Se presentó la ruta detallada del Rally Dakar 2026 como un desafío equilibrado

El Rally Dakar es el raid más difícil y su director David Castera reveló detalles de la 48va edición, del 3 al 17 de enero de 2026 en Arabia.

Podría ser impensado que 812 pilotos y navegantes estén anotados para la carrera todo terreno más importante, prestigiosa y desafiante que existe, sin saber por dónde se correrá. Pero así es, pues un atisbo de plan se revela con anticipación, como cuando se comunicó que Arabia Saudita seguirá siendo la sede del Rally Dakar 2026 del 3 al 17 de enero y que los extremos serán Yanbu – Riad – Yanbu para largada, descanso y final. Recién ahora, un mes y medio antes de largar, se conocen los detalles del recorrido: Habrá un prólogo y 13 etapas para hacer 7.994 kilómetros, de los cuales 4.840 km serán cronometrados.

INSCRIPTOS: 812 tripulantes en 433 vehículos: Motos (118), Autos (81), Camiones (46), UTVs (81); 99 históricos en el Dakar Classic y 8 con tecnologías alternativas dentro del Dakar Future Mission 1000.

Mar de dunas en Subaytah

Aunque sin el Rub Al Khali este año, el desierto de arena más extenso, David Castera que las posibilidades son grandes en el territorio saudí. «Será casi igual en cuanto al nivel de dificultad y de contenido, esto significa que hemos buscado un equilibrio«, consideró el director de la carrera a la prensa iberoamericana, entre la que se encuentra Campeones cada año dentro del Dakar.

«Estaremos con casi 5.000 kilómetros de pruebas especiales, hace mucho tiempo que no hacemos tanto»
David Castera

Habrá una etapa maratón cada semana pero ninguna será con el formato de 48 Horas Chrono, sino que serán «Maratón Refugio«.  Esto significa que cada día será una etapa diferente, con el particular hecho de que la noche entre ambas no tendrá asistencia mecánica para los vehículos. Será un refugio, pues el campamento estará reducido en comodidades. Les etapas 4 y 5 entre Al-Ula y Hail serán así, lo mismo que las etapas 9 y 10 entre Wadi Ad-Dawasir y Bisha.

«No hay 48 horas. ¿Por qué? Porque hemos tenido un pequeño problema, con la parte de autos más que nada, pero también un poco con motos. Es un tema de estrategia de largada y la etapa de 48 horas no ayuda en este sentido«, explicó Castera. «Hemos visto que se han detenido el año pasado al final de las etapas, perdiendo tiempo de manera voluntaria, para salir más atrás al otro día«, continuó. Lo que sí, serán recorridos diferentes para los grupos de motos y los de autos, de esta manera, también los coches tendrán que navegar a ciegas estos días. «De esta manera, el que pierde tiempo el primer día porque, por ejemplo, salió primero, al día siguiente va a largar más atrás y no va a perder tanto tiempo. Al contrario, va a recuperar tiempo y si hacemos juntas estas etapas, normalmente, tendremos un equilibrio entre ganar tiempo un día y perder tiempo otro día«, graficó David Castera.

Al momento, hay 21 argentinos rumbo al Rally Dakar 2026

El Rally Raid Marathon Dakar corre su 48va edición del 3 al 17 de enero en Saudi Arabia.

MOTOS
Luciano Benavides con KTM Factory Team en la clase RallyGP
Leonardo Cola quiere terminar lo que empezó en 2020 en Rally2
Santiago Rostan apuesta otra vez a su gran sueño en Rally2

ULTIMATE
Juan Cruz Yacopini, flamante ganador de la Copa Mundial de Bajas
Bruno Jacomy navegará al chileno Lucas del Río

CHALLENGER
Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, campeones mundiales 2025
Augusto Sanz navega a la joven neerlandesa Puck Klaassen
David Zille y Sebastián Cesana buscan más triunfos y el podio en la carrera
Fernando Acosta navega a Oscar Ral, en equipo con Cavigliasso
Kevin Benavides debuta en 4 ruedas y Lisandro Sisterna lo navega
Pablo Copetti se inicia en la categoría con navegación de Brasil (Ennio Bozano)

SIDE BY SIDE
Manuel Andújar regresa por la revancha y debuta Andrés Frini como su navegante
Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi con el equipo oficial Can-Am
Fernando Álvarez Castellano se entrenó para superar una dolencia física y regresar al 100%

CATEGORÍAS ESPECIALES
Gastón Mattarucco será navegante de Javier Vélez (COL) en Dakar Classic
Benjamín Pascual defiende el triunfo con la moto eléctrica en Mission 1000

 

«El Dakar es grande y tiene tanta fuerza con el Empty Quarter o sin el Empty Quarter. El Dakar tiene esta fuerza, también, porque la trabajamos. La gente tiene confianza en la capacidad que tenemos de mejorar las cosas y de hacer una carrera de calidad, con o sin el Empty Quarter. Lo hemos dejado este año, pero no significa que nunca más vamos a volver al Empty Quarter»
David Castera – Director General del Dakar

El Rally Dakar 2026 se planificó con un eficiente rulo que saldrá desde Yanbu y regresará al mismo lugar, por lo que el Mar Rojo será nuevamente protagonista de las cabeceras. Además, dará inicio a la temporada del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC, que este año regresará a Argentina con el Desafío Ruta 40, en mayo.

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email