Todo indica que la carrera del domingo pasado en el Circuito Internacional “Termas de Río Hondo” fue la despedida del Turismo Carretera del JP Carrera tal como lo conocimos. Luego de la visita al trazado santiagueño, los autos de Gustavo Lema se trasladaron al taller de Las Toscas Racing, equipo con el que el JP se fusiona para darle nacimiento al Canning Motorsport, denominación escogida en honor a la localidad del sur del conurbano bonaerense donde ambas escuadras están asentadas.
El equipo nació como JP Racing en marzo de 2003, en un galpón de harina de Lanús Oeste, que pertenecía a José Lema (padre de Gustavo), y debutó el 30 de marzo de 2003 en La Plata, donde Juan Manuel Silva (Ford) terminó 2º en la Final. El 5 de octubre de ese año, en Paraná, en ocasión de la carrera Nº 1000 del TC, el “Pato” consiguió la 1ª victoria del JP. El chaqueño también fue el primer campeón del equipo, en 2005, en apenas la 2ª temporada completa de la escuadra en la categoría.
Al año siguiente llegó el segundo título de la mano de Norberto Fontana (Dodge). La senda victoriosa se interrumpió en 2007 pero se reanudó con todo en 2008: Copa de Oro mediante, Guillermo Ortelli (Chevrolet) fue campeón y el “Pato” Silva (Ford), subcampeón. Entre el saltense (4) y el chaqueño (3) sumaron 7 triunfos ese año, lo que constituye un récord para el JP en una temporada.
El team de Gustavo Lema contribuyó en 2010 al primer campeonato de Agustín Canapino (Chevrolet) en el TC, pero sólo durante la Etapa Regular, ya que el “Titán” dejó el equipo para disputar el “play-off” con la estructura familiar afincada en Arrecifes y comandada por su padre Alberto Canapino.
Repentina y sorpresivamente, el JP Racing dejó el TC tras la 3ª fecha del campeonato 2012. “Me cansé un poco”, explicó Lema sobre una decisión que tenía como trasfondo la disconformidad de Oscar Aventin con el modelo de negocios del equipo. “Están atendiendo 18 ó 20 autos, no sé qué cantidad… Y cada vez se suman más. Este sistema no le conviene a la categoría. Las grandes estructuras no le sirven al TC”, dijo el por entonces presidente de la ACTC.
Tras perderse las últimas 13 carreras del torneo 2012, el JP Racing regresó al Turismo Carretera en la 1ª fecha de 2013, con un solo piloto: Gastón Mazzacane (Chevrolet). A mitad de temporada, se produjo el retorno, luego correr durante dos años y medio en el Dole Racing, de Guillermo Ortelli (Chevrolet), quien en 2016 obtendría el 4º y último título en el TC del JP Racing, que al año siguiente pasó a denominarse JP Carrera.
Además, el equipo de Lema fue 3 veces subcampeón: con Juan Manuel Silva (Ford) en 2004 y 2008 y con José Manuel Urcera (Chevrolet) en 2019. El triunfo de Valentín Aguirre en Termas de Río Hondo resultó el 42º del JP en 314 carreras en el Turismo Carretera, contando el éxito del “Pato” en la Carrera Clasificatoria de San Luis 2008. El desglose indica que 23 fueron con Chevrolet, 10 con Dodge y 9 con Ford. Además, logró 139 podios, consiguió el “1-2” en la Final de TC en 10 oportunidades y obtuvo otros 6 campeonatos entre el TC Mouras (3), TC Pista (2) y TC Pista Mouras (1).
Los ganadores en TC con el JP Carrera
Pos. | Piloto | Marca | Vict. |
1º | Guillermo Ortelli | Chevrolet | 11 |
2º | Juan Manuel Silva (*) | Ford | 9 |
3º | Valentín Aguirre | Dodge | 6 |
4º | Norberto Fontana | Dodge | 4 |
5º | Agustín Canapino | Chevrolet | 3 |
6º | Christian Ledesma | Chevrolet | 2 |
7º | Santiago Mangoni | Chevrolet | 2 |
8º | Facundo Ardusso | Dodge | 1 |
9º | José Manuel Urcera | Chevrolet | 1 |
10º | Matías Rossi | Chevrolet | 1 |
11º | Leonel Pernía | Chevrolet | 1 |
12º | Diego Ciantini | Chevrolet | 1 |
Nota: (*) incluye la Carrera Clasificatoria de San Luis 2008.
Los campeones en TC con el JP Carrera
Año | Piloto | Marca | Chasista | Motorista |
2005 | Juan Manuel Silva | Ford | Alberto Canapino | «Johnny» Laboritto |
2006 | Norberto Fontana | Dodge | Alberto Canapino | «Johnny» Laboritto |
2008 | Guillermo Ortelli | Chevrolet | Guillermo Kissling | «Johnny» Laboritto |
2016 | Guillermo Ortelli | Chevrolet | Ariel Lucesoli | Fabián Giustozzi – Laboritto |
Fotos: Archivo Revista Campeones y Prensa ACTC