Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC: así llegan los 12 clasificados a la Copa de Oro

Cómo les fue en la Etapa Regular a los 4 pilotos de Ford, a los 3 de Dodge, a los 2 de Torino, a los 2 de Chevrolet y al de Toyota que pelearán por el título de Turismo Carretera.

FORD
Por 7ª vez en 16 ediciones de la Copa de Oro, es la marca con más representantes, esta vez con 4. Mariano Werner (Fadel Memo Corse Racing) clasificó por 11ª vez y es la 2ª que ganó la Etapa Regular (también lo había hecho en 2016) luego liderar el torneo en 6 de las 10 fechas. Consiguió 2 victorias (sus únicos 2 podios del año), 1 “pole position”, 3 series y sólo sufrió 1 abandono (Concepción). Julián Santero (LCA Racing Team) accedió al “play-off” por 4ª vez y tuvo su mejor Etapa Regular (2º), superando el 5º lugar de 2020. Obtuvo 1 triunfo, otros 2 podios, 1 “pole”, 3 series y desertó en 2 ocasiones. Juan Tomás Catalán Magni (Catalán Magni Motorsport) es el único debutante en esta “Copa de Oro”. Este año ganó por 1ª vez como titular, logró otro podio y 1 serie, no consiguió “poles” (su mejor clasificación fue 2º en Centenario) y abandonó 3 veces. El único piloto clasificado de Ford que no ganó fue Mauricio Lambiris (Alifraco Sport). Subió 3 veces al podio, ganó 1 batería, su mejor resultado en clasificación fue 4º (Posadas) y llegó entre los 20 primeros en todas las Finales excepto en Toay, donde cosechó su única deserción. El uruguayo, que clasificó a la Copa de Oro en sus 9 temporadas en TC, igualó su mejor Etapa Regular, ya que también fue 3º en 2022.   

DODGE
La marca no tenía tantos pilotos clasificados (3) desde 2018. Valentín Aguirre (JP Carrera) clasificó a la Copa de Oro por 3ª vez, todas con la “Pentaestrella” y con puntos bonus. Este año registra 1 triunfo, otro podio, 1 serie, 4 abandonos y un 3º puesto en Rafaela como mejor resultado en clasificación. Germán Todino (Maquin Parts Racing) accedió al “play-off” por 2ª vez en 3 temporadas en la categoría y en la 1ª con Dodge. No logró “pole positions” ni series, suma 3 deserciones y su único podio fue la victoria en Concepción del Uruguay (5ª fecha), donde además clasificó por única vez en el “top 5” (5º). Jonatan Castellano (Castellano Power Team) es el piloto con más apariciones en la Copa de Oro: 14 en 16 ediciones. Terminó 4º en la Etapa Regular (su mejor posición desde 2018, cuando la ganó), instancia en la que sufrió 3 abandonos y consiguió 1 “pole” y 3 podios: 2º en Viedma y Concepción y 3º en Termas de Río Hondo.

 

Aguirre terminó 8º en la Etapa Regular, al igual que en 2019, cuando peleó el título.

TORINO 
Luego de lograr su récord histórico de 2022 (5 clasificados), la marca tendrá 2 representantes, la misma cantidad que tuvo entre 2015 y 2020 inclusive. Desde 2015 que no cerraba la Etapa Regular sin triunfos. El mejor en esta instancia (5º) fue Marcos Landa (Trotta Racing Team), quien clasificó en el “grupo de los 12” en 2 de sus 3 temporadas en TC. El uruguayo, que ganó el Torneo de Carreras Especiales, obtuvo 2 podios (2º en Toay y 3º en El Villicum), fue 7º en su mejor clasificación (Rafaela) y cosechó 2 deserciones. El campeón José Manuel Urcera (Maquin Parts Racing) clasificó a la Copa de Oro por 6ª vez en 9 temporadas en TC. Fue el único piloto del “Toro” con “pole position” (1) y series ganadas (1), en ambos casos en Posadas. Sin embargo, no subió al podio en 2023: su mejor resultado fue en la capital misionera (4º). A su favor: es, junto a Nicolás Trosset (Ford), el único piloto que completó las 10 Finales de 2023.  

CHEVROLET 
Por 2º año consecutivo y por 3ª vez en la Copa de Oro (2013, 2022 y 2023), la marca tendrá apenas 2 pilotos en el “grupo de los 12”, su menor cantidad en la historia del “play-off”. Respecto del año pasado repite Santiago Mangoni (JP Carrera), quien clasificó por 5ª vez al mini torneo en su 10º año en el TC. El balcarceño logró este año 1 victoria, otro podio y 2 victorias en series, y abandonó en 3 oportunidades. No logró ninguna “pole position” y su mejor resultado en clasificación fue el 2º lugar en Rafaela. Gastón Mazzacane (Dole Racing) participa de la Copa de Oro por 6ª vez en su 14ª temporada completa en la categoría. El “Rayo” cuenta con 1 “pole”, 2 podios (3º en Toay y 2º en Posadas), 2 triunfos parciales y 1 abandono (El Calafate).    

Sólo 3 de los 12 clasificados fueron campeones de TC: Rossi, Werner y Urcera.

TOYOTA
Tal como sucedió en 2022, Matías Rossi (Dole Racing) capturó el 12º y último boleto para la Copa de Oro, algo que también había sucedido en sus 2 primeros años (2017 y 2018) con Ford. El campeonato pasado el piloto del Toyota Gazoo Racing Argentina superó por 1,5 puntos a Juan Bautista De Benedictis (Ford). En este torneo, igualó en puntos con Nicolás Trosset (Ford) pero el desempate se definió a su favor por la victoria lograda en San Juan. El “Misil”, que clasificó al “play-off” por 14ª vez en sus 15 temporadas en TC (sólo se ausentó en 2008), registra 1 victoria, otros 2 podios, 1 “pole position”, 2 triunfos en series, 2 abandonos y 1 exclusión.  

LA TEMPORADA 2023 DE LOS CANDIDATOS, EN DETALLE

Piloto Vict. Poles Series Podios RdV Ab.
Werner 2 1 3 2 1 1
Santero 1 1 3 3 2 2
Catalán Magni 1 0 1 2 0 3
Aguirre 1 0 1 2 1 4
Todino 1 0 0 1 1 3
Mangoni 1 0 2 2 0 3
Rossi 1 1 2 3 1 2
Landa 0 0 0 2 0 2
Castellano 0 1 0 3 0 3
Mazzacane 0 1 2 2 0 1
Lambiris 0 0 1 3 0 1
Urcera 0 1 1 0 0 0

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email