Desde la última carrera de Turismo Carretera disputada en Rafaela, tres pilotos dieron por finalizado el vínculo laboral con sus respectivos equipos. De esta manera, las desvinculaciones que se produjeron en lo que va de la temporada 2023 ya son 19, una cifra que supera holgadamente a la de los dos últimos campeonatos (10, tanto en 2021 como en 2022) e incluso a la de los últimos dos recesos estivales (11 en 2021/2022 y 14 en 2022/2023), cuando los cambios son más habituales.
Los últimos que se agregaron a la lista son Leonel Sotro, Federico Iribarne y Gastón Crusitta, quienes harán un parate en el TC. El campeón 2011 de TC Pista dejó la Escudería G129 luego de 5 fechas, en las que cosechó 3 abandonos y un 15º puesto como mejor resultado (San Luis). El representante de Lanús también estuvo 5 carreras en el Alifraco Sport, donde penó con los motores y su labor más destacada fue un 19º lugar en El Villicum. El “Gato”, en tanto, debutó este año en TC y junto al SJ Racing sólo alcanzó a disputar 3 competencias, siendo la de San Nicolás la única en la que vio la bandera a cuadros (35º).
Sotro e Iribarne protagonizaron su 2ª desvinculación de la temporada. El piloto de Temperley había empezado el año con el Alifraco Sport, del que se alejó tras la 8ª fecha, mientras que el subcampeón 2021 de TC Pista había vuelto a la categoría en Centenario (2ª) con el Dole Racing. Hubo un tercer piloto con 2 cambios de equipo durante el torneo 2023: Emiliano Spataro, quien arrancó el certamen con su propio equipo, el Buenos Aires Racing, pasó por el Catalán Magni Motorsport entre la 7ª y la 10ª fecha y volvió a su propia escuadra -ahora llamada Spataro Competición– en la 11ª.
En las filas de Ford, hubo otros 3 pilotos que cambiaron: Alan Ruggiero, del Savino Sport al DTA Racing (2ª fecha); Gabriel Ponce de León, del Uranga Racing al AC Competición (3ª); Juan Bautista De Benedictis, del Catalán Magni Motorsport al Tomás Abdala Racing (8ª). En Chevrolet, el único que se “mudó” fue Juan José Ebarlín, desde el LCA Racing al LRD Performance (8ª) y en Dodge, sólo cambió Marcos Quijada, del Dole Racing al Uranga Racing.
Hubo 4 desvinculaciones que trajeron aparejados, a su vez, sendos cambios de marca. Uno lo protagonizó Federico Iribarne, cuando pasó del Dole Racing (Dodge) al Alifraco Sport (Chevrolet). Los otros fueron de Leonel Pernía, al pasar del Ford del Gurí Martínez Competición al Chevrolet de Las Toscas Racing; Gaston Ferrante, que fue del Torino del Sportteam Competición al Dodge del A&P Competición y Facundo Della Motta, quien dejó el Dodge del A&P para subirse al Ford del “Gurí”.
Por último, hay 4 pilotos que se desvincularon de un equipo y no volvieron a competir, además de los citados casos de Sotro, Iribarne y Crusitta. “Josito” Di Palma (Ford) se alejó del DTA Racing luego de la 2ª fecha; Cristian Di Scala (Dodge), del Forte Sport, y Christian Iván Ramos (Torino), del RUS Med Team, después de la 6ª y Carlos Okulovich (Torino), del Maquin Parts Racing, al cabo de la 12ª.