Tal como sucedió en las dos temporadas anteriores, cuando también fue escenario de la 9ª y anteúltima fecha de la Etapa Regular, la carrera en el Circuito Internacional “San Juan Villicum” entregó los primeros clasificados a la Copa de Oro del Turismo Carretera. En 2023 fueron 6 los que consiguieron el pasaje al mini torneo con una fecha de anticipación y en los últimos dos años fueron 5 los que sacaron boleto al “play-off” en el “Desafío de las Estrellas”.
Cuatro de las cinco marcas del Turismo Carretera ya aseguraron su participación en la Copa de Oro 2025. Los dos de Ford, Julián Santero (Fispa Corse) y Mauricio Lambiris (Maquin Parts Racing), repitieron su clasificación anticipada de 2024. El mendocino participará del “play-off” como uno del “grupo de los 12” por 5ª vez en 8 temporadas, mientras que para el uruguayo es la 8ª en 10 años en el TC.
Marcelo Agrelo, Juan Martín Trucco y Agustín Canapino son los primeros clasificados de Toyota, Dodge y Chevrolet, respectivamente. El chubutense del Maquin Parts Racing se metió entre “los 12” por 2ª vez en 6 temporadas en Turismo Carretera; el bonaerense del Di Meglio Motorsport lo hizo por 5ª ocasión en 15 años y el arrecifeño del Canning Motorsports por 12ª vez sobre 15 posibles.

Ellos 5 son los únicos pilotos en condiciones de ganar la Etapa Regular -que otorga 15 puntos bonus para la Copa de Oro- y están encerrados en 28 unidades cuando quedan 47 en juego en el autódromo de Buenos Aires, donde se correrá el 23 y 24 de agosto. Aunque claramente Santero y Agrelo, que están separados por 5,5 puntos, son los favoritos.
Canapino y Santero son los únicos que ya han ganado la Etapa Regular: el de Chevrolet lo hizo en 2021 y 2022, mientras que el de Ford lo consiguió en 2024. Ese año Lambiris terminó 2º en la Etapa Regular, su mejor posición histórica. Lo más destacado de Trucco en una ER resultó el 6º lugar de 2013 y Agrelo fue 12º la única vez que clasificó a la Copa de Oro.
La pelea por clasificar a la Copa de Oro
La visita al “Oscar y Juan Gálvez” definirá los nombres de los restantes 7 clasificados a la Copa de Oro, para los cuales hay 19 candidatos. Los abandonos de Facundo Ardusso (Chevrolet Camaro) y Matías Rossi (Toyota Camry) en el “Desafío de las Estrellas” los hicieron perder su lugar en el “grupo de los 12”; por primera vez en el año para el santafesino y luego de dos fechas en el caso del “Misil”.
Los que ingresaron al “top 12” del campeonato tras el paso por San Juan fueron Facundo Chapur (Torino NG), que regresó tras 4 fechas, y Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), que por primera vez en 2025 se encuentra en zona de clasificación. El cordobés va por su primera participación en la Copa de Oro, mientras que el arrecifeño busca su 5ª aparición en el “play-off”.
Hay otros 15 pilotos que pelearán por estar en la tradicional “foto de los 12” que se tomará tras la Final en Buenos Aires. La mayoría (7) son representantes de Ford: Germán Todino (Scuderia JT), el debutante Jeremías Olmedo (Moriatis Competición) y José Manuel Urcera (JPG Racing), que hoy están adentro; y Juan Bautista De Benedictis (Maquin Parts Racing), Nicolás Bonelli (Hnos. Álvarez Motorsports), Mariano Werner (Fadel Racing) y Agustín Martínez (Gurí Martínez Competición), que se encuentran detrás del umbral de los 12.

Además de Valentín Aguirre (Canning Motorsports) y Facundo Ardusso (RV Racing), hay otros 4 pilotos de Chevrolet en la pugna por clasificar. Santiago Mangoni (Canning Motorsports), al igual que el arrecifeño, está en el “grupo de los 12” y el resto de sus colegas de marca anhela un lugar allí: Ardusso, Marcos Landa y Christian Ledesma (Pradecon Racing) y Juan José Ebarlín (LRD Performance).
Toyota cuenta con 3 representantes en la disputa: Otto Fritzler y Matías Rossi (Pradecon Racing) y el debutante Hernán Palazzo (Coiro Competición). El piloto de San Miguel es el único de los tres que está en el “top 12”. Torino tiene 2: Facundo Chapur e Ignacio Faín (Trotta Racing Team), el novato que cierra la lista de candidatos en el 24º puesto del campeonato, a 44,5 puntos de Fritzler, que es el 12º. Por el lado de Dodge sólo Martín Vázquez (MV Racing Team) está en condiciones de clasificar.
Los pilotos ubicados del 25º puesto para atrás en el campeonato ya no tienen posibilidades de clasificar en el “grupo de los 12”. Entre ellos, se cuentan nada menos que 13 ganadores de Turismo Carretera. Hay 3 que empezaron la temporada pero dejaron la categoría -Diego Ciantini, Juan Tomás Catalán Magni y Esteban Gini- y otros 10 que siguen en actividad: Gastón Mazzacane, Santiago Álvarez, Norberto Fontana, “Josito” Di Palma, Juan Cruz Benvenuti y Sergio Alaux (Chevrolet), Nicolás Trosset y Emiliano Spataro (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), que incluso ganó este año, y Tobías Martínez (Toyota).
LA PELEA POR LA ETAPA REGULAR
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Santero, Julián | Ford (Mustang) | 239,5 |
2º | Agrelo, Marcelo | Toyota | 234 |
3º | Lambiris, Mauricio | Ford (Mustang) | 216 |
4º | Trucco, Juan Martín | Dodge (Challenger) | 216 |
5º | Canapino, Agustín | Chevrolet (Camaro) | 211,5 |
LA LUCHA POR CLASIFICAR A LA COPA DE ORO
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
6º | Todino, Germán | Ford (Mustang) | 189,5 |
7º | Mangoni, Santiago | Chevrolet (Camaro) | 175 |
8º | Olmedo, Jeremías | Ford (Mustang) | 166 |
9º | Urcera, José Manuel | Ford (Mustang) | 162,5 |
10º | Aguirre, Valentín | Chevrolet (Camaro) | 162 |
11º | Chapur, Facundo | Torino (Torino NG) | 161,5 |
12º | Fritzler, Otto | Toyota | 158,5 |
13º | De Benedictis, Juan B. | Ford (Mustang) | 156,5 |
14º | Rossi, Matías | Toyota | 156 |
15º | Ardusso, Facundo | Chevrolet (Camaro) | 148,5 |
16º | Bonelli, Nicolás | Ford (Mustang) | 146 |
17º | Werner, Mariano | Ford (Mustang) | 143 |
18º | Landa, Marcos | Chevrolet (Camaro) | 143 |
19º | Ledesma, Christian | Chevrolet (Camaro) | 142 |
20º | Palazzo, Hernán | Toyota | 141,5 |
21º | Ebarlín, Juan José | Chevrolet (Camaro) | 139 |
22º | Martínez, Agustín | Ford (Mustang) | 130,5 |
23º | Vázquez, Martín | Dodge (Challenger) | 120,5 |
24º | Faín, Ignacio | Torino (Torino NG) | 114 |