Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sebastian Vettel anunció su retiro

El piloto alemán, actualmente en Aston Martin, confirmó que esta será su última campaña en la Formula 1 y una vez concluida colgará el casco.

A pocas horas de comenzar la acción en Hungaroring por la 13ra fecha del año, Sebastian Vettel sacudió al mundo de la Formula 1 anunciando que esta será su última campaña en la categoría con un conmovedor video explicando sus motivos, poniendo punto final a una carrera que arrancó en 2007 con el equipo BMW y en la que supo inscribir su nombre entre los más grandes de todos los tiempos manejando para varios de los equipos más importantes de la última década y media.

A lo largo de las 16 temporadas disputadas y lo que lleva de su 17ma, Vettel alcanzó números asombrosos que lo meten entre los referentes del deporte automotor, con cuatro títulos mundiales consecutivos como su mayor hazaña. Tras una campaña en BMW, dio el salto a Toro Rosso para impresionar a todos cuando se quedó con el triunfo en el GP de Italia en la tierra de su equipo. Curiosamente esa victoria para el equipo satélite llegaría antes de la primera que alcanzaría Red Bull en su historia, conseguida también por el propio Seb un año más tarde en China.

Junto con el equipo Red Bull, que empezaba a dar sus primeros pasos grandes a la par del joven alemán, cosecharon 38 triunfos, 44 pole positions, 65 podios y 24 vueltas rápidas en carrera en 113 presentaciones, apenas seis años para la escuadra de las bebidas energéticas. Luego de eso llegó el turno de romper el mercado para la temporada 2015 y pasar a Ferrari para intentar hacer frente al constante crecimiento de Mercedes con Lewis Hamilton a la cabeza.

En la empresa italiana no pudo coronar su participación con un título, pero estuvo cerca varias veces: fue subcampeón en 2017 y 2018. Formó una de las duplas más inteligentes con Kimi Raikkonen y corrió 118 grandes premios, en los que obtuvo 14 triunfos, 12 poles, 55 podios y 14 récords de vuelta. Tras la campaña 2020 le dejó su butaca a Carlos Sainz y decidió cambiar de aires una última vez para llegar a Aston Martin, su actual equipo.

En el fabricante británico lleva 32 carreras disputadas en las que apenas pudo conseguir un podio, el segundo puesto en Baku en 2021. Números bajos pero que demuestran que la limitación está en el auto que le da el equipo y no en la habilidad del piloto. Todas esas cifras obtenidas a lo largo de su campaña serían números vacíos si no fuera por lo que representa Vettel dentro y fuera de la pista.

El activista más importante que tiene la categoría junto con Hamilton, siempre dio el ejemplo en su lucha por la igualdad en todo sentido de la palabra. Imágenes suyas juntando basura en las gradas de los circuitos siempre dan la vuelta al mundo y generan admiración por su apoyo y cuidado del planeta. Y no solo en materia ambiental es referencia, sino también por ejemplo fue quien tomó la lanza y se bajó del GP de Rusia cuando iniciaron las invasiones a Ucrania y la FIA aún no había actuado.

Vettel será recordado por siempre por sus luchas, por ser un incansable trabajador y buscador de la perfección. Supo brillar en Red Bull y fue el joven maravilla cuando era campeón del mundo con solo 23 años, pero también aceptó las reglas del juego y casi siempre (Canadá 2019) bajó la cabeza cuando se equivocaba y trabajaba para regresar mejor de lo que ya era. La F1 perderá en diciembre un talento generacional que le dio valor a la categoría y, en cierta manera, moldeó lo que actualmente la categoría es, muchas cosas serían muy diferentes en la actualidad si Sebastian Vettel no hubiera sido piloto de Formula 1. Danke, Seb.

Algunas de las frases más importantes del anuncio de Seb:

«Probablemente debería empezar con una larga lista de gente a la que agradecerle, pero siento que es más importante explicar los motivos de esta decisión. Amo este deporte, fue el centro de mi vida desde que tengo memoria, pero como hay vida en la pista también la hay fuera de ella. Ser un piloto fue mi única identidad y creo mucho en esa identidad por quién somos y cómo tratamos a los demás más que por lo que hacemos.»

«Pero, quien soy? Soy Sebastian, padre de tres niños y esposo de una maravillosa mujer. Soy curioso y me fascino fácilmente por gente apasionada o habilidosa, estoy obsesionado con la perfección. Soy tolerante y siento que tenemos los mismos derechos sin importar nuestras apariencias, de dónde vinimos o a quién amamos».

«Me gusta hacer reír a la gente, me gusta el chocolate y el olor al pan recién horneado. Mi color favorito es el azul. Creo en el cambio y el progreso, y cada pequeño cambio que hace la diferencia. Soy un optimista y creo que la gente es buena».

«Junto con las carreras, críe una familia y amo estar con ellos. Desarrollé otros intereses por fuera de la F1, esa pasión por las carreras viene con mucho tiempo alejado de ellos y eso se llevó mucha energía».

«Mi compromiso con mi pasión de la manera en el que lo hice es correcto, no se relaciona con mi deseo de ser un buen padre y esposo. Esa energía que lleva ser uno con el auto y el equipo, perseguir la perfección, lleva enfoque y compromiso. Mis objetivos cambiaron de ganar carreras y pelear por el campeonato a ver a mis hijos crecer, aportarles mis conocimientos, ayudarlos cuando se caen, escucharlos cuando me necesitan, no tener que decirles ‘adiós’, y lo más importante poder aprender de ellos y permitir que ellos sean mi inspiración».

«Los niños son nuestro futuro, siento que hay mucho por explorar y aprender de la vida y de mi mismo. Hablando del futuro, siento que vivimos tiempos decisivos y cómo delineemos estos años definirá el resto de nuestras vidas. Mi pasión viene con ciertos aspectos que he aprendido a disgustar. Quizás pueda arreglarlo en el futuro, pero la voluntad de aplicar al cambio tiene que crecer mucho más y ser líderes de la acción ahora. Hablar no es lo único y no podemos esperar, no hay alternativa, la carrera ya está en marcha».

«Mi mejor carrera todavía no llegó, creo en movernos hacia adelante y de manera constante. El tiempo es una calle de una sola mano y quiero crecer con el tiempo. Mirar hacia atrás solo te hace ir más lento. Veo pistas desconocidas que me van a presentar nuevos desafíos, las marcas que dejamos en carrera permanecerán con el tiempo pero la lluvia las puede limpiar, nuevas van a aparecer, El mañana pertenece a quienes lo cambian ahora».

«Las próximas curvas están en buenas manos con la nueva generación que está llegando, creo que hay una carrera por ganar. Gracias por permitirme compartir el tiempo en pista con todos, ame cada momento de eso».

Compartir en tus redes sociales

Archivado en