La cercanía de San Luis a su Mendoza natal lo potencia a Julián Santero, que repitió la victoria en el inicio de la Copa de Oro de Turismo Carretera en el autódromo «Rosendo Hernández» como lo hizo el año pasado con el Falcon y este con el Mustang que es alistado por el equipo LCA Racing, y con ello alcanzar el 9° triunfo en 97 presentaciones que lo apuntala en su objetivo de buscar la corona de la histórica categoría del automovilismo argentino en 2024, siendo además el primero de los pilotos en conseguir esta año dos victorias (había ganado en Viedma).
Con un dominio contundente, ratificando lo hecho en la clasificación sabatina en donde hizo el mejor tiempo y luego prevaleciendo en la serie matutina, Santero supo consolidarse en la vanguardia de la final conteniendo los intentos de José Manuel Urcera, quien lo escoltó en las 25 vueltas, tras haber intentando algún ataque en la largada y luego en el relanzamiento. Ambos, junto a Facundo Ardusso (que pudo correr sin complicaciones en el Camaro que tuvo en el final de la última serie que ganó), mantuvieron en pista sus posiciones, en tanto que detrás se ubicaba Juan Martín Trucco con el Challenger.
La atención de los últimos giros se centró en el duelo entre Santiago Mangoni (Camaro) y Mauricio Lambiris (Mustang) quien intentó en varias maniobras acercarse y que por ello se excedió en un momento con el límite de la pista y pisando la banquina pero recuperándose para seguirlo de cerca hasta la bandera de cuadros.
DENUNCIA, REVISIONES Y EXCLUSIONES
Concluida la carrera, Esteban Gini presentó una denuncia formal ante las autoridades deportivas de la CAF de la ACTC, por considerar que el rendimiento de otros participantes no estaría en el marco reglamentario y que involucraría a los integrantes del podio y al Challenger de Otto Fritzler. «Si no es así, evaluaré continuar con mi actual equipo«, le confió el piloto de Bernal (Buenos Aires) a Campeones sobre su protesta y futuro en el equipo Maquin Parts Racing.
También se presentó ante los comisarios deportivos y técnicos una nota de Federico Iribarne por el rendimiento del auto de Trucco. De acuerdo a lo informado por Pablo Sala, miembro de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC, junto a los comisarios Gustavo Mancuso y Mariano Calamante, a Campeones en AM590 Continental, se mantendrá el resultado en suspenso y se hará lugar a ambas notas para revisar cada auto apuntado y luego confirmar el clasificador.
Ante la protesta formal de Gini e Iribarne, se procedió a revisar las partes mecánicas de los involucrados y al constatarse que las mismas no correspondían a lo que indica el reglamento técnico, se procedió a notificarles a los concurrentes de Urcera (Moriatis Competición), Ardusso (RV Racing) y Trucco (Di Meglio Motorsport), además de Iribarne (Alifraco Sport) que estaban excluidos del evento y con ello se les anulaba todos los puntos adquiridos en el fin de semana, tanto en las series como en esta final.
Con ello, Mangoni y Lambiris ascendian al segundo y tercer lugar del clasificador, en tanto que posteriormente se posicionaron en el orden que culminaron en pista Diego Ciantini (Camaro), Andrés Jakos (mostró un interesante rendimiento en el Toyota), el campeón Mariano Werner (Mustang), Christian Ledesma (Camaro), Emiliano Spataro (despidiéndose del Falcon), Marcos Landa (Torino NG) y Lautaro De La Iglesia (estrenando un Challenger) en el top10 del clasificador.
En tanto, vale recordar que la carrera que tuvo una neutralización en el comienzo debido a la detención en zona cercana a la pista del Mustang de Juan Bautista De Benedicits por un inconveniente mecánico (motor) y del Dodge GTX de Martin Vázquez; al mismo tiempo Agustín Canapino dejaba la carrera con problemas en la instalación del motor en su Camaro.
