1. Por 1ª vez en la historia del Turismo Carretera, la marca defensora del título no obtuvo triunfos. El mejor resultado de Torino fue el 2º puesto de Marcos Landa (Trotta Racing Team) en Toay I. En cambio, el Maquin Parts Racing, el equipo campeón, sí ganó, pero con Dodge…
2. En Centenario, se impuso Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y se convirtió en el 13º ganador distinto en 13 Finales en el circuito neuquino, una diversidad que no se registra en ningún otro trazado del calendario “teceísta”.
3. En 16 ediciones de la Copa de Oro, Mariano Werner es apenas el 5º piloto que gana la Etapa Regular y luego se corona campeón. Los otros fueron Guillermo Ortelli (2016), Diego Aventin (2013), Matías Rossi (2014) y Omar Martínez (2016).
4. Por 1ª vez desde 2013, Chevrolet no tuvo un representante entre los 4 mejores del campeonato. El más destacado fue Santiago Mangoni (JP Carrera), que terminó 5º, al igual que Matías Rossi (Donto Racing) en 2013. En cambio, Ford logró el “1-2” por 3ª vez en los últimos 18 torneos (2013, 2021 y 2023).
5. Este año se estrenaron 7 autos -dos menos que en 2022- con una particularidad: no hubo Ford ni Chevrolet nuevos. Los que se sumaron al parque del TC fueron 3 Dodge, 2 Torino y 2 Toyota. Marcos Landa logró el mejor resultado de un coche estrenado: llegó 3º en su 4ª carrera con el “Toro” del Trotta Racing Team.
6. Se alcanzó el mayor promedio de autos (50,8) por fecha desde 2011 (51,8). Dodge fue la marca con más pilotos en 2023, algo que nunca había sucedido en la “era multiválvulas”. Tuvo un promedio de 14,5 representantes por fecha y detrás quedaron Ford (13,2), Torino (10,4), Chevrolet (10,3) y Toyota (2,3).
7. La temporada terminó con 5 pilotos en actividad durante 2023 que tienen más de 300 carreras en TC: Christian Ledesma (390), Gabriel Ponce de León (330), Sergio Alaux (326), Norberto Fontana (314) y Emiliano Spataro (309).
8. Se dieron 8 cambios de marca desde que comenzó el campeonato. Entre ellos, hubo 2 protagonizados por pilotos que ya son ganadores en el TC: Leonel Pernía (de Ford a Chevrolet) y Facundo Ardusso (de Torino a Chevrolet).
9. La menor diferencia entre el 1º y el 2º en clasificación en 2023 fue de 0s013 y se dio en Rafaela I, con Gastón Mazzacane (Chevrolet) como “poleman” y Santiago Mangoni (Chevrolet) como escolta. Los 0s788 que hubo entre Julián Santero (Ford) y Juan Tomás Catalán Magni (Ford) en Centenario resultó la mayor en la “era multiválvulas”.
10. Sólo 2 de las 15 Finales de Turismo Carretera no contaron con la intervención del auto de seguridad: Toay I (190,671 km/h de promedio) y Rafaela I (194,243 km/h). Las carreras con más apariciones del AS fueron El Calafate y Posadas, con 5 cada una.
11. José Manuel Urcera (Torino) terminó el año como el único piloto que vio la bandera a cuadros en las 15 Finales. En el otro extremo quedó Kevin Candela (Torino), quien abandonó en 10 ocasiones.
12. Durante 2023, participaron 41 equipos en el campeonato de TC, de los cuales 6 fueron debutantes: AC Competición, Giavedoni Sport, MV Racing Team, SAP Team, SJ Racing y Tomás Abdala Racing. El más ganador fue uno de los más numerosos: el Maquin Parts Racing, con 4 triunfos.
13. Germán Todino (Dodge) fue el más ganador del año con 4 victorias, que resultaron sus únicos 4 podios de 2023, y todas se vino desde atrás: largó 5º en Concepción, 2º en San Nicolás, 4º en Toay II y 3º en El Villicum II. El “Gaucho” de Rivera lideró apenas 22 vueltas (menos que una Final) y quedó 6º en esa estadística.
