Juan Martín Trucco (Challenger) dominó las pruebas de clasificación correspondientes a la 2ª fecha del campeonato 2025 de Turismo Carretera. El piloto del Di Meglio Motorsport fue el más veloz en la vibrante tanda que se disputó en el autódromo de El Calafate y de esta manera alcanzó su 2ª “pole position” en 201 clasificaciones en la categoría más popular del país.
Con un tiempo de 1m19s555, el representante de Tres Algarrobos bajó el récord del circuito en 0s903 y superó por 0s011 a Mauricio Lambiris (Mustang). De esta manera, le dio la 1ª “pole” al Dodge Challenger, modelo que viene de ganar la 1ª fecha en Viedma con Jonatan Castellano. Trucco ya había dominado una clasificación de TC: había sido en su anteúltima participación con la GTX, el 12 de noviembre de 2023 en Toay.
“Estoy muy feliz por esta nueva ‘pole’ en el TC, que no es poca cosa. Sabíamos que a medida que girábamos el auto ganaba ‘grip’ y sobre el final salió la mejor vuelta. Después tocó sufrir porque el grupo de los más rápidos salió en el último turno, sabíamos que si nos quedábamos con la pole iba a ser con lo justo”, manifestó Trucco en en Campeones Radio y AM590 Continental.
Lambiris, que en esta carrera tiene el trabajo conjunto en el motor de Alejandro Garófalo y Horacio Soljan, consumó su mejor resultado en clasificación en los últimos 3 años, más precisamente desde la apertura del campeonato 2022 en Viedma, cuando consiguió la “pole position” con el Falcon del LCA Racing.
“Felicito a Alejandro (Garófalo) y Horacio (Soljan) que me sacaron de la situación complicada en la que estaba con los motores. Teníamos para pelearle la ‘pole’ a Juan (Trucco) pero de repente me lo encuentro a Jonatan (Castellano) y tuve que frenar, abortar y esquivarlo. Rescato que pudimos hacer otra buena vuelta y volvimos a estar adelante”, aseveró Lambiris.
Santiago Mangoni (Camaro) se erigió en el mejor representante de Chevrolet en un “top 3” multimarca. “Este 3º puesto es muy bueno, más allá de que tenía para un poco más porque tuve que abortar la vuelta cuando nos encontramos lento a Jonatan (Castellano). El equipo está haciendo un gran trabajo. Estoy confiado y siento que estoy en un buen nivel, algo que es posible gracias a la confianza que me brinda el auto”, sostuvo el balcarceño, que quedó a 0s164 de la “pole”.
En una clasificación que tuvo a 31 de los 49 autos que giraron encerrados en el primer segundo de diferencia, Nicolás Bonelli (Mustang) también tuvo un sábado de regreso a los primeros planos. El 4º puesto (a 0s199 de Trucco) conseguido con el Ford que alista el Hnos. Álvarez Motor Sport representa su labor más destacada en esta instancia desde la “pole position” (la única en TC) que obtuvo en Rafaela 2017.
José Manuel Urcera (Mustang) completó el grupo de los 5 más rápidos (0s205 lo separaron del mejor tiempo) en el “Enrique ‘Quique’ Freile”, donde Ford fue mayoría, con 3 pilotos. De todos modos, las 5 marcas estuvieron representadas en el “top 10”, ya que Facundo Chapur (Torino NG) clasificó 6º a 0s220, mientras que Otto Fritzler (Camry NG) se ubicó 9º a 0s273.
