En un comienzo de año auspicioso, Carlos Sainz da el primer paso fuerte para recordar que es uno de los más grandes competidores del Dakar. En la primera etapa del Dakar 2023, el español remontó con el Audi una desventaja de más de 3 minutos tras haber pinchado en los primeros kilómetros del día y de esta manera consiguió su victoria de etapa N°47, que significa la quinta para Audi. Sainz es líder en la general, superando por 10 segundos al francés Sebastien Loeb.
Además de la remontada de Sainz en la última parte, el dominio de Audi fue evidente a lo largo de toda la especial. Mattias Ekstrom lideró durante buena parte del día luego de partir adelante por haber sido el ganador del prólogo del último día de 2022. Finalmente quedó tercero a solo 47 segundos del líder y por detrás de Loeb, que fue un gran rival para los Audi con el auto del Bhrain Raid Xtreme. El francés quedó el el segundo puesto a 23 segundos.
Yazeed Al-Rajhi y Guerlain Chicherit cerraron el Top 5, por delante del mejor argentino, que fue el mendocino Orly Terranova, con otro de los autos del Bhrain Raid Xtreme, a poco más de 7 minutos.
En tanto, tanto Nasser Al-Attiyah como Stephane Peterhansel deberán remontar luego de una etapa difícil para ellos. El catarí quedó en el P8, a 7´17 y el francés en el P11 a 8´51.