El Turismo Carretera llega con muchas novedades al autódromo de Posadas, para su 8ª fecha de la temporada. De hecho, 4 pilotos concretaron un cambio de equipo para esta oportunidad. Una cifra poco habitual en el desarrollo de un campeonato. Por caso, en las primeras 7 fechas del torneo 2023 hubo 5 cambios de equipo y el año pasado, a esta misma altura, habían sido 5.
El cambio más resonante es el de Leonel Pernía, quien dejó el Ford del Gurí Martínez Competición por “falta de confiabilidad”. El “Tanito”, que está 25º en el campeonato, no vio la bandera a cuadros en 3 de las 7 Finales y su mejor resultado fue el 6º puesto en El Calafate. Luego de 5 años y medio, el tandilense decidió volver a Chevrolet, con la que obtuvo 4 de sus 8 triunfos en el TC. Tal como sucedió desde Rafaela con Facundo Ardusso, la marca recupera otro referente.
Será la 4ª etapa de Pernía con Las Toscas Racing: 2012, 2015 a 2016 y 2021 a 2022. Con la escuadra de Walter Pérez y Sergio Vagnoni, disputó 74 carreras en la “máxima” y logró 5 victorias. El actual campeón de TC2000 correrá con el Chevrolet que utilizó Tobías Martínez en TC Pista en 2022 y Christian Ledesma en TC en 2021 y tendrá la asistencia técnica de Carlos Serpero y los motores de Daniel Berra.
Hay un segundo cambio de equipo que implica, a su vez, un cambio de marca. Es el que protagoniza Facundo Della Motta, quien deja Dodge y el A&P Competición luego de un año y medio. Esta temporada, el sanjuanino, que se ubica 43º en el certamen, sumó 4 abandonos en 7 fechas y su mejor resultado fue la 20ª posición en Concepción del Uruguay.
Della Motta correrá por 1ª vez con Ford, la 4ª marca que utiliza en el Turismo Carretera (como invitado, debutó con Chevrolet, y como titular, con Torino). La hará con el auto que Leonel Pernía dejó libre en el Gurí Martínez Competición -que será el 5º equipo en el TC para el campeón 2017 de TC Mouras- y que el año pasado estuvo en manos de Juan Bautista De Benedictis.
Justamente Juan Bautista De Benedictis desembarca en el Tomás Abdala Racing luego de un frustrante segundo paso por el Catalán Magni Motorsport, donde cosechó 3 abandonos y un 26º lugar como mejor resultado. El necochense, que está 47º en el campeonato, apuesta por un equipo que debuta en el Turismo Carretera, pero que tiene experiencia en TC Pista y TC Pick Up con su piloto-propietario.
Mientras la escuadra con sede en Lobos (provincia de Buenos Aires) alista una nueva estructura que armó Pablo Romera, “Jonito” correrá con el Ford que fuera de Mathías Nolesi, quien se retiró del TC en Toay 2022. El asesoramiento técnico correrá por cuenta de Federico Raffo y los motores serán preparados por Daniel Berra, tal como sucedía cuando De Benedictis estaba en el Catalán Magni Motorsport.
El último de los cambios de equipo lo protagoniza Juan José Ebarlín, quien vuelve al TC en Posadas tras ausentarse en Rafaela. El piloto de Benito Juárez se desvinculó del LCA Racing luego de 12 años (el vínculo comenzó cuando estaba en el TC Mouras) en busca de “nuevos aires”. Este año, el “Mago” tuvo su mejor desempeño en El Calafate, donde fue 14º en la Final, y se encuentra 29º en la tabla anual.
Ebarlín se sumó al LRD Performance para correr el Chevrolet que manejó Diego De Carlo durante la temporada 2022 y en las 2 primeras fechas de 2023. Tendrá la asistencia de Braian Kissling y seguirá con los motores de Luis Minervino. De esta manera, la escuadra con sede en Canning será el equipo con más Chevy (3) del TC (el otro piloto es Ricardo Risatti), superando al JP Carrera y Las Toscas Racing (2 cada uno).
Fotos: Prensa Gurí Martínez Competición