El día descanso en Ryad del 46º Rally Raid Dakar se conmocionó con la noticia que anunció la desclasificación de quien se erigía como el favorito para vencer en la división Challenger T3, Eryk Goczal al comprobarse componentes no reglamentados, de acuerdo la ficha técnica de la categoría.
De acuerdo al informe de los delegados técnicos de la FIA, durante la revisión que se hizo en el Taurus T3 Max Nº302 que tripula el joven polaco de 19 años junto al español Oriol Mena, se detectó que el embrague no correspondía con el que fue observado, verificado y sellado el pasado 11 de enero.
De acuerdo al informe de la competencia, se conoció que los comisarios, habiendo recibido un informe del delegado técnico de la FIA sobre la inspección de la caja de cambios y del sistema de embrague después de haber sido precintados el 11/01/2024 antes del inicio del Control Técnico 6 (después del área de reabastecimiento y servicios), se convocó al competidor y escuchó su descargo, además de los representantes del piloto y el delegado técnico de la FIA, así como también el coordinador técnico de ASO, con quienes se examinó los diferentes elementos presentados, tras lo cual se determinó la desclasificación del participante por no cumplir con el reglamento técnico, al utilizar componentes de carbono.
«No se qué decir», manifestó Eryk. Por su parte, su tío Michal también fue sancionado por la misma razón y ante ello, ambos quedaron fuera de la carrera este 13 de enero, siendo ahora el liderazgo de la carrera pasa a Mitchel Guthrie.