Marcos Quijada (Dodge) logró una “pole position” histórica en la 10ª y última fecha de la Etapa Regular del Campeonato 2023 de Turismo Carretera. El piloto del Uranga Racing fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires con un tiempo de 1m30s361 a un promedio de 224,739 km/h, lo que representa la vuelta más veloz de la historia del TC en un autódromo.
Como se preveía, el reasfaltado del circuito Nº 12 permitió mejorar el mejor tiempo histórico del TC. El representante de Belén de Escobar bajó en 1s975 el récord que Agustín Canapino (Chevrolet) había establecido el 3 de octubre de 2020, cuando logró un registro de 1m32s335. Fue la 1ª “pole position” de Quijada en su 9ª carrera en TC, superando el 2º puesto que obtuvo en la clasificación de El Calafate.
“Estoy muy contento, no puedo pedir más. La pista se iba secando y el auto funcionó de diez, pese a que el primer entrenamiento me lo perdí y recién pude girar en el segundo en un autódromo que no conocía. Se lo dedico a mi viejo, vamos a ir por todo, como él me enseñó, a cerrar un gran fin de semana”, contó Quijada, que sufrió la pérdida de su padre el fin de semana de la carrera de San Juan, en Campeones Radio.
Quijada logró las dos vueltas más rápidas de la clasificación (1m30s361 y 1m30s470) y superó a Santiago Álvarez (Dodge) y Humberto Krujoski (Dodge), que giraron en el mismo cuarto, por 0s531 y 0s629, respectivamente. Lionel Ugalde (Torino), el más veterano de los 54 pilotos presentes en el “Gálvez”, con 50 años, quedó 4º, pero ya a más de un segundo (1s314) del “poleman”. “Teníamos un buen auto, pero llovió un poquito y eso nos benefició a nosotros y complicó a los chicos del grupo más rápido”, sostuvo el marplatense.
“Faltó un poquito, creo que la roja favoreció a Marcos (Quijada), que hizo un gran trabajo y lo felicito. Estoy feliz por el 2º puesto, tanto el auto como el motor funcionan muy bien”, señaló el piloto del JP Carrera, que tuvo su mejor clasificación en TC (había sido 3º en Concepción).
Por su parte, Krujoski -cuya mejor clasificación era el 10º lugar de Viedma- destacó que “hicimos un gran trabajo en una pista difícil. Es un sueño estar acá en el TC, y en medio de los pibes, pero le pongo mucho trabajo”. El correntino de 44 años transita su temporada debut en el TC, al igual que Quijada y Álvarez.
El mejor piloto de Chevrolet resultó Ricardo Risatti, quien quedó 6º, mientras que Leonel Sotro fue el Ford más destacado, en el 9º puesto. En tanto, Andrés Jakos se ubicó 21º con el mejor Toyota.
Los pilotos que integran el primer cuarto -el primero que salió a girar- se vieron perjudicados por la leve llovizna que apareció instantes antes de que salieran a clasificar, ya que luego el agua cesó y la pista mejoró notablemente. El mejor de este grupo resultó Mauricio Lambiris (Ford), que quedó en un lejano 40º puesto, a 5s851. Mariano Werner (Ford), el líder del campeonato, fue 50º, mientras que Julián Santero (Ford), su escolta, se ubicó 46º.
Agustín Canapino (Chevrolet) clasificó en el 48º puesto, a 9s866, y debió concluir antes de su tiempo su labor en la pista por problemas con el cable del acelerador. “Se quedó acelerado… Ya habíamos tenido algún problema en los 2 entrenamientos y ahora se terminó de romper”, explicó el “Titán” en Campeones Radio.
TC – CLASIFICACIÓN – BUENOS AIRES
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | QUIJADA MARCOS | DODGE | 1;30.361 |
2º | ÁLVAREZ SANTIAGO | DODGE | 0.531 |
3º | KRUJOSKI HUMBERTO | DODGE | 0.629 |
4º | UGALDE LIONEL | TORINO | 1.314 |
5º | CRAPARO ELIO | DODGE | 1.337 |
6º | RISATTI RICARDO | CHEVROLET | 1.515 |
7º | COTIGNOLA NICOLÁS | TORINO | 1.552 |
8º | LONDERO AYRTON | TORINO | 1.568 |
9º | SOTRO LEONEL | FORD | 1.609 |
10º | CANDELA KEVIN | TORINO | 1.701 |
11º | FERRANTE GASTÓN | DODGE | 1.717 |
12º | SPATARO EMILIANO | FORD | 1.788 |
13º | AGUIRRE VALENTÍN | DODGE | 1.827 |
14º | RUGGIERO ALAN | FORD | 1.933 |
15º | FRITZLER OTTO | FORD | 1.972 |
16º | SERRANO MARTÍN | CHEVROLET | 1.993 |
17º | ALAUX SERGIO | CHEVROLET | 2.059 |
18º | CIANTINI DIEGO | CHEVROLET | 2.091 |
19º | IRIBARNE FEDERICO | CHEVROLET | 2.292 |
20º | MICHELOUD GUSTAVO | DODGE | 2.372 |
21º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 2.479 |
22º | CARINELLI AUGUSTO | DODGE | 2.486 |
23º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET | 2.527 |
24º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE | 2.554 |
25º | FONTANA NORBERTO | TORINO | 2.675 |
26º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET | 2.967 |
27º | OKULOVICH CARLOS | TORINO | 3.003 |
28º | AGRELO MARCELO | DODGE | 3.233 |
29º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET | 3.394 |
30º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD | 3.699 |
31º | MULET LEANDRO | DODGE | 3.728 |
32º | DELLA MOTTA FACUNDO | FORD | 3.812 |
33º | CRUSITTA GASTÓN | DODGE | 3.812 |
34º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET | 3.943 |
35º | PONCE DE LEÓN GABRIEL | FORD | 4.137 |
36º | TROSSET NICOLÁS | FORD | 4.259 |
37º | BONELLI NICOLÁS | FORD | 4.359 |
38º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET | 4.682 |
39º | GARBELINO JUAN | DODGE | 4.982 |
40º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD | 5.851 |
41º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE | 6.253 |
42º | LANDA MARCOS | TORINO | 6.520 |
43º | TODINO GERMÁN | DODGE | 8.541 |
44º | URCERA JOSÉ MANUEL | TORINO | 8.588 |
45º | ROSSI MATÍAS | TOYOTA | 9.140 |
46º | SANTERO JULIÁN | FORD | 9.412 |
47º | PERNÍA LEONEL | CHEVROLET | 9.704 |
48º | CANAPINO AGUSTÍN | CHEVROLET | 9.866 |
49º | CATALÁN MAGNI JUAN T. | FORD | 10.811 |
50º | WERNER MARIANO | FORD | 12.057 |
51º | CASTELLANO JONATAN | DODGE | 12.572 |
52º | GINI ESTEBAN | TOYOTA | 13.923 |
53º | BENVENUTI JUAN CRUZ | TORINO | 22.439 |
PROMEDIO: 224,739 km/h. SIN TIEMPOS: Santiago Mangoni (Chevrolet). RECARGO: Trucco, por cambio de motor. RETIRO DE TIEMPOS: Werner, Castellano y Santero, por abrir vuelta fuera del tiempo reglamentario. NOTA: De Carlo largará último en su serie por haber llegado a los 3 apercibimientos.