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TC: así les fue a los 10 pilotos que ascendieron en 2023

Repasamos lo más destacado de los 4 debutantes absolutos en el Turismo Carretera y de los 6 que tuvieron su estreno en condición de titular.

Durante el campeonato 2023 hubo 10 pilotos que llegaron al Turismo Carretera, una cantidad muy superior a la que se había producido en los 6 años previos, cuando hubo una media de 4,1 ascensos. De esa decena, 4 hicieron su debut absoluto en la categoría (Otto Fritzler, Marcos Quijada, Humberto Krujoski y Gastón Crusitta) y los otros 6 tuvieron su estreno en condición de titular, ya que habían corrido previamente como invitados. A continuación, repasamos cómo le fue a cada uno, consignando entre paréntesis su posición final en el campeonato. 

Otto Fritzler (21º)
Con el Ford del Moriatis Competición, fue el mejor de los nuevos. No sólo por su posición en el campeonato, sino también porque fue el único que ganó. Lo hizo en Termas de Río Hondo con 20 años (es el 4º ganador más joven del TC), en su 6ª carrera y tras clasificar 34º. Logró otros dos “top 10”: 5º en San Luis y 6º en Toay I. Además, fue el “poleman” en El Calafate y también se destacó en clasificación en Centenario (3º) y San Luis (5º). 

 Elio Craparo (25º)
En Toay, donde terminó 6º, concretó lo que había insinuado varias veces en las fechas previas con el Dodge del Hnos. Álvarez Motor Sports. Fue la 2ª vez que llegó entre los 10 mejores, ya que había sido 10º en Viedma. Su punto débil fue la irregularidad, ya que abandonó en 6 de las 15 Finales. El chacabuquense clasificó 3 veces entre los 10 mejores: Buenos Aires (5º), Viedma (6º) y Toay II (8º).

Santiago Álvarez (27º)
Tuvo dos momentos destacados en el año: Concepción del Uruguay y Buenos Aires, donde ganó sus primeras dos series. En Entre Ríos clasificó 3º y peleó por el podio en la Final, pero la rotura del motor lo dejó con las manos vacías. En el “Gálvez”, fue 2º en la clasificación y en la carrera, donde llegó a liderar durante 5 vueltas con el Dodge del JP Carrera. Terminó el año con 6 arribos consecutivos, luego de que sufriera 5 abandonos en las 9 primeras fechas. 

Álvarez logró su primer podio en el «Gálvez», donde fue gran protagonista.

Marcos Quijada (30º)
Disputó la 1ª fecha con el Dole Racing y el resto, con el Uranga Racing, siempre con Dodge. A raíz de ese cambio, se perdió Centenario. Su 1ª “pole”, en su 8ª clasificación en TC, tuvo el promedio más alto en un autódromo en la historia de la categoría: 224,739 km/h. Luchó por la victoria en el “Gálvez” (lideró 17 vueltas) pero un exceso lo sacó de la pelea. También brilló en clasificación en El Calafate (2º) y Toay II (7º) y ganó 2 series. Le faltó redondear con un gran resultado en la Final, donde registró un 12º puesto en El Calafate como labor más destacada.

Martín Vázquez (39º)
Piloto y dueño del MV Racing Team, equipo debutante, fue protagonista de una paradoja con el Dodge preparado en Parada Robles (Exaltación de la Cruz): su mejor clasificación fue en la 1ª fecha (8º en Viedma) y su mejor resultado en una Final se dio en la última carrera (18º en El Villicum). En el medio, penó con los abandonos: sufrió 8 -seis de ellos consecutivos- y además no pudo largar la Final en San Nicolás. 

Humberto Krujoski (41º)
No pudo completar ninguna de las 15 Finales entre los 10 mejores, ya que su resultado más destacado lo consiguió en Viedma, donde arribó 11º. Pudo hacerlo en Buenos Aires, donde clasificó 3º y fue gran protagonista en la Final, pero el correntino sufrió un accidente por un problema con una goma en el Dodge del SAP Team, otro de los equipos debutantes del 2023.  

Gustavo Micheloud (50º)
Fue el único de los “nuevos” que cambió de marca, siempre en el Azar Motorsports, ya que el accidente en San Luis lo obligó a dejar el Dodge para subirse a un Chevrolet. En sus 12 participaciones, el mejor resultado lo obtuvo en el “Desafío de las Estrellas”, donde largó 15º y llegó 23º. En clasificación, lo más saliente también fue con Dodge y se dio en Buenos Aires (20º). 

Quijada hizo historia con el Dodge del Uranga Racing en Buenos Aires.

Juan Garbelino (55º)
El más veterano (52 años en ese momento) de los ascendidos en 2023 fue compañero de equipo de Martín Vázquez en el MV Racing Team. Tomó parte de 12 de las 15 fechas, pues se ausentó en Termas de Río Hondo, San Nicolás y Rafaela II. Protagonizó su mejor clasificación en Buenos Aires (39º) y en carrera lo más destacado fue también en el “Gálvez”, donde concluyó 23º. Tuvo el índice más alto de abandonos (7 de 12) entre los “nuevos”.

Cristian Di Scala (58º)
Subió de la mano del Forte Sport, aunque en Viedma y Centenario corrió con un Dodge del JP Carrera, atendida por el equipo platense. En Toay (3ª) estrenó un Dodge armado por la escuadra de Leo Forte Sport: sólo lo utilizó en La Pampa y en Concepción del Uruguay, ya que se ausentó durante el resto del año por razones presupuestarias. Alcanzó su mejor resultado en clasificación en Viedma (45º) y en carrera, en Concepción (45º), su único arribo.  

Gastón Crusitta (59º)
Aunque había sido autorizado por última vez a debutar en el TC en 2021, recién lo pudo concretar este año, en El Villicum I. Con el Dodge del también debutante SJ Racing, el “Gato” apenas pudo disputar 3 fechas: abandonó en San Juan y Buenos Aires y arribó 35º en San Nicolás. La mejor de sus dos clasificaciones la tuvo en el “Gálvez” (32º).

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