se llevaron la victoria, que además, fue la 1ª para la marca en Buenos Aires desde 1994 (Miguel Ángel Etchegaray, con el R19, en el trazado Nº 8). Desde entonces, Renault se quedó con el triunfo en cada uno de los cinco “200 Km” que se disputaron, todos con autos alistados por el Ambrogio Racing.
Aquellos “200 Kilómetros” de 2017 en los que el “Rombo” celebró su 1ª victoria, tuvieron un gran perdedor: Leonel Pernía. El tandilense, que tenía como invitado a Julián Santero, lideraba la competencia a 2 vueltas del final, pero se largó a llover y su Fluence GT estaba con gomas slick frente a algunos rivales que calzaban ancorizadas… El “Tanito” terminó 9º esa carrera y con la fuerte sensación -reconocida con el paso del tiempo- de que nunca ganaría los “200 Km”. “Hicimos todo para ganar. En la pista y en los boxes. En los ‘200 Kilómetros’ siempre me pasa algo…”, se lamentó en aquella ocasión.
En efecto, pese a sus numerosos éxitos en el TC2000, la carrera más importante de su calendario le seguía siendo indiferente. Ya parecía un estigma desde su debut en la categoría, que se dio justamente en los “200 Kilómetros”. En aquella oportunidad (2006), fue el invitado de Julio César Catalán Magni pero no pudo subirse al Honda Civic del Fineschi Racing en carrera por el prematuro abandono del “Pingüino”, encargado de largar la carrera.
Luego, ya afianzado como piloto titular, se sucedieron 10 participaciones en las que sumó más abandonos (4) que podios (2). Estos últimos casualmente se dieron en las únicas dos ediciones de los “200 Km” que se hicieron fuera de Buenos Aires: 3º en La Plata 2011 junto a Omar Martínez (Honda New Civic) y 2º en Toay 2015 con Valdeno Brito (Renault Fluence).
La racha para Pernía llegó a su fin en su 12º participación en los “200 Kilómetros”, cuando apostó por Damián Fineschi como invitado, quien se había quedado sin lugar en el equipo oficial Toyota. Aquella misma temporada de 2019, y luego de 5 subcampeonatos, también rompió con el maleficio de no poder ser campeón de TC2000. Y a partir de allí se volvió imbatible en la carrera más importante de la categoría, sumando otros 3 triunfos junto a Antonino García.
Esa fenomenal sucesión de éxitos convirtió a Pernía en el máximo ganador de los “200 Km” con 4 victorias y a García, en el 2º piloto más exitoso en la historia del evento, con 3 triunfos (en apenas 6 participaciones). Luego se ubican Gabriel Ponce de León, Matías Rossi y Mauro Giallombardo, con 2 éxitos cada uno.
Cuando alcanzó aquella esquiva 1º triunfo en 2019, el “Tanito” confesó: “Se me venía negando no sólo la victoria sino también un buen resultado en los ‘200 Km’, que suele ser una carrera bisagra para el Campeonato”. Lo que seguramente nunca imaginó el tandilense era que un día se daría el gusto de festejar la victoria en los “200 Kilómetros” y al mismo tiempo el título del TC2000, detalles reglamentarios al margen.
EL MEJOR BINOMIO DE RENAULT EN CADA EDICION
Año | Circuito | Titular | Invitado | Modelo | Pos. |
2004 | Bs. As. Nº 9 | Luis Belloso | José Luis Di Palma | Mégane | 4º |
2005 | Bs. As. Nº 12 | Luis Belloso | Omar Martínez | Mégane | 13º |
2006 | Bs. As. Nº 12 | Lucas Benamo | Felipe Maluhy | Mégane | 5º |
2007 | Bs. As. Nº 9 | Emiliano Spataro | Felipe Maluhy | Mégane | 4º |
2008 | Bs. As. Nº 9 | Guillermo Ortelli | Thiago Camilo | Mégane | 4º |
2009 | Bs. As. Nº 12 | Matías Rossi | Thiago Camilo | Mégane II | 5º |
2010 | Bs. As. Nº 12 | Juan Manuel Silva | Felipe Maluhy | Mégane II | 10º |
2011 | La Plata | Guillermo Ortelli | «Josito» Di Palma | Fluence | 5º |
2014 | Bs. As. Nº 8 | Emiliano Spataro | «Josito» Di Palma | Fluence | 4º |
2015 | Toay | Leonel Pernía | Valdeno Brito | Fluence | 2º |
2016 | Bs. As. Nº 9 | Christian Ledesma | Mauro Giallombardo | Fluence GT | 3º |
2017 | Bs. As. Nº 15 | Emiliano Spataro | Christian Ledesma | Fluence GT | 1º |
2018 | Bs. As. Nº 8 | Facundo Ardusso | Mariano Altuna | Fluence GT | 1º |
2019 | Bs. As. Nº 9 | Leonel Pernía | Damián Fineschi | Fluence GT | 1º |
2021 | Bs. As. Nº 9 | Leonel Pernía | Antonino García | Fluence GT | 1º |
2022 | Bs. As. Nº 9 | Leonel Pernía | Antonino García | Fluence GT | 1º |
2023 | Bs. As. Nº 8 | Leonel Pernía | Antonino García | Fluence GT | 1º |
EL HISTORIAL DE PERNÍA EN LOS «200 KILÓMETROS»
Año | Circuito | Compañero | Auto | Pos. |
2006 | Bs. As. Nº 12 | Julio Catalán Magni | Honda Civic (*) | Ab. |
2007 | Bs. As. Nº 9 | Antonio Pérez (Mex) | Honda Civic | Ab. |
2008 | Bs. As. Nº 9 | Emiliano Spataro | Honda New Civic | Ab. |
2009 | Bs. As. Nº 12 | Agustín Canapino | Honda New Civic | 8º |
2010 | Bs. As. Nº 12 | Ricardo Risatti | Honda New Civic | 8º |
2011 | La Plata | Omar Martínez | Honda New Civic | 3º |
2014 | Bs. As. Nº 8 | Ricardo Risatti | Renault Fluence | Ab. |
2015 | Toay | Valdeno Brito (Bra) | Renault Fluence | 2º |
2016 | Bs. As. Nº 9 | Julián Santero | Renault Fluence GT | 9º |
2017 | Bs. As. Nº 15 | Julián Santero | Renault Fluence GT | 9º |
2018 | Bs. As. Nº 8 | Norberto Fontana | Renault Fluence GT | Ab. |
2019 | Bs. As. Nº 9 | Damián Fineschi | Renault Fluence GT | 1º |
2021 | Bs. As. Nº 9 | Antonino García | Renault Fluence GT | 1º |
2022 | Bs. As. Nº 9 | Antonino García | Renault Fluence GT | 1º |
2023 | Bs. As. Nº 8 | Antonino García | Renault Fluence GT | 1º |
Nota: (*) participó como invitado pero no llegó a subirse al auto durante la carrera.