TURISMO CARRETERA – SAN LUIS – FINAL
POS. | Nº | PILOTO | MARCA | VTAS | TIEMPO | DIF. |
1 | 68 | SANTERO, JULIÁN | FORD (MUSTANG) | 25 | 40;21.483 | |
2 | 5 | MANGONI, SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 40;35.609 | 14.126 |
3 | 6 | LAMBIRIS, MAURICIO | FORD (MUSTANG) | 25 | 40;36.243 | 14.760 |
4 | 19 | CIANTINI, DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 40;36.986 | 15.503 |
5 | 122 | JAKOS, ANDRÉS | TOYOTA | 25 | 40;37.699 | 16.216 |
6 | 1 | WERNER, MARIANO | FORD (MUSTANG) | 25 | 40;39.835 | 18.352 |
7 | 11 | LEDESMA, CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 40;46.537 | 25.054 |
8 | 34 | SPATARO, EMILIANO | FORD | 25 | 40;50.939 | 29.456 |
9 | 7 | LANDA, MARCOS | TORINO (TORINO NG) | 25 | 40;53.854 | 32.371 |
10 | 94 | DE LA IGLESIA, LAUTARO | DODGE (CHALLENGER) | 25 | 40;56.421 | 34.938 |
11 | 79 | CHAPUR, FACUNDO | DODGE | 25 | 40;59.980 | 38.497 |
12 | 22 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 41;00.375 | 38.892 |
13 | 3 | TODINO, GERMÁN | FORD (MUSTANG) | 25 | 41;00.613 | 39.130 |
14 | 10 | AGUIRRE, VALENTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 41;00.964 | 39.481 |
15 | 13 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | FORD (MUSTANG) | 25 | 41;01.690 | 40.207 |
16 | 161 | CANDELA, KEVIN | TORINO (TORINO NG) | 25 | 41;03.041 | 41.558 |
17 | 127 | AGRELO, MARCELO | TOYOTA | 25 | 41;03.400 | 41.917 |
18 | 21 | FRITZLER, OTTO | DODGE (CHALLENGER) | 25 | 41;03.506 | 42.023 |
19 | 134 | JALAF, MATÍAS | FORD (MUSTANG) | 25 | 41;04.053 | 42.570 |
20 | 95 | MARTÍNEZ, AGUSTÍN | TOYOTA | 25 | 41;05.894 | 44.411 |
21 | 88 | TROSSET, NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 25 | 41;07.323 | 45.840 |
22 | 85 | RISATTI, RICARDO | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 41;07.632 | 46.149 |
23 | 172 | ÁLVAREZ, SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 41;07.914 | 46.431 |
24 | 197 | QUIJADA, MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 41;08.432 | 46.949 |
25 | 23 | GINI, ESTEBAN | TOYOTA | 25 | 41;09.302 | 47.819 |
26 | 107 | MARTÍNEZ, TOBÍAS | TORINO (TORINO NG) | 25 | 41;10.752 | 49.269 |
27 | 96 | BENVENUTI, JUAN CRUZ | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 41;18.763 | 57.280 |
28 | 38 | COTIGNOLA, NICOLÁS | TORINO (TORINO NG) | 25 | 41;19.063 | 57.580 |
29 | 47 | FONTANA, NORBERTO | CHEVROLET | 25 | 41;27.663 | 1;06.180 |
30 | 72 | SERRANO, MARTÍN | TOYOTA | 25 | 41;48.906 | 1;27.423 |
31 | 115 | DE CARLO, DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 24 | 39;50.662 | 1 VTA |
32 | 4 | CASTELLANO, JONATAN | DODGE | 24 | 40;33.977 | 1 VTA |
33 | 77 | CARINELLI, AUGUSTO | DODGE | 24 | 41;28.106 | 1 VTA |
34 | 114 | FERRANTE, GASTÓN | TOYOTA | 17 | 28;31.069 | 8 VTAS |
35 | 12 | MAZZACANE, GASTÓN | CHEVROLET (CAMARO) | 14 | 24;03.244 | 11 VTAS |
36 | 75 | ALAUX, SERGIO | CHEVROLET (CAMARO) | 11 | 19;22.227 | 14 VTAS |
37 | 121 | CRAPARO, ELIO | DODGE | 6 | 11;48.062 | 19 VTAS |
38 | 86 | CANAPINO, AGUSTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 3 | 04;53.058 | 22 VTAS |
39 | 157 | DE BENEDICTIS, JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 3 | 04;42.319 | 22 VTAS |
40 | 123 | VÁZQUEZ, MARTÍN | DODGE | 2 | 03;16.763 | 23 VTAS |
41 | 63 | BONELLI, NICOLÁS | CHEVROLET (CHEVY) | 2 | 03;17.812 | 23 VTAS |
PROMEDIO: 167,253 Km/h | ||||||
RECORD DE VUELTA: Nro 68 (SANTERO) Vta 2 en 1:30.086 a 179,828 Km/h | ||||||
APERCIBIDO AUTO N° 161 ( CANDELA ) POR DEJAR SIN PISTA AL AUTO N° 4 ( CASTELLANO ) | ||||||
EXCLUIDOS DEL EVENTO POR TÉCNICA | ||||||
2 | 231 | URCERA, JOSÉ MANUEL | FORD (MUSTANG) | 25 | 40;22.466 | 0.983 |
3 | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 40;31.871 | 10.388 |
4 | 9 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 25 | 40;34.587 | 13.104 |
30 | 53 | IRIBARNE, FEDERICO | CHEVROLET (CAMARO) | 25 | 41;10.757 | 49.274 |
Con 70 puntos, Santero toma distancias en la Copa de Oro al superar por 28 a Mangoni y 28,5 a Werner; luego se ordenan Lambiris a 31, Ciantini a 34,5, Aguirre a 40, y el mejor de los que intenta ingresar como uno de los «3 de Último Minuto», Landa a 40,5.
El 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo la segunda ronda de la Copa de Oro RUS en el autódromo Ciudad de Paraná, que cuenta con la administración del Club de Volantes Entrerrianos (CVE).