Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rovanperä se consagró en el WRC e hizo historia

El finés hizo los deberes, se quedó con el triunfo en el Rally de Nueva Zelanda y se consagró como el campeón más joven en la historia del Rally Mundial con tan solo 22 años.

Con 22 años y un día, el piloto del Toyota Gazoo Racing se convierte en el corredor más joven de la historia del deporte en alzar la corona, fulminando el récord que hasta ahora ostentaba Colin McRae, que ganó en 1995 con 27 años y 89 días.

Rovanperä, navegado por Jonne Halttunen, necesitó siete puntos más que su rival del Hyundai i20 N, Ott Tänak, para sellar el título en esta undécima prueba en los caminos de Auckland.

Con la considerable ventaja obtenida el sábado (29s respecto a Ogier y 46s a Tänak), no tuvo rival en las cuatro últimas especiales de tierra del domingo y salió del Wolf Power Stage, que puso fin al rallye, habiendo hecho más que suficiente. Encabezó un doblete de los GR Yaris con 34,6 segundos de ventaja sobre el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, mientras un frustrado Tänak se conformaba con la tercera posición a casi 50 segundos.

Esta temporada, la tercera de Rovanperä en la máxima categoría del deporte, ha sido extraordinaria. Después de un comienzo incierto en el Rallye de Montecarlo, el finlandés consiguió un triplete de victorias sucesivas en Suecia, Croacia y Portugal.

En su estreno en el Rallye de Italia, Cerdeña, Rovanperä quedó en quinta posición, pero pronto volvió a la senda de la victoria triunfando en Kenia y Estonia, antes de ampliar su ventaja con el segundo puesto en la general en su propio país.

El estado de forma del joven piloto sufrió un breve descenso cuando protagonizó un espectacular accidente en la primera jornada del Ypres Rallye de Bélgica. También terminó en un discreto 15º lugar en Grecia debido a otra salida fuera de la carretera.

La victoria en Nueva Zelanda, en su trigésima participación en la élite del WRC, deja a Rovanperä con una ventaja inexpugnable de 64 puntos sobre Tänak a falta de dos pruebas. Entre ambas entregan unos inservibles 60 tantos para que el estonio no pueda alcanzarlo.

«Es un gran alivio después de una temporada tan buena y finalmente estamos aquí», dijo el recién coronado campeón. «Ha sido una pequeña espera después de algunos rallyes difíciles, pero el mayor agradecimiento es para el equipo: ellos han hecho posible este cohete este año. Incluso después de todos los rallyes difíciles han creído en nosotros y nos han dado todo el apoyo».

Un emocionado Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, destacó la importancia de tener un campeón finlandés tras 20 años de sequía desde que Marcus Grönholm se hiciera con el título en 2002: «En cierto modo me gustaría llorar, pero no puedo hacerlo aquí», dijo. «Es realmente importante lo que ha hecho Kalle. En primer lugar, es increíble que un joven de 22 años rompa todos los récords y se lleve el título de campeón.

«Al mismo tiempo, es muy importante para Finlandia porque han pasado 20 años y eso es mucho tiempo. Estoy muy agradecido de que Kalle lo haya hecho, es un superhéroe».

El cuarto lugar en los rallye fue para el piloto de Hyundai Thierry Neuville, cuyos problemas incluyeron una caja de cambios defectuosa el sábado. Quedó por detrás de Tänak por 1m10s3, pero aventajó a Oliver Solberg, también al volante de un i20N, por un margen considerable después de que el joven sueco perdiera tiempo por un fallo de encendido el sábado.

Los tramos técnicos de Nueva Zelanda fueron implacables ya que la otra pareja de Yaris, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, y el joven de M-Sport Ford Puma, Gus Greensmith, no pudieron reanudar la marcha el domingo debido a los daños causados por un accidente.

El drama permitió al héroe local Hayden Paddon terminar sexto en la general y llevar su Hyundai con especificación Rally2 a la gloria del WRC2. El piloto privado del Puma, Lorenzo Bertelli, terminó séptimo, mientras que Kajetan Kajetanowicz, Shane Vangisbergen y Harry Bates completaron la tabla de posiciones.

El WRC vuelve al asfalto para la penúltima prueba del Rally de España del 20 al 23 de octubre. La cita tendrá lugar en Salou.

Pos # Piloto Navegante Auto Tiempo Dif
1 #69 K. ROVANPERÄ J. HALTTUNEN  GR Yaris Rally1 HYBRID 2:48:01.4
2 #1 S. OGIER B. VEILLAS  GR Yaris Rally1 HYBRID 2:48:36.0 +34.6
3 #8 O. TÄNAK M. JÄRVEOJA  i20 N Rally1 HYBRID 2:48:49.9 +48.5
4 #11 T. NEUVILLE M. WYDAEGHE  i20 N Rally1 HYBRID 2:50:00.2 +1:58.8
5 #2 O. SOLBERG E. EDMONDSON  i20 N Rally1 HYBRID 2:51:56.7 +3:55.3
6 #20 H. PADDON J. KENNARD  i20 N 2:58:05.1 +10:03.7
7 #37 L. BERTELLI L. GRANAI  Puma Rally1 HYBRID 2:58:40.4 +10:39.0
8 #21 K. KAJETANOWICZ M. SZCZEPANIAK  Fabia Evo 3:00:38.2 +12:36.8
9 #23 S. VAN GISBERGEN G. WESTON  Fabia 3:01:30.2 +13:28.8
10 #24 H. BATES J. MCCARTHY  Fabia Evo 3:04:53.0 +16:51.6

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email