Craig Breen no pudo ampliar su ventaja sobre Ott Tänak a pesar de superar a su rival en dos de los tres tramos del sábado por la mañana en el Rallye de Suecia. La espectacular pelea en los dos primeros tramos sobre nieve permitieron a Breen aventajar en 5,7 segundos a su rival del M-Sport Ford, pero la falta de experiencia en el último tramo de Sävar echó por tierra el duro trabajo del irlandés.
Al bajar 2,7 segundos con respecto a Tänak en los 17,28 km de especial, Breen volvió prácticamente al mismo punto en el que había empezado el día: sólo 3 segundos por delante. ‘Desgraciadamente es uno de esos casos en los que no llegué a hacer este tramo el año pasado y ésta era la primera vez que lo descubría’, explicó el piloto del Hyundai i20 N. ‘Hubo zonas en las que fui un poco demasiado cauto y dudé, pero está bien’.
Tänak admitió sentirse incómodo al volante de su Puma, aunque las características más reviradas del último tramo parecían adaptarse mejor a su coche. Tänak llega a la segunda pasada de la tarde con 14 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi. Sin embargo, el finés no se sentía del todo satisfecho con su mañana, ya que los ajustes de puesta a punto realizados durante la noche perjudicaron más que beneficiaron a su i20N. El finlandés planea volver a su configuración del viernes para la siguiente vuelta.
A otros 10,3 segundos se situó Kalle Rovanperä, que luchó contra el subviraje después de realizar algunos cambios en la suspensión durante la noche. A pesar de sus frustraciones, el campeón consiguió arrebatarle la cuarta plaza de la general a su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, en el tramo 10.
A Evans le faltaba confianza y perdía tiempo con sus rivales. El piloto de Hyundai Thierry Neuville, ganador del noveno parcial, aumentó la presión para completar el bucle con un segundo de desventaja. El joven piloto de Puma Pierre-Louis Loubet se mantiene en una solitaria séptima posición de la general, mientras que los líderes del WRC2 Oliver Solberg, Ole Christian Veiby y Jari Huttunen completan el top 10. Sami Pajari, que había sido segundo en la categoría, bajó en la clasificación debido a un trompo a alta velocidad.
Así está la general de la clase mayor tras 11 tramos:
Pos | # | Piloto | Navegante | Auto | Tiempo | Dif |
1 | #42 | C. BREEN | J. FULTON | i20 N Rally1 HYBRID | 1:22:49.9 | – |
2 | #8 | O. TÄNAK | M. JÄRVEOJA | Puma Rally1 HYBRID | 1:22:52.9 | +3.0 |
3 | #4 | E. LAPPI | J. FERM | i20 N Rally1 HYBRID | 1:23:06.9 | +17.0 |
4 | #69 | K. ROVANPERÄ | J. HALTTUNEN | GR Yaris Rally1 HYBRID | 1:23:17.4 | +27.5 |
5 | #33 | E. EVANS | S. MARTIN | GR Yaris Rally1 HYBRID | 1:23:22.5 | +32.6 |
6 | #11 | T. NEUVILLE | M. WYDAEGHE | i20 N Rally1 HYBRID | 1:23:23.5 | +33.6 |
7 | #7 | P. LOUBET | N. GILSOUL | Puma Rally1 HYBRID | 1:24:48.9 | +1:59.0 |