La etapa regular del campeonato 2023 del Turismo Carretera se desarrolló al compás del dominio de Ford. Y en las dos primeras fechas de la Copa de Oro -San Luis y San Nicolás- la tendencia se mantuvo gracias a Mariano Werner y Julián Santero, quienes han mostrado estar un escalón por encima del resto, tanto en términos de performance y en la cosecha de puntos. La 3ª cita del “play-off” será este fin de semana en Rafaela y podría ser la última oportunidad para que Chevrolet, que lleva 5 éxitos consecutivos allí, se prenda decididamente en la lucha por el título.
Es cierto que luego de la visita a la “Perla del Oeste” se viene Toay (14ª y anteúltima fecha), donde el “Chivo” ganó 2 de las últimas 3 Finales, pero para entonces podría ser tarde si no consigue un muy buen resultado en el circuito santafesino. El mejor piloto de la marca en la Copa de Oro es Santiago Mangoni, que está 4º a 41 puntos de Werner cuando quedan 164,5 en juego. El piloto del JP Carrera viene de ser 8º en San Luis y 15º en San Nicolás, trazados donde no logró mezclarse en la lucha por los primeros puestos.
Chevrolet acumula 5 competencias sin triunfos. El último fue justamente en Rafaela (7ª fecha), con Mangoni, quien ese fin de semana logró su mejjkor clasificación del año (2º) y su única victoria de la temporada (desde entonces no volvió a terminar en el “top 5” ). Además, el balcarceño logró allí 1 de sus 3 “pole position” en TC en 2021, con su propio equipo, en el breve período que tuvo sede en Dolores. Rafaela también es un circuito favorable para el JP, que ganó 3 de las últimas 5 carreras.
Gastón Mazzacane es el otro piloto de Chevrolet en la Copa de Oro: está 12º y último, a 77,5 puntos del líder. El “Rayo” lleva 4 carreras consecutivas sin terminar entre los 10 primeros de la Final (lo hizo por última vez en Posadas, cuando fue 2º) y en el mini-torneo cosechó un 16º puesto y 1 abandono. En Rafaela, logró 1 “pole” (este año) pero nunca subió al podio; su mejor resultado fue un 7º puesto y lo consiguió en 2016.
El panorama de Chevrolet en la Copa de Oro no es alentador. Sin embargo, la regla de los “3 de Último Minuto” podría darle la posibilidad de contar con hasta 3 pilotos más en el “play-off”. Hoy por hoy, están clasificando Christian Ledesma (estaría 9º, a 52 puntos) y Diego Ciantini (10º, a 54).
El piloto de Las Toscas Racing, que fue 12º en San Luis y 13º en San Nicolás, es el antepenúltimo ganador en Rafaela (2021), donde obtuvo su último “top 10” (5º en la carrera de junio pasado) y tuvo su segunda mejor clasificación del año (8º). Además, el marplatense es el piloto en actividad con mejores números en el circuito santafesino: 2 triunfos, 2 “poles” y 6 podios.
Ciantini culminó 21º y 7º en las dos primeras fechas de la Copa de Oro y la reciente Final de San Nicolás fue la única que lo vio en el “top 10” en las últimas 6 fechas. En Rafaela no tuvo buenos resultados (lo mejor es la 9ª posición en 2021), aunque allí fue la última vez que clasificó entre los 10 mejores del TC (10º este año).
Leonel Pernía es el 3º piloto de Chevrolet que podría ingresar al “play-off” como 1 de los “3 de Último Minuto”: está a 5 puntos de Ciantini, que hoy es el último clasificado. El “Tanito” regresó al “Chivo” hace 5 carreras y en 2 de ellas fue el mejor de la marca, a la que le dio el único podio de las últimas 4 fechas (3º en San Nicolás).