TC – CLASIFICACIÓN – EL CALAFATE
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | TRUCCO, JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 1;19.555 |
2º | LAMBIRIS, MAURICIO | FORD (MUSTANG) | 0.011 |
3º | MANGONI, SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 0.164 |
4º | BONELLI, NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 0.199 |
5º | URCERA, JOSÉ MANUEL | FORD (MUSTANG) | 0.205 |
6º | CHAPUR, FACUNDO | TORINO (TORINO NG) | 0.220 |
7º | TODINO, GERMÁN | FORD (MUSTANG) | 0.240 |
8º | CANAPINO, AGUSTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 0.272 |
9º | FRITZLER, OTTO | TOYOTA | 0.273 |
10º | CRAPARO, ELIO | DODGE (CHALLENGER) | 0.276 |
11º | TROSSET, NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 0.317 |
12º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 0.376 |
13º | SANTERO, JULIÁN | FORD (MUSTANG) | 0.439 |
14º | LANDA, MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 0.475 |
15º | PALAZZO, HERNÁN | TOYOTA | 0.477 |
16º | SPATARO, EMILIANO | FORD (MUSTANG) | 0.478 |
17º | ARDUSSO, FACUNDO | CHEVROLET (CAMARO) | 0.552 |
18º | AGRELO, MARCELO | TOYOTA | 0.605 |
19º | OLMEDO, JEREMÍAS | FORD (MUSTANG) | 0.645 |
20º | BENVENUTI, JUAN CRUZ | CHEVROLET (CAMARO) | 0.704 |
21º | ÁLVAREZ, SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 0.727 |
22º | QUIJADA, MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 0.731 |
23º | WERNER, MARIANO | FORD (MUSTANG) | 0.748 |
24º | DOMENECH, ALFONSO | TOYOTA | 0.749 |
25º | LEDESMA, CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 0.821 |
26º | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 0.864 |
27º | RISATTI, RICARDO | DODGE (CHALLENGER) | 0.897 |
28º | COTIGNOLA, NICOLÁS | TORINO (TORINO NG) | 0.914 |
29º | FAÍN, IGNACIO | TORINO (TORINO NG) | 0.936 |
30º | DI PALMA, LUIS JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 0.944 |
31º | AGUIRRE, VALENTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 0.952 |
32º | MARTÍNEZ, TOBÍAS | TOYOTA | 1.022 |
33º | JALAF, MATÍAS | FORD (MUSTANG) | 1.042 |
34º | CANAPINO, MATÍAS | CHEVROLET (CAMARO) | 1.049 |
35º | DE BENEDICTIS, JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 1.058 |
36º | CIANTINI, DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.157 |
37º | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | FORD (MUSTANG) | 1.207 |
38º | ROSSI, MATÍAS | TOYOTA | 1.363 |
39º | VÁZQUEZ, MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 1.490 |
40º | AZAR, DIEGO | TOYOTA | 1.614 |
41º | TETI, JERÓNIMO | FORD (MUSTANG) | 1.665 |
42º | IRIBARNE, FEDERICO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.767 |
43º | SCIALCHI, JEREMÍAS | FORD (MUSTANG) | 2.119 |
44º | MARTÍNEZ, AGUSTÍN | FORD (MUSTANG) | 2.284 |
45º | IMPIOMBATO, NICOLÁS | CHEVROLET (CAMARO) | 4.009 |
46º | CASTELLANO, JONATAN | DODGE (CHALLENGER) | 4.252 |
47º | FERRANTE, GASTÓN | TOYOTA | 4.436 |
48º | FONTANA, NORBERTO | CHEVROLET (CAMARO) | 12.206 |
49º | CANDELA, KEVIN | TORINO (TORINO NG) | s/t |
50º | GINI, ESTEBAN | CHEVROLET (CAMARO) | s/t |
PROMEDIO: 166,391 km/h. RETIRO DE MEJOR VUELTA: Castellano, por tapar a Lambiris. RECARGOS: 6/10 por cambio de motor para A. Martínez; penalización “A” para Domenech y Fritzler por altura; penalización “A” para Spataro por peso. NO GIRARON: Augusto Carinelli (Camry NG) y Gastón Mazzacane (Camaro). NOTA: Jakos deberá largar último en la serie que le corresponda por una sanción de la CAF a raíz de una maniobra de la fecha de Viedma.