El sorpresivo triunfo del Torino de nueva generación al mando del debutante Tobías Martínez en la apertura del campeonato 2024 de Turismo Carretera, realizada en El Calafate, permitió -entre otras cosas- que el “Toro” pusiera fin a una racha de 14 carreras sin triunfos. Y al mismo tiempo, convirtió a Chevrolet en la marca con la abstinencia más prolongada en curso de la categoría: 9 fechas.
El último éxito del “Chivo” se remonta al 11 de junio de 2023 en el autódromo de Rafaela, cuando Santiago Mangoni (JP Carrera) se impuso de punta a punta. Desde entonces, Dodge se adjudicó 4 Finales; Ford festejó en 3 oportunidades, mientras que Toyota y Torino ganaron 1 vez cada una, con la particularidad de que ambas lo hicieron con un modelo que alcanzó su 1ª victoria en la “máxima”: Camry y Torino ‘24, respectivamente.
En ese lapso de 9 fechas, Chevrolet sólo cosechó 1 “pole position”, con Facundo Ardusso en San Nicolás 2023. El piloto del RUS Med Team se quedó con 3 de las 7 series que ganó la marca, aunque paradójicamente no obtuvo ninguno de los 5 podios del “Chivo” en dicho período. De esos cinco “top 3” en Finales, tres fueron de pilotos que ya no están en el TC: Agustín Canapino (2) y Leonel Pernía (1). Los otros dos los consiguieron Gastón Mazzacane (1) y Mangoni (1).
La falta de alegrías de los hinchas de Chevrolet va más allá de este presente de sequía. De las últimas 25 competencias (es decir, desde 26 de junio de 2022 a la actualidad), el “Chivo” se llevó el triunfo en apenas dos, en ambos casos con pilotos del JP Carrera: Diego Ciantini en Toay I 2023 y el citado de Mangoni en Rafaela I 2023. Sólo Toyota (1 victoria) ganó menos carreras que Chevrolet en ese lapso, ya que Ford obtuvo 9 éxitos; Torino, 8 y Dodge, 5.
Curiosamente, la marca de General Motors es la más numerosa en este 2024, con 14 representantes, tanto en la 1ª fecha en El Calafate como este fin de semana en Viedma. A priori, el circuito rionegrino no aparece como la posibilidad más firme para que Chevrolet corte la racha de 9 competencias sin éxitos. Es cierto que la marca logró 4 de las primeras 5 “pole position” y ganó 2 de las 4 primeras Finales en Viedma. Pero no domina la clasificación desde 2019, con José Manuel Urcera, y no celebra desde lo más alto del podio desde 2018, con Christian Ledesma. Además, los pilotos del “Chivo” acumulan 4 carreras sin subir al estrado; el último fue el 2º puesto de Guillermo Ortelli en 2019.