14. El torneo terminó sin exclusiones en carrera por razones de índole técnico. En cambio, hubo 16 por razones deportivas, y sólo 2 pilotos repitieron: José Manuel Urcera (Torino) y Alan Ruggiero (Ford).
15. Dos nuevos pilotos ganadores tuvo el TC en 2023: Diego Ciantini (Chevrolet) y Otto Fritzler (Ford). Entre los equipos, ese gusto se lo dio el Emanuel Moriatis Competición, con el campeón 2022 de TC Pista. Y entre las marcas, Toyota, con Matías Rossi.
16. Marcos Quijada (Dodge) logró la vuelta más veloz de la historia del TC en un autódromo. El 19 de agosto, en el circuito Nº 12 de Buenos Aires, marcó un tiempo de 1m30s361 a un promedio de 224,739 km/h.
17. Marcos Landa (Torino) se quedó con el Torneo de Carreras Especiales, con 20 puntos de ventaja sobre Matías Rossi (Toyota). El uruguayo fue 2º en Toay (recarga de combustible), 7º en Rafaela (“Carrera de los 4 Millones”) y 3º en El Villicum II (“Desafío de las Estrellas”).
18. Mariano Werner (Ford) lideró el campeonato al cabo de 11 de las 15 fechas. Los otros 3 que estuvieron en la cima fueron Jonatan Castellano (2), Juan Tomás Catalán Magni (1) y Julián Santero (1). La menor diferencia resultó de 0,5 entre el entrerriano y el arrecifeño tras la 2ª fecha (Centenario) y la mayor, de 40, entre Werner y Santero luego de Rafaela II (13ª fecha).
19. En Posadas, y por 1ª vez desde la llegada de Toyota al TC, las 5 marcas ocuparon las 5 primeras posiciones de la Final. En clasificación, no sucedió lo mismo, pero en San Nicolás las 5 marcas estuvieron en los 6 primeros puestos, con Torino como la más relegada (6º).
20. Ford consiguió el mejor resultado global de una marca en 2023. Lo hizo en Centenario, donde ganó Juan Tomás Catalán Magni, escoltado por Julián Santero, Mauricio Lambiris y Mariano Werner. En contrapartida, en Toay II -donde el entrerriano fue 15º- cosechó su peor resultado individual desde Olavarría 1981, cuando su único piloto (Francisco Espinosa) abandonó.
21. La Final de Concepción del Uruguay tuvo 4 líderes distintos, una cantidad que, sin contar carreras especiales ni aquellas que se disputaron con pista húmeda, no se daba desde San Luis 2013. Los 4 que encabezaron el lote -Werner, Santero, Castellano y Todino- fueron a la postre los 4 primeros del campeonato.
22. La clasificación de Toay II tuvo a 31 de los 49 autos presentes encerrados en el primer segundo de diferencia (el 63,27%) y resultó la más pareja de 2023. En cambio, la de Centenario resultó la más despareja: sólo 4 de los 53 quedaron a menos de 1 segundo (el 7,55%).
23. Matías Rossi (Toyota) festejó en el “Desafío de las Estrellas” en El Villicum tras largar 36º y se transformó en el 3º ganador con la posición de largada más retrasada en la “era de los aeródromos”. Otto Fritzler (Ford) venció en El Calafate luego de clasificar 34º, la peor posición para un ganador desde 1997.
24. El TC tuvo 12 “poleman” distintos en 14 clasificaciones, la mayor diversidad (85,7%) desde que corre exclusivamente en autódromos (1997). Este año, hubo 3 pilotos que lograron su 1ª “pole position”: Otto Fritzler (Ford), Marcos Quijada (Dodge) y Juan Martín Trucco (Dodge).
25. Los mayores avances en carrera, tomando en cuenta la posición de largada y de llegada, los protagonizaron José Manuel Urcera (Torino) y Marcos Landa (Torino), con 39 posiciones cada uno. El rionegrino lo consiguió en Viedma (de 53º a 14º) y el uruguayo, en el “Desafío de las Estrellas” (de 42º a 3º).