Para un piloto de la jerarquía y los pergaminos de Matías Rossi estar casi un año sin lograr triunfos es mucho tiempo. “Quiero ganar”, le había dicho el “Misil” a Campeones tras conseguir en la última carrera de Turismo Carretera, realizada en Posadas, su 2º podio de 2023. Las fichas del piloto de Toyota estaban puestas en el TC porque el presente en el Stock Car no era alentador. Sin embargo, el argentino se recuperó el fin de semana pasado nada menos que en Interlagos y con su mejor actuación histórica en la categoría brasileña.
Antes de la reciente 5ª fecha en el autódromo de San Pablo, Rossi estaba 25º en el campeonato (se perdió la etapa en Tarumá porque coincidió con el TC en Termas de Río Hondo), con un 10º puesto en clasificación y un 9º lugar en carrera como mejores resultados (ambos en Goiânia, en la apertura del torneo). Todo eso quedó atrás con un fin de semana soñado en la segunda visita del año del Stock Car al mítico “José Carlos Pace”.
El argentino se mostró dominante desde el comienzo de la actividad: lideró los 2 entrenamientos y los 3 cortes clasificatorios, lo que le permitió alcanzar su 1ª “pole position” en la categoría, con 0s595 de ventaja sobre Felipe Batista (Chevrolet), su juvenil escolta (20 años). Así, Rossi se convirtió en el 3º extranjero en quedarse con el “1” en clasificación; antes lo habían logrado el sirio Raad Massouh en Brasilia 1984 y el argentino Juan Manuel Silva, junto a “Cacá” Bueno, en Interlagos 2014.
El “Misil” ganó la 1ª carrera con autoridad y puso fin a la racha de 343 días sin victorias. A sus espaldas, se dio una pelea entre 3 ex pilotos de Fórmula 1: Felipe Massa (Chevrolet), Nelsinho Piquet (Toyota) y Ricardo Zonta (Toyota), en la que prevaleció “Felipinho”, que llegó 3º y logró su 1º podio en Stock Car. Rossi suma ahora 3 triunfos en 66 participaciones en el Stock Car y es el extranjero más ganador en la historia de la categoría brasileña.
El anterior festejo del piloto de Del Viso había sido el 31 de julio de 2022, justamente en el autódromo paulista. A diferencia de aquel triunfo, que fue con el Mattheis Vogel Motorsport, el del domingo pasado lo consiguió con el Full Time Sports, el equipo con el que realizó sus 2 primeras temporadas en el Stock Car y al que volvió este año, debido a la demora de Toyota Gazoo Racing para confirmar su proyecto deportivo 2023.
Matías culminó 3º -detrás del ganador Zonta y de Massa- tras largar 10º en la 2ª carrera (la grilla se armó invirtiendo las 10 primeras posiciones de la 1ª competencia) y cerró el fin de semana como el piloto que más puntos sumó (50, es decir, el 89% de los que había en juego). Esta destacada cosecha le permitió ganar 10 posiciones en el campeonato, donde ahora se ubica 15º, a 75 puntos del líder Thiago Camilo (Toyota).
“Estoy muy feliz. Terminar primero y tercero es algo extraordinario. Trabajamos duro y tuvimos un muy buen desempeño aquí. Stock Car es muy difícil, con grandes equipos y grandes pilotos, así que hay que seguir trabajando”, contó Rossi tras su fin de semana de gloria en Interlagos. Ahora, el “Misil” buscará cortar con el Toyota Camry de Turismo Carretera la sequía en Argentina, donde triunfó por última vez el 15/8/2021, en la carrera que el TC2000 disputó en Toay.
Fotos: Luís França (P1 Media Relations) y Marcelo Machado de Melo (Stock Car).