Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TC en Buenos Aires: 1ª “pole” y récord histórico para Quijada

El piloto del Uranga Racing dominó por 1ª vez una clasificación de Turismo Carretera, a un promedio de 224,739 km/h, el más alto para un autódromo en la historia de la categoría. Krujoski y Álvarez completaron el “1-2-3” de Dodge.

Marcos Quijada (Dodge) logró una “pole position” histórica en la 10ª y última fecha de la Etapa Regular del Campeonato 2023 de Turismo Carretera. El piloto del Uranga Racing fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires con un tiempo de 1m30s361 a un promedio de 224,739 km/h, lo que representa la vuelta más veloz de la historia del TC en un autódromo.

Como se preveía, el reasfaltado del circuito Nº 12 permitió mejorar el mejor tiempo histórico del TC. El representante de Belén de Escobar bajó en 1s975 el récord que Agustín Canapino (Chevrolet) había establecido el 3 de octubre de 2020, cuando logró un registro de 1m32s335. Fue la 1ª “pole position” de Quijada en su 9ª carrera en TC, superando el 2º puesto que obtuvo en la clasificación de El Calafate. 

Estoy muy contento, no puedo pedir más. La pista se iba secando y el auto funcionó de diez, pese a que el primer entrenamiento me lo perdí y recién pude girar en el segundo en un autódromo que no conocía. Se lo dedico a mi viejo, vamos a ir por todo, como él me enseñó, a cerrar un gran fin de semana”, contó Quijada, que sufrió la pérdida de su padre el fin de semana de la carrera de San Juan, en Campeones Radio.

Quijada logró las dos vueltas más rápidas de la clasificación (1m30s361 y 1m30s470) y superó a Santiago Álvarez (Dodge) y Humberto Krujoski (Dodge), que giraron en el mismo cuarto, por 0s531 y 0s629, respectivamente. Lionel Ugalde (Torino), el más veterano de los 54 pilotos presentes en el “Gálvez”, con 50 años, quedó 4º, pero ya a más de un segundo (1s314) del “poleman”. “Teníamos un buen auto, pero llovió un poquito y eso nos benefició a nosotros y complicó a los chicos del grupo más rápido”, sostuvo el marplatense. 

Faltó un poquito, creo que la roja favoreció a Marcos (Quijada), que hizo un gran trabajo y lo felicito. Estoy feliz por el 2º puesto, tanto el auto como el motor funcionan muy bien”, señaló el piloto del JP Carrera, que tuvo su mejor clasificación en TC (había sido 3º en Concepción).

Por su parte, Krujoski -cuya mejor clasificación era el 10º lugar de Viedma- destacó que “hicimos un gran trabajo en una pista difícil. Es un sueño estar acá en el TC, y en medio de los pibes, pero le pongo mucho trabajo”. El correntino de 44 años transita su temporada debut en el TC, al igual que Quijada y Álvarez. 

El mejor piloto de Chevrolet resultó Ricardo Risatti, quien quedó 6º, mientras que Leonel Sotro fue el Ford más destacado, en el 9º puesto. En tanto, Andrés Jakos se ubicó 21º con el mejor Toyota.

Los pilotos que integran el primer cuarto -el primero que salió a girar- se vieron perjudicados por la leve llovizna que apareció instantes antes de que salieran a clasificar, ya que luego el agua cesó y la pista mejoró notablemente. El mejor de este grupo resultó Mauricio Lambiris (Ford), que quedó en un lejano 40º puesto, a 5s851. Mariano Werner (Ford), el líder del campeonato, fue 50º, mientras que Julián Santero (Ford), su escolta, se ubicó 46º.

Agustín Canapino (Chevrolet) clasificó en el 48º puesto, a 9s866, y debió concluir antes de su tiempo su labor en la pista por problemas con el cable del acelerador. “Se quedó acelerado… Ya habíamos tenido algún problema en los 2 entrenamientos y ahora se terminó de romper”, explicó el “Titán” en Campeones Radio.

TC – CLASIFICACIÓN – BUENOS AIRES

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
QUIJADA MARCOS DODGE 1;30.361
ÁLVAREZ SANTIAGO DODGE 0.531
KRUJOSKI HUMBERTO DODGE 0.629
UGALDE LIONEL TORINO 1.314
CRAPARO ELIO DODGE 1.337
RISATTI RICARDO CHEVROLET 1.515
COTIGNOLA NICOLÁS TORINO 1.552
LONDERO AYRTON TORINO 1.568
SOTRO LEONEL FORD 1.609
10º CANDELA KEVIN TORINO 1.701
11º FERRANTE GASTÓN DODGE 1.717
12º SPATARO EMILIANO FORD 1.788
13º AGUIRRE VALENTÍN DODGE 1.827
14º RUGGIERO ALAN FORD 1.933
15º FRITZLER OTTO FORD 1.972
16º SERRANO MARTÍN CHEVROLET 1.993
17º ALAUX SERGIO CHEVROLET 2.059
18º CIANTINI DIEGO CHEVROLET 2.091
19º IRIBARNE FEDERICO CHEVROLET 2.292
20º MICHELOUD GUSTAVO DODGE 2.372
21º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 2.479
22º CARINELLI AUGUSTO DODGE 2.486
23º LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET 2.527
24º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE 2.554
25º FONTANA NORBERTO TORINO 2.675
26º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET 2.967
27º OKULOVICH CARLOS TORINO 3.003
28º AGRELO MARCELO DODGE 3.233
29º DE CARLO DIEGO CHEVROLET 3.394
30º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD 3.699
31º MULET LEANDRO DODGE 3.728
32º DELLA MOTTA FACUNDO FORD 3.812
33º CRUSITTA GASTÓN DODGE 3.812
34º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET 3.943
35º PONCE DE LEÓN GABRIEL FORD 4.137
36º TROSSET NICOLÁS FORD 4.259
37º BONELLI NICOLÁS FORD 4.359
38º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET 4.682
39º GARBELINO JUAN DODGE 4.982
40º LAMBIRIS MAURICIO FORD 5.851
41º TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE 6.253
42º LANDA MARCOS TORINO 6.520
43º TODINO GERMÁN DODGE 8.541
44º URCERA JOSÉ MANUEL TORINO 8.588
45º ROSSI MATÍAS TOYOTA 9.140
46º SANTERO JULIÁN FORD 9.412
47º PERNÍA LEONEL CHEVROLET 9.704
48º CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET 9.866
49º CATALÁN MAGNI JUAN T. FORD 10.811
50º WERNER MARIANO FORD 12.057
51º CASTELLANO JONATAN DODGE 12.572
52º GINI ESTEBAN TOYOTA 13.923
53º BENVENUTI JUAN CRUZ TORINO 22.439

PROMEDIO: 224,739 km/h. SIN TIEMPOS: Santiago Mangoni (Chevrolet).  RECARGO: Trucco, por cambio de motor. RETIRO DE TIEMPOS: Werner, Castellano y Santero, por abrir vuelta fuera del tiempo reglamentario. NOTA: De Carlo largará último en su serie por haber llegado a los 3 apercibimientos